Pep Amengual

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La guerra quiebra el espinazo de todo lo bueno y bello que atesora la condición humana, y pulveriza el sueño kantiano de una república universal de hombres libres, trabajando para el bien común en un mundo de todos. Son días de ruido y furia en Ucrania, y aunque la tragedia humana que supone el sórdido uso de civiles como objetivo de guerra prioritario por parte del Kremlin, los centenares de miles de muertos o heridos o los millones de desplazados ensombrece y relativiza todo, no podemos olvidar que la guerra también quiebra a la naturaleza de forma devastadora.

En los últimos cien años se han producido conflictos armados que han afectado a más de dos terceras partes de los principales puntos de biodiversidad del mundo.…  Seguir leyendo »

Un acantilado en Cabrera.Federico Puigdevall

Mientras el mundo vive un crecimiento constante en el número y extensión de sus áreas marinas protegidas, el futuro de los parques nacionales marinos españoles está en el alero. La reciente sentencia de la sala cuarta del Tribunal Supremo a la demanda interpuesta por Baleares por la competencia en la gestión de la parte ampliada del Parque Nacional de Cabrera ha otorgado la competencia exclusiva a la comunidad autónoma de Baleares mediante una bomba de racimo jurídica con evidentes daños colaterales.

La Constitución reserva al Estado la gestión del mar territorial, con la salvedad de su gestión ambiental por parte de las comunidades autónomas cuando concurra la llamada continuidad ecológica, un concepto jurídico de base supuestamente ambiental destinado a dirimir la competencia administrativa en la gestión de una zona marina a proteger basándose en la conexión ambiental del espacio marino en disputa con una zona terrestre ya protegida de competencia autonómica.…  Seguir leyendo »

El mundo de la conservación y el medio ambiente ha discutido intensamente durante este tiempo extraño sobre la política ambiental y la sociedad que se vislumbra tras la covid-19, en paralelo al debate que ha agitado al resto del pensamiento crítico. Los análisis han abarcado desde escenarios rupturistas —nada volverá a ser como antes— hasta un spleen de talante continuista, en la creencia de que pasado el tiempo, la vieja realidad y sus miserias seguirán allí esperándonos tranquilamente, como el dinosaurio al despertar del cuento de Monterroso.

En marzo de 2020 la hibernación perpleja y obligada de lo humano abrillantó el mundo e iluminó lo natural: el confinamiento abrió espacios acotados a la fauna silvestre, a menudo lo único perceptible en el efímero silencio profundo que nos acompañó.…  Seguir leyendo »