Pere Vilanova

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pregunta: ¿cómo digieren las naciones sus guerras? Respuesta: mal, siempre. Busquemos un ángulo para entrar en un argumento tan contundente. Hay que remontarse a las dos actividades más antiguas de la historia de la humanidad. La primera (por orden de aparición) es moverse. Desde siempre, lo que nos ha caracterizado como especie es andar moviéndonos arriba y abajo. Hay considerables evidencias de que venimos de África, hay trazas de que las diferentes variedades de amerindios llegaron por arriba, a la izquierda, la actual Alaska, y fueron bajando. Todo ello es bastante conocido, pero va vinculado a la segunda actividad más antigua: la guerra, en la que grupos humanos luchan unos contra otros por diversos motivos (territorio, recursos, poder).…  Seguir leyendo »

Max Weber 1919 lucidez deslumbrante

Una buena amiga adquirió hace pocas semanas la nueva, muy cuidada y reciente edición española del libro La política como profesión y, de regreso a su casa, tuvo tiempo en el transporte público de empezar a leerlo. De hecho, lamentó llegar a su destino tan pronto, porque el texto la atrapó sin remedio. Y no es un texto sencillo. Esta persona llegó desolada, y su comentario fue contundente. La lectura, hoy, de Max Weber y de ese texto en concreto nos da la medida del tiempo intelectual transcurrido desde Weber, del páramo intelectual que muestran nuestras élites políticas, populistas o convencionales, y de la inquietante sensación de que aquellos tiempos no volverán.…  Seguir leyendo »

La Primavera de Praga, en realidad, empezó un 5 de enero y acabó abruptamente un 20 de agosto, fechas que cabalgan sobre la primavera propiamente dicha de aquel convulso año de 1968. Es curioso que hoy, 50 años después, conservamos recuerdos más vivos de la guerra de Vietnam, del asesinato de Martin Luther King y Robert Kennedy, y por supuesto del famoso Mayo francés. La Primavera de Praga se ha ido esfumando en nuestras memorias, viajas a Praga y el tema puede salir sobre todo con algunos amigos y conocidos que vivieron aquel episodio, que vivieron el drama con 25 años y ahora tienen 75. …  Seguir leyendo »

Deberíamos prestar más atención a pequeños incidentes que suelen ser síntomas serios de algo más. Por un lado los carteles aparecidos en Lérida, atribuidos a sectores juveniles de Arran, y que los dirigentes de la CUP avalan explícitamente. Se trata de señalar con posters callejeros como “enemigos del pueblo” a diversos líderes políticos, concejales, etc. que tienen en común pertenecer al campo no soberanista. Ha sucedido al menos en dos ocasiones recientemente y ello plantea un problema de fondo. La tendencia de señalar y denunciar públicamente, con amenazas de “segundo nivel” (“senyalem-los” , “enemics del poble” y cosas parecidas), ha sido en la historia reciente una constante en por ejemplo la kale borrokay en la Historia no tan reciente lo propio de movimientos como las Juventudes Hitlerianas o el comunismo soviético.…  Seguir leyendo »

Curiosamente, este año, agosto transcurría amablemente, habíamos procurado  abordar las vacaciones estivales con ningún exceso de expectativa particular. El tiempo, a pocos kilómetros de la frontera francesa, había sido cordial, alternando calor con un par de tramuntanas amables y refrescantes. De tal manera que a mediados de mes nos pareció oportuno hacer una escapada al sur de Francia, como otros años, para una pausa reflexiva, y visitamos dos lugares emblemáticos pero poco conocidos ya, la Maternidad Suiza de Elna y el Memorial del Campo de Rivesaltes, muy cerca de Perpinyà. Pocos visitantes, mucho silencio, y momentos para la reflexión.

La Maternidad Suiza fue uno de los pocos milagros de los terribles años que acompañan la derrota de la República española desde febrero de 1939 y hasta 1944, cuando el centro tuvo que cerrar.…  Seguir leyendo »

La democracia consiste en una serie de principios, en una serie de reglas y una amplia gama de comportamientos individuales y grupales de los ciudadanos que tienen la fortuna de vivir en ella. A partir de ahí, resulta interesante analizar los comportamientos en cuestión, sobre todos los grupales. Aunque el abanico de casos resulta amplísimo, estos días últimos de julio y primeros de agosto nos ponen en primer plano el fascinante caso de la CUP. Ante todo, son un caso clarísimo de generosidad para consigo mismos a la hora de adjudicar dos cosas: representatividad y legitimidad. Revisando los resultados electorales de las elecciones autonómicas de 2015, quedaron los últimos, en votos y en escaños, por detrás del PP.…  Seguir leyendo »

Después de cuarenta años y medio de dedicación exclusiva a la vida universitaria, y en concreto a la Universidad de Barcelona (UB), la realidad supera la ficción, y uno se encuentra con que el claustro de la UB aprobó el jueves de esta semana, por 24 votos a favor, 14 en contra, dos en blanco y dos abstenciones, dar respaldo “a las iniciativas realizadas hasta ahora en apoyo del Pacto Nacional por el Referéndum”, cita textual del comunicado.

Añade la nota que el grupo promotor de la iniciativa (24 personas de un total de casi 70.000) “ha recordado que las universidades catalanas ya expresaron en octubre de 2012 su adhesión al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir a través de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP)”.…  Seguir leyendo »

Al menos de momento. Hace unos días, el señor Artur Mas decía en una conferencia en Berlín que “crearemos la Dinamarca mediterránea”, y según los medios argumentaba en forma de pregunta “Si el Estado más rico y el segundo más poblado de Alemania quisiese decidir su futuro ¿verían lógico que el Gobierno criminalizase a los políticos que han puesto las urnas?” Se trata de una pregunta retórica, pues la respuesta está al alcance de quien quiera saberlo. En enero de este año, el Tribunal Federal de Alemania rechazaba que Baviera pudiese convocar un referéndum secesionista, con el taxativo argumento siguiente: “En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los Estados no son dueños de la constitución.…  Seguir leyendo »

Los recientes procesos electorales deberían invitarnos profundizar en algunas cuestiones de fondo sobre la relación entre sociedad y política. Años de crisis han producido una cadena de daños estructurales a escala global que van mucho más allá del deterioro del estado social o del bienestar, de por sí un daño de grandes dimensiones. Por ejemplo, esta crisis puede haber producido graves alteraciones en una cosa tan esencial como es la crisis del concepto de representación. Estamos hablando de la erosión o quiebra del principio de representación política, es decir de los mecanismos de vinculación entre la sociedad y el conjunto de instituciones y normas que la gobiernan.…  Seguir leyendo »

Un axioma ampliamente aceptado sostiene que los procesos revolucionarios, o percibidos como tales por algunos de los actores implicados, tienden a devorar a sus protagonistas. O, dicho de otro modo, en determinados contextos existen muchas posibilidades de que algunos o varios de los movimientos y partidos implicados incurran en procesos de autodestrucción. Podemos aceptar que se trata de una constante histórica, pero algunos ejemplos son más pedagógicos que otros. No hace falta remontarse a la antigüedad; la Revolución Francesa estableció un paradigma en este aspecto. La manera como los jacobinos destruyeron a los girondinos, a pesar de que habían protagonizado juntos la derrota del antiguo régimen, fue sólo el prólogo de cómo los radicales de Robespierre liquidaron a los “indulgentes” (gravísima acusación) Danton, Hebert y Desmoulins.…  Seguir leyendo »

Al parecer, el ayuntamiento y la Fira de Barcelona se han puesto en que en el Salón de la Infancia, a partir de ahora, no haya estands de instituciones uniformadas de ningún tipo: ni Mossos d’Esquadra, ni policía municipal, ni por supuesto militares. Sabia medida que se supone pone a salvo a los niños de la maléfica influencia de… la visión de uniformes. En cambio, se supone que un evento de tales características (y afluencia de público) requerirá un mínimo de seguridad, y a la vista de lo que sucede en muchos sitios en estos tiempos de incertidumbre la medida está más que justificada.…  Seguir leyendo »

Muere Castro y, de nuevo, asistimos a un gran debate en el que se intenta a la vez plantear una cuestión histórica y adivinar el futuro. Ejemplo de lo primero: ¿Tiene futuro el comunismo?, que incluye variantes, como ¿qué queda del comunismo? u otras. Ejemplo de lo segundo: Fidel, ¿un revolucionario o un dictador? Es todo cuestión de método y de saber distinguir lo pasional de lo racional. Empecemos por lo segundo. La respuesta más razonable sería «ambas cosas». Desde el punto de vista de la secuencia de la caída de la dictadura de Somoza, Castro, Guevara o Cienfuegos han sido revolucionarios.…  Seguir leyendo »

De entrada parece un sacrilegio, o casi. Cómo se puede estar en contra de la forma más directa de democracia, la que pregunta directamente al pueblo su opinión, quien teme el referéndum teme que el pueblo hable, y un largo etcétera. Como todas las respuestas simples a cosas muy complicadas, el referéndum parece bueno porque parece simple, es fácil de invocar. Pero los grandes problemas políticos de nuestro tiempo, rara vez son binarios. Quizá convenga proceder con orden, y para empezar, con una cierta mirada histórica.

Cuando hace unos siglos se empezó a quebrar el Estado absoluto, y a través de las revoluciones liberales (también llamadas revoluciones burguesas) se abrió paso el debate sobre la naturaleza de la democracia como forma de Gobierno, se plantearon varios problemas.…  Seguir leyendo »

Hacía tiempo que no se veía tanto consenso al calificar una cumbre de la Unión Europea: la de Bratislava, hace unos días, ha sido la playa en la que ha quedado varada la ballena comunitaria. Hay 27 jefes de Estado y de Gobierno que no tienen reparo en fotografiarse juntos, siendo esta foto el mayor logro de la jornada. Los analistas se han fijado en varios de los problemas actuales de este proceso europeísta, entre ellos uno que conviene explicar con cierto detalle. La UE, ahora ya con 27, queda varada siempre que hay en el horizonte unas elecciones nacionales en las que el tema europeo pueda tener peso electoral.…  Seguir leyendo »

La cosa no tenía pies ni cabeza, y nada menos que en Francia, templo de la laicidad como doctrina de Estado y donde el imperio de la ley se supone que pesa mucho. Por eso es tan importante la decisión -por cierto, rápida y de aplicación inmediata- del Consejo de Estado anulando las absurdas ordenanzas municipales contra el llamado burkini. Un órgano esencial, creado por… Napoleón en 1899, ha restablecido el derecho y parado los pies a algunos municipios de extrema derecha.

Dejemos que las imágenes hablen por sí solas, como suele decirse. Hace muy pocos días podíamos ver una foto en la que hasta cuatro policías franceses, pertrechados como Robocop o casi, pesadamente armados, rodeaban en una playa de la Costa Azul a una mujer.…  Seguir leyendo »

Otra vez, otra vez en Francia, y la vida sigue. ¿Cómo abordar este fenómeno? ¿Cómo explicarlo a quien de buena fe pregunta, porque no entiende algo tan dramático y le agobia esa sensación de que le puede pasar a cualquiera mañana mismo? No es fácil, entre otras cosas porque quizá de momento no sabemos cómo hacerlo. Ayer por la mañana, uno escuchaba o leía radios, televisiones o periódicos, y el problema no era la confusión informativa: se sabía muy bien lo que había pasado, cuándo y dónde. No era como el 11- S del 2001, cuando la confusión mundial era total.…  Seguir leyendo »

La verdad es que el comportamiento de los partidos políticos en esta fase poselectoral es de lo más desconcertante si nos atenemos a una supuesta racionalidad entre fines y medios. Dejemos a un lado, por el momento, al PP, que ha ganado, como tal se percibe a sí mismo y así le perciben todos los demás partidos, aunque sea a regañadientes. Además, la opinión pública esta vez (comparado con hace seis meses) tiene la clara sensación de que Rajoy ha ganado y va a gobernar. Ante esta tesitura muestra una actitud bastante razonable el conglomerado de Podemos, pues ha verbalizado explícitamente que ha perdido, que ha caído sustancialmente por debajo de sus expectativas y que ahora toca aprender a hacer oposición y a hacer política en las instituciones.…  Seguir leyendo »

Bien se podría empezar con una evocación literaria, aunque ligeramente recreada aquí por exigencias del guion. Iría más o menos así: «Toda Iberia (menos Portugal, nota del autor) está ocupada por los azules… ¿Toda? ¡No! Dos pueblitos siguen resistiendo ante tal marea expansiva, dos, Euskadi y Catalunya. Las legiones azules siguen avanzando por todas partes, pero se estrellan una y otra vez ante la tozudez de gascones y galos…». No hace falta que les diga quiénes son gascones y quiénes galos, y sobre todo, a ver quién identifica a nuestros Asterix y Obelix de turno… Pero el hecho es que el mapa de España, la otra noche, se iba tiñendo de azul, para llegar a casi todas partes.…  Seguir leyendo »

Esta vez parece que hay en el ambiente una cierta sensación de incertidumbre, o mejor dicho, una extraña mezcla de resignación y curiosidad. Quién lo diría, pero la pregunta del millón es: ¿cómo será esta próxima campaña electoral? No será porque no hemos visto campañas electorales en los últimos tiempos. El votante ha sido llamado a las urnas siete veces en cinco años y ha podido votar de todo, elecciones generales, municipales, europeas, autonómicas catalanas. O ha podido abstenerse.

Cabe mencionar que la ley electoral no ha sido modificada, ni la Loreg (Ley Orgánica General) ni la ‘inexistente’ ley electoral catalana.…  Seguir leyendo »

Quizá sea una cuestión de números, o de contexto internacional, pero el ambiente viene cargado. El pasado domingo, de madrugada, a eso de las cinco, entró la primavera, y dos niñas de 1 y 2 años se ahogaban en la noche del Egeo. Luego, en las 24 horas siguientes han seguido llegando a Lesbos y alguna otra isla más de 1.500 personas. Se conoce que las mafias y los desesperados que huyen no han entendido bien el ‘acuerdo de la vergüenza’. Y en la última semana, en siete días justos, 4.900 personas han sido rescatadas en aguas mediterráneas por la parte del Magreb, 650 por una fragata española, el resto por la marina italiana, se ve que a esta parte no llegan tampoco los ecos del mencionado acuerdo.…  Seguir leyendo »