Pello Salaburu

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Plutarco dice que no basta que la mujer del César sea honesta; también debe parecerlo. El Gobierno español está impulsando el Programa Campus de Excelencia Internacional como uno de los principales ejes para la modernización del sistema universitario. Con este motivo, se animó a las universidades a que presentaran, de forma voluntaria, un proyecto estratégico para crear «un entorno académico, científico, emprendedor e innovador, dirigido a obtener una alta visibilidad internacional». El proceso de selección tiene dos fases: en primer lugar, una comisión técnica del Gobierno hace una primera selección (se han seleccionado ya 15 del total de proyectos presentados, más otras 2 cuyos proyectos vienen condicionados con recomendación de agrupación) y, a continuación, en una segunda fase, una comisión internacional decide los diez mejores de entre los seleccionados.…  Seguir leyendo »

En estos últimos años se han publicado varios libros que abordan, desde distintos ángulos y de forma muy detallada, el fenómeno de la mafia. Muchos de nosotros tenemos referencias lejanas de esa cruda realidad, sobre la que se han rodado magníficos filmes, no exentos de cierto romanticismo. Ello hace que en demasiadas ocasiones acabemos pensando que todo eso de la mafia pertenece más bien al género de la ficción, por mucho que los medios den cuenta de vez en cuando de diferentes asesinatos y detenciones de capos y delincuentes. Y algunas protestas, también, aunque no demasiadas.

El caso es que, en lo que respecta a las ediciones en español, en tres años han aparecido tres libros, en los que se narra, por un lado, el nacimiento y el funcionamiento de la mafia siciliana (John Dickie, 2006, 'Cosa Nostra'); la fuerza de la Camorra napolitana (Roberto Saviano, 2007, 'Gomorra'); y la de esa mafia calabresa de nombre complicado: 'Ndrangheta (Francesco Forgione, 2008, 'Ndrangheta').…  Seguir leyendo »

Los salvapatrias de pacotilla han vuelto a atentar. Con muertos, esta vez. Dos guardias civiles han caído de forma estúpida, en una zona preparada para acoger al turista que quiere tomarse unos días de vacaciones. Y, como siempre, al horror que esta estupidez sangrienta provoca en la inmensa mayoría de la población se han unido esas voces, de vecinos nuestros, tan ocurrentes ellos, para indicarnos -llevados por su bien reconocida discreción- que no es el momento de opinar o, todo lo más, para recordarnos que estamos muy equivocados quienes pensamos que ETA acabará desapareciendo por la presión policial. Una quimera, vaya.…  Seguir leyendo »

El PNV camina, de forma inexorable y segura, hacia su propio suicidio político. A propósito de las dos preguntas planteadas por el lehendakari se han oído todo tipo de argumentos, articulados en torno a distintos intereses. Unos están en contra, otros a favor. A algunos les parece que, con una respuesta favorable abrumadora, ETA vendría a las cuatro de la mañana a la Gran Vía de Bilbao y dejaría todas sus armas enfrente de la Diputación, antes de ir a arrodillarse ante la Virgen de Begoña. Otros piensan que lo haría en Bayona, o en la Plaza de la Virgen Blanca, y no faltan quienes estiman que no, que lo haría en La Concha.…  Seguir leyendo »

Dice el refrán que quien tiene hambre sueña con pan. Y dicen que en el desierto, cuando vagas perdido más de un par de días, comienzas a ver enormes piscinas llenas de sirenas, y fuentes de las que sale agua a chorros. Agua fresquísima, por supuesto.

Pues bien: me da la impresión de que la llamada 'izquierda abertzale' (me refiero en exclusiva a la antigua HB, y a todas sus posteriores denominaciones de origen) ha vivido, prácticamente desde su creación, un gran espejismo. Un espejismo que le ha hecho ver fuentes de agua fresca allí donde no había más que piedras, y piscinas olímpicas allí donde no había más que arena.…  Seguir leyendo »