Pere Joan Pons

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde la irrupción por sorpresa de Jean-Marie Le Pen en el primer asalto de las presidenciales francesas en el 2002, que permitieron al Frente Nacional competir por la presidencia de la República francesa en segunda ronda, la ultraderecha europea no ha hecho más que dar pasos de gigante para sincronizar su proyecto con el de una mayoría social en sentido amplio.

Y lo ha hecho en una sociedad europea, la nuestra, en la que ha detectado -en esta década de crisis- grandes capas desencantadas y llenas de ira ante un mundo que primero los ha ninguneado, luego los ha menospreciado y ahora todo muestra que les ahoga, como en la revuelta francesa de los gillets jaunes.…  Seguir leyendo »

Es cierto, el debate del lunes entre los tres candidatos fue el espejo de una situación latente y evidente a la que se ha llegado tras meses de enfrentamientos. La responsabilidad ante lo que se vio es de todos, por tanto no cabe insistir mucho más. Las conclusiones las deberá hacer cada uno al final del trayecto. La más importante, sin embargo, es que el vencedor real será quien sea capaz de trabajar con los demás en un proyecto claramente alternativo a las políticas actuales de quién gobierna, un partido acosado por los escándalos de corrupción y un crecimiento que sigue alimentando la desigualdad.…  Seguir leyendo »