Percival Manglano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“No pongáis las cámaras tan cerca que me sacáis todas las arrugas. Poneos más atrás».

Así empezó la rueda de prensa en la que Esperanza Aguirre anunció su dimisión como presidenta del Partido Popular de Madrid. Genio y figura. Mandona, coqueta y siempre, siempre, con sentido del humor. Como su forma de pronunciar “La SeXta” para que ningún malpensado piense que compara a la cadena que hace un deporte de la crítica diaria hacia su persona con algún ente sectario.

Pero, más allá de las formas, Aguirre ha dejado con su dimisión un hueco en el centro-derecha español de enormes dimensiones.…  Seguir leyendo »

Carmena opacidad y mentiras

La relación de Manuela Carmena y su coalición electoral –Ahora Madrid- con el pasado es, por decirlo suavemente, complicada. La superioridad moral que se arrogan exige disfrazar, embellecer y, en general, manipular los hechos.

En el caso de la Memoria Histórica, la reciente publicación del nombre de las treinta calles cuyo nombre pretende cambiar Carmena ha evidenciado que su objetivo es, más que la memoria, la desmemoria histórica. Valgan como ejemplo los siguientes tres casos. Uno, el Gobierno municipal justificó quitar la calle al Comandante Zorita porque participó en el bombardeo de Guernica cuando resulta que Demetrio Zorita nunca participó en dicho bombardeo entre otras cosas porque cuando éste se produjo en abril de 1937 ni siquiera sabía pilotar un avión.…  Seguir leyendo »

El resultado más llamativo de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo en España fue el crecimiento de la ultra izquierda. Frente al 7% del voto que obtuvieron todas las formaciones de extrema izquierda en 2009, en 2014 han obtenido un 26%. ¿Por qué han confiado más de 4 millones de españoles en opciones políticas que, como demuestra la Historia, han traído miseria y represión allá donde han gobernado?

Para responder a esta pregunta, es importante diferenciar entre los síntomas y la enfermedad que aqueja al sistema político español. La enfermedad es la incapacidad de los representantes políticos españoles para rendir cuentas de manera sistemática ante sus votantes (exacerbado el problema por la crisis económica más larga de la democracia).…  Seguir leyendo »

Barack Obama anunció su candidatura a la Presidencia de EEUU en febrero de 2007. Ganó las elecciones presidenciales celebradas 21 meses más tarde, en noviembre de 2008. Entretanto, ganó el proceso de primarias del Partido Demócrata que se celebró a partir de enero de 2008 y fue nombrado su candidato oficial en agosto de ese mismo año. Lo llamativo de este calendario es que Obama pasó mucho más tiempo preparando y haciendo su campaña electoral dentro del Partido Demócrata que contra el partido opuesto, el republicano.

Trasladado tal cual a España, este modelo supondría que los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de 2015 (o, por lo menos, aquellos que actualmente no ocupan el cargo) habrían anunciado su intención de presentarse ¡en el verano de 2013!…  Seguir leyendo »

Una de las las características del sistema político español es que disuade el espíritu emprendedor. Esto no quiere decir que esté completamente cerrado a los empresarios; el hostelero Abel Matutes, por ejemplo, llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente del PP. Lo que sí quiere decir es que la carrera del político medio no está basada en liderar un proyecto innovador que ofrezca a los electores españoles una oferta política distinta y mejor de la que tenían hasta ahora.

Un empresario es alguien que descubre una oportunidad de negocio para ofrecer un producto o un servicio mejor a los consumidores.…  Seguir leyendo »