Pedro Schwartz

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El invocar la división de poderes como valladar de las libertades políticas e individuales se ha convertido casi en un lugar común para los estudiosos del Derecho político. Sin embargo, no olvidemos que hay quien reclama un poder omnímodo para las mayorías en nombre de la soberanía popular. Es muy poderosa la retórica de quienes buscan acabar con las libertades en nombre de la voluntad popular. De hecho, quienes buscan defender las libertades dividiendo el poder político encuentran dificultades en la aplicación de esa división en un Estado democrático. La idea de democracia representativa resulta ser una débil defensa contra esa visión abusiva de la democracia.…  Seguir leyendo »

De repente los españoles nos hemos dado cuenta de que ha vuelto la inflación y que no es cosa pasajera, pese a lo que afirman las autoridades. Algunos veníamos anunciándola a la vista de la política monetaria permisiva aplicada por los bancos centrales de Estados Unidos, Inglaterra y Europa. Sin embargo, el común de los expertos decía que no había inflación o que sería un fenómeno pasajero. Así demostraban ignorar qué es lo que trae esas subidas continuadas de precios al consumo; o, dicho de otra manera, qué es lo que causa la pérdida continuada del poder adquisitivo del dinero.

Para no perdernos en este laberinto necesitamos un hilo conductor que nos lleve a la salida.…  Seguir leyendo »

¡A la cola!

El Gobierno de España ha impuesto un método de distribución de las vacunas contra el virus Covid-19 aparentemente equitativo pero que atenta contra la libertad y la salud de los españoles. So capa de que las vacunas se distribuyen gratuitamente, se ha prohibido su compra por personas individuales, así como la vacunación en hospitales privados y farmacias. Quienes buscan evitar esa prohibición y se vacunan en el extranjero, cual las dos hermanas del Rey, son acusados de insolidaridad, como si estuvieran reduciendo el suministro de vacunas de sus compatriotas o estuviesen gastando el dinero de nuestros impuestos. El orden de prelación para vacunarse es el determinado por la autoridad estatal, que así disimula su incapacidad para adquirir a tiempo las dosis necesarias.…  Seguir leyendo »

No debemos culpar al Reino Unido de todas las consecuencias negativas de un Brexit duro. Las prolongadas negociaciones para pactar una salida ordenada del RU muestran lo difícil que es desmontar las barreras proteccionistas que defienden el mercado europeo de la competencia exterior. Si de verdad fuera Europa una Unión dedicada a dar pasos hacia el librecambio mundial, la marcha de un socio, por importante que fuera, sería cosa sencilla. Bastaría con mantener libre de aranceles el comercio de mercancías entre el RU y la UE, junto con el mutuo reconocimiento de las reglamentaciones de los servicios, medioambientales y sanitarias de ambas partes.…  Seguir leyendo »

Angustiados por los efectos económicos de la pandemia, muchos vuelven la vista a la Gran Depresión de los años treinta. Principalmente se trata de ver qué lecciones podemos sacar del New Deal o «Nuevo Contrato Social» de Roosevelt para salir de la grave situación en la que nos encontramos. Siento gran simpatía por Roosevelt, pues consiguió que los Estados Unidos encabezaran la alianza de las democracias contra los mortales enemigos de la libertad, hasta vencerlos. Sin embargo, la política económica que aplicó para rescatar a su país de la Gran Depresión estuvo plagada de errores. Lo último que debemos hacer es inspirarnos en ella.…  Seguir leyendo »

Los españoles nos enfrentamos con tres virus, la pandemia, la recesión económica y la erosión de nuestras libertades. Este tercer virus es el más peligroso. Aprovechando que los españoles estamos relegados en nuestras casas y que nos sentimos amenazados por graves peligros, los pretendidos salvadores de nuestra salud y nuestra prosperidad invaden la autonomía individual dictando normas y repartiendo dádivas que serán difíciles de revocar cuando cese la alarma. La proclamación del estado de alarma en todo el territorio nacional era sin duda necesaria. Sin embargo, no debemos renunciar al examen crítico de las medidas económicas tomadas por el Gobierno al amparo del estado de alarma, sobre todo si las relacionamos con los Presupuestos Generales «progresistas» anunciados para los próximos tres años.…  Seguir leyendo »

El adiós del Reino Unido debería llevarnos a reflexionar sobre los errores que hayamos podido cometer los europeos para dar lugar a la marcha de un socio de tanta e importancia. Se va, no solo por disconformidad con la situación actual de la Unión Europea sino porque una mayoría de su pueblo rechaza el futuro del proyecto europeo. Los padres fundadores de la Unión Europea, Adenauer, Schuman y De Gásperi, inspirados por la visión de Jean Monnet, buscaron aplicar un remedio definitivo a la secular guerra civil europea. Todos los intentos de unificar a Europa por la fuerza habían fracasado. El emperador Carlos V no pudo con las armas evitar la división traída por la Reforma protestante.…  Seguir leyendo »

La insoportable presión de los alarmistas del clima pone en peligro nuestras libertades. Quieren intervenir en nuestras vidas. Tildan de anticientíficos a quienes analizamos la cuestión del clima desde el racionalismo crítico. Nos hacen corresponsables de la catástrofe climatológica que, dicen, se seguirá de la negativa a aplicar las drásticas medidas que proponen.

Ante la histeria climática que nos rodea deberíamos hacer cuatro preguntas: si la tendencia al calentamiento global no se debe más a causas naturales que sociales; si de verdad estamos en puertas de una catástrofe climatológica que exija inmediatas medidas de ascética social; si recordamos lo bastante el fracaso de la planificación centralizada en el siglo XX; y si no estaremos olvidando las posibilidades de la ciencia y la tecnología para protegernos del deterioro del clima.…  Seguir leyendo »

ABC viene realizando una importante labor de clarificación en el notorio asunto del doctorado de don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, hoy presidente del Gobierno de España. Al mismo tiempo, sin embargo, este periódico ha publicado diversas columnas de opinión en las que se culpa a la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de posibles irregularidades en esa colación y se le exige que les ponga remedio con medidas que no están en su poder el aplicar. Así, una Tercera del 8 de octubre pasado del señor Pérez-Orive sostenía que esa Universidad no tomaba medidas «por miedo a las amenazas del poder». Igualmente, el pasado día 18 se publicaba el extracto de una columna de don Santiago Mora Velarde, aparecida el día anterior en otro medio, que sostenía que la UCJC faltaba a la verdad al afirmar que, en la concesión de ese título de doctor, se había cumplido la normativa vigente en todos sus extremos.…  Seguir leyendo »

La seducción del Manifiesto Comunista

Como las sirenas de Ulises, la utopía marxista atrae navegantes con dulces sones y los huesos de los engañados se amontonan en la orilla. Pasados dos siglos del nacimiento de Karl Marx (1818-1883), su filosofía sigue atrayendo incautos. Quizá la mejor manera de explicar su opresiva presencia sea volver al más leído de sus escritos, el «Manifiesto Comunista».

Ese folleto de apenas cincuenta páginas se convirtió pronto en uno de los textos sagrados del comunismo y del socialismo. Marx lo lanzó al mundo con ayuda de su gran amigo Federico Engels en 1848, pero aún hoy mantiene su fascinación para lectores de todas las convicciones.…  Seguir leyendo »

Los sistemas de pensiones son de dos tipos: capitalizados o de reparto. El de España es principalmente de reparto, pues las pensiones son un «timo de la pirámide», igual que el de doña Baldomera Larra en el siglo XIX, o los de Madoff y el Fórum Filatélico en el XX: necesita un número creciente de cotizantes para atender a sus compromisos y evitar que la pirámide se derrumbe.

Al oír que sus pensiones corren peligro, muchos jubilados exclamarán: «¡Pero si he ahorrado toda mi vida para tener derecho a una pensión…!». Se engañan. El dinero que han aportado durante su vida laboral ya no existe, se ha gastado en su totalidad.…  Seguir leyendo »

Los movimientos populistas son la gran preocupación de nuestras democracias. Cunde la alarma, pero la mayor parte de los análisis del fenómeno populista son incompletos o incluso equivocados. Los expertos suelen destacar tres causas: una, la aparición de demagogos que aprovechan las crisis económicas para lanzar propuestas utópicas; dos, la ingenuidad de unos votantes que se dejan seducir por cualquier flautista de Hamelin; y la tercera, los defectos del sistema que llaman «neo-liberal», que a su juicio se ha mostrado incapaz, corrupto y plagado de desigualdades, lo que, dicen, explica e incluso justifica la ira de los «indignados».

Los grandes movimientos populistas han triunfado en la historia cuando los han encabezado líderes carismáticos, como Lenin, Mussolini, Hitler, Perón y Evita, Castro o Chávez.…  Seguir leyendo »

El Brexit no es una catástrofe

España ha tomado la separación del Reino Unido y la Unión Europea con gran dramatismo. Las opiniones reflejadas en diversas encuestas y expresadas en tertulias de radio coinciden en pronosticar que el Brexit hará gran daño a la economía británica, que reducirá radicalmente la importancia de ese país en la política mundial y que también afectará el bienestar económico y peso político de la Unión. Incluso se han oído voces llamando a «castigar» al Reino Unido por el daño económico y el desprecio político hecho al proyecto europeo, animando a los españoles a boicotear los productos británicos y a evitar las visitas a la pérfida Albión.…  Seguir leyendo »

Casandra o el liberalismo

La opinión pública se revuelve de nuevo contra el libre mercado, pero ese cambio de actitud no ha tenido aún mucho efecto en la política práctica. Si nos centramos en Europa, los votantes no se han entregado al populismo. Cuando lo han hecho, como en Grecia, pronto se han arrepentido. No creo que España sufra, tras las próximas elecciones, un vuelco político contrario a las exigencias del buen sentido.

En el campo de las ideas la situación es más inquietante. Aunque huérfanas de ideología coherente, las izquierdas, radicales o templadas, no cesan en sus descalificaciones. Hasta la cátedra de San Pedro denuncia graves defectos en el sistema de libre mercado.…  Seguir leyendo »

La envidia

Para muchos españoles, la envidia es el vicio nacional por excelencia, pero la verdad es que anida en las raíces de la naturaleza humana y ha tenido mil manifestaciones en todos los tiempos y lugares, desde los celos homicidas de Caín por parecerle que Jehovah prefería a Abel hasta el odio al judío comerciante y banquero en la Alemania nazi. Es tal la fuerza destructiva de la envidia que son muchos los que, poniéndose la venda antes de la herida, imploran perdón o incluso sienten vergüenza por las ventajas que la vida les ha concedido, cuando su buena fortuna no ha sido a costa del mal de nadie, sino que la han heredado legítimamente o la han alcanzado por su ingenio, esfuerzo y suerte.…  Seguir leyendo »

La parábola de los ciegos

La economía tiene razones que la política no entiende. Durante toda campaña electoral se oyen propuestas que, de aplicarse, tendrán efectos impredecibles o incluso contraproducentes, por mucho apoyo que consigan entre los votantes. Cierto es que las predicciones de la ciencia económica son imprecisas sobre todo en cuanto al tiempo en que se van a concretar, aunque sabemos mucho más de lo que el común de la gente cree. Sobre todo sabemos lo que es imposible de toda imposibilidad. Suelen ignorarlo economistas milagreros que, como el guía del cuadro de Pieter Brueghel el Viejo, van ciegos a caer en el hoyo y arrastran tras de sí a políticos y votantes, engañados o deseosos de engañarse.…  Seguir leyendo »

Desigualdad menguante

Al grito de los amigos de la Humanidad es que «los pobres se están haciendo más pobres y los ricos más ricos». Cunde la moda de señalar el crecimiento de los ingresos y de la fortuna del «1% de ricos» de EEUU y Europa como prueba de la injusticia del sistema. A los llamados progresistas les faltaba base científica para condenar el sistema de libertad económica desde que se descubrió el desastre económico y social escondido tras el Muro de Berlín; y ahora no saben qué hacer para salvar el Estado de Bienestar. Por eso han acogido con alborozo el libro del economista francés Piketty sobre El capital en el siglo XXI, cuya tesis es que el sistema capitalista está condenado a ser cada vez más desigual hasta hundirse en una guerra social -a menos que carguen impuestos expropiatorios sobre el ingreso y el patrimonio de los super ricos.…  Seguir leyendo »

Parece mentira que me atreva a titular de esta forma un artículo sobre las recientes elecciones alemanas, cuando Angela Merkel ha obtenido el 45,1% de los votos, casi ocho puntos más que en 2009. Pero, pero… el sistema electoral alemán hace que sólo tenga 311 diputados cuando necesita al menos 316 para gobernar en solitario. Sus socios los liberales se han quedado fuera del Bundestag. Ahora tendrá que formar una Grosse Koalition con los socialdemócratas de la SPD, quienes, pese a lo decepcionante de sus resultados, se encuentran en posición ventajosa para exigir contrapartidas a la canciller y luego intentar controlarla.…  Seguir leyendo »

LA dimisión de Esperanza Aguirre ha conmovido el mundo político español y sobre todo deja un sentimiento de orfandad entre quienes compartimos sus ideas. Durante el oscuro decenio transcurrido desde la dimisión de José María Aznar ha sido ella la única en poner en práctica con constancia y coherencia las doctrinas del liberalismo democrático, que, de haberse aplicado más allá de la Comunidad de Madrid, seguramente habrían librado a España de gran parte de los sufrimientos que padece. Digo España porque no solo ha sabido defender y aplicar en todos los puestos que ha desempeñado un programa de libertad y prosperidad para los individuos, sino también porque ha comprendido que no hay democracia sin un pueblo dispuesto a ejercer unido su soberanía.…  Seguir leyendo »

El 4 de mayo se cumplieron treinta años de la victoria electoral que abrió las puertas de Downing Street a Margaret Thatcher y dieciocho de su defenestración por algunos compañeros de partido carentes de convicciones y estatura. Los soviéticos la apodaron con acierto «la dama de hierro». En el interior, supo recoger un disgusto general por la decadencia de su país, con reformas que revitalizaron la economía y la sociedad británicas. En el exterior y en alianza con el presidente Reagan, contribuyó a la derrota y disolución de la Unión Soviética y señaló al mundo entero, incluida la Argentina por algún tiempo, el camino del capitalismo democrático.…  Seguir leyendo »