Peter Singer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando el COVID-19 apareció por primera vez, los requerimientos de cuarentenas estrictas y de confinamientos breves y herméticos habrían sido un pequeño costo a pagar para mantenerse a salvo. Ahora que la pandemia ha infectado a más de 26 millones de personas en 213 países y territorios, necesitamos encontrar nuevas maneras de controlarlo que no sean sólo efectivas sino también eficientes.

Para evitar infligir más dolor del necesario, deberíamos apuntar las órdenes de quedarse en casa con la mayor precisión posible hacia quienes tienen más posibilidades de plantear un riesgo para los demás. Esto exige no sólo rastrear los contactos de quienes están infectados, sino también distinguir cuáles de sus contactos tienen más posibilidades de haberse infectado.…  Seguir leyendo »

El mes pasado, el grupo provacunas 1Day Sooner publicó una carta abierta a Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., instando a los reguladores a autorizar y comenzar los preparativos para llevar a cabo pruebas «de exposición» con las vacunas para poner fin a la pandemia de la COVID-19 lo antes posible. En estos ensayos, voluntarios bien informados serán inyectados con potenciales vacunas (o un placebo) y luego «expuestos» intencionalmente al SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

Más adelante en este mes se enviará una carta similar a las autoridades de los departamentos de salud gubernamentales en varios países donde se está llevando a cabo la investigación para la vacuna de la COVID-19 y a Keva Bain, presidenta de la Asamblea Mundial de la Salud, el organismo a cargo de las decisiones de la Organización Mundial de la Salud.…  Seguir leyendo »

¿Deberíamos valorar todas las vidas humanas de la misma manera?

Esta pregunta surgió de una manera aguda en marzo, cuando el coronavirus hizo colapsar el sistema de atención médica de Italia. Al prever una situación en la que no habría suficientes respiradores para todos los pacientes que necesitaran uno, un grupo de trabajo de la Sociedad Italiana de Anestesia, Analgesia, Resucitación y Terapia Intensiva respaldó contra su voluntad un racionamiento por edad, teniendo en cuenta al mismo tiempo la fragilidad y la gravedad de otros problemas de salud. El objetivo del grupo fue apoyar a aquellas personas con mayores posibilidades de supervivencia y con más probabilidades de tener una larga vida por delante.…  Seguir leyendo »

Pónganle un precio al carbono ya

Hace seis años, el petróleo se vendía por encima de 100 dólares el barril. Hoy, gracias a las sacudidas paralelas de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y la caída de la demanda ocasionada por la crisis del COVID-19, el precio está más cerca de 20 dólares el barril. Eso hace que éste sea un momento ideal para que los países industrializados en todo el mundo que todavía no le hayan puesto un precio al carbono sigan los pasos de quienes ya lo han hecho.

Los líderes empresarios, los medios y los economistas coinciden: es necesario ponerle un precio al carbono para que las empresas y los gobiernos estimen todos los costos de los daños climáticos que resulten de sus emisiones.…  Seguir leyendo »

Hasta la fecha, casi la mitad de la población mundial, cerca de cuatro mil millones de personas, se encuentra bajo confinamiento obligatorio ordenado por sus gobiernos, como parte de los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus COVID-19.

¿Cuánto tiempo deben durar los confinamientos? La respuesta obvia, parafraseando al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, es hasta que hayamos “vencido” al COVID-19. Pero, ¿cuándo ocurrirá eso exactamente? ¿Nos recluiremos hasta que ni una sola persona en la Tierra lo tenga? Puede que eso nunca suceda. ¿Hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz? Hasta dicho momento fácilmente podría pasar un año, quizás mucho más.…  Seguir leyendo »

Todos hemos visto las imágenes apocalípticas de la ciudad china de Wuhan en cuarentena. El mundo contiene el aliento por temor a la difusión del nuevo coronavirus, COVID-19, y los gobiernos toman o preparan medidas drásticas que necesariamente conllevarán el sacrificio de derechos y libertades individuales en pos del bien común.

Algunos acusan a las autoridades chinas por su falta inicial de transparencia en relación con el brote. El filósofo Slavoj Žižek señaló que la obsesión con el COVID-19 manifiesta una “paranoia racista”, habiendo muchas enfermedades infecciosas peores que cada día causan la muerte de miles de personas. Los inclinados a aceptar teorías conspirativas creen que el virus es un arma biológica contra la economía china.…  Seguir leyendo »

El turismo de orfanatos pone en peligro a los niños

En los últimos años, Angelina Jolie, Madonna, Melania Trump y Kanye West realizaron visitas muy publicitadas a orfanatos en países de bajos ingresos. Los turistas que realizan “viajes con propósito” siguen su ejemplo. Los itinerarios turísticos a menudo incluyen una visita a un orfanato, así como visitas a mercados locales, talleres de artesanías y sitios históricos. Los operadores turísticos promueven estas visitas como una forma de turismo ético que permite a los occidentales ricos tener una oportunidad para ayudar a los niños necesitados. Las visitas a menudo incluyen oportunidades para jugar con los niños, abrazarlos y hacer una donación al orfanato.…  Seguir leyendo »

Las vidas que salvaste

Hace diez años, escribí un libro titulado The Life You Can Save: Acting Now to End World Poverty (con traducción al español: Salvar una vida: cómo terminar con la pobreza). Este mes se publicó una edición décimo aniversario totalmente revisada, disponible en forma gratuita como libro electrónico o audiolibro (en inglés). El audiolibro lo leen, en sus diversos capítulos, figuras destacadas como Paul Simon, Kristen Bell, Stephen Fry, Natalia Vodianova, Shabana Azmi y Nicholas D’Agosto. La revisión del libro fue una ocasión para reflexionar sobre el impacto que tuvo, y al recopilar datos para su actualización pude prestar atención a los cambios que hubo en los últimos diez años.…  Seguir leyendo »

El mes pasado, se otorgó el Premio Nobel de Ciencias Económicas a tres pioneros en el uso de ensayos aleatorios controlados (RCT, por sus siglas en inglés) para combatir la pobreza en países de ingresos bajos: Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer. En los RCT, los investigadores escogen al azar a un grupo de personas para recibir una intervención y un grupo de control con personas que no la recibirán, para luego comparar los resultados. Los investigadores médicos utilizan este método para probar nuevos medicamentos o técnicas quirúrgicas, y los investigadores de la pobreza los usan junto con otras técnicas para determinar qué políticas o intervenciones son las más efectivas.…  Seguir leyendo »

“¡Esto está mal!”. Con estas palabras comienza un discurso de cuatro minutos, el más poderoso que oí en mi vida. Las dijo Greta Thunberg, la adolescente sueca activista por el clima, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Acción Climática del mes pasado. Fueron la continuación de una semana de huelgas y marchas por el clima en las que se calcula que participaron unos seis millones de personas.

Los manifestantes eran predominantemente los jóvenes que tendrán que enfrentar una parte mayor de los costos del cambio climático que los líderes mundiales a los que Thunberg les hablaba. De modo que su tono de indignación fue adecuado, así como el leitmotiv de su discurso: “¿Cómo se atreven?”.…  Seguir leyendo »

Por qué escalar el monte Everest

En 1953, cuando Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron los primeros en alcanzar la cumbre del monte Everest, yo tenía siete años. Estuve un tiempo inmerso en los relatos de la épica escalada; parecía un logro para toda la humanidad, como llegar al Polo Sur. ¿Quedaría alguna frontera por explorar, me pregunté, cuando yo creciera?

Una foto de la cresta de la cumbre sur del Everest me trajo de vuelta estos recuerdos. ¡Pero qué diferente es este Everest! La espléndida soledad del techo del mundo ya no está; ha sido reemplazada por una larga fila de escaladores que esperan turno para ocupar brevemente la cima.…  Seguir leyendo »

Una clase de filosofía –más específicamente, una clase de ética práctica- puede llevar a los alumnos a actuar más éticamente?

Los profesores de ética práctica tienen un interés obvio en la respuesta a esta pregunta. La respuesta también debería importarles a los estudiantes que consideran tomar un curso de ética práctica. Pero el interrogante también tiene un significado filosófico más amplio, porque la respuesta podría arrojar luz sobre la pregunta antigua y fundamental del papel que juega la razón a la hora de formar nuestros juicios éticos y determinar lo que hacemos.

Platón, en Fedro, utiliza la metáfora de un carro tirado por dos caballos; uno representa los impulsos racionales y morales, el otro las pasiones o los deseos irracionales.…  Seguir leyendo »

Imagínese que pierde la billetera; dentro tiene tarjetas de presentación con su dirección de correo electrónico. ¿Cuán probable es que le escriban para avisar que la encontraron? Si la billetera contiene dinero, ¿es más probable, o menos, que la recupere con el contenido intacto?

Hacerse estas preguntas es indagar hasta qué punto la mayoría de la gente es básicamente honesta o se preocupa por extraños. Algunos psicólogos evolutivos sostienen que sólo somos altruistas con nuestra parentela y con quienes puedan retribuir la ayuda que les demos. ¿Demasiado cínico? El mes pasado, investigadores de Estados Unidos y Suiza echaron algo de luz sobre la cuestión, al publicar los resultados de un inmenso e ingenioso estudio en el que más de 17 000 billeteras “se perdieron” en 40 países.…  Seguir leyendo »

En rugby no existe el gol en contra, pero Rugby Australia (el organismo rector de este deporte en Australia) hizo todo lo posible por anotar uno, al terminar el contrato de Israel Folau. Con ello, se perdió los servicios de un fullback estrella que jugó 73 partidos para Australia.

La razón que adujo Rugby Australia para poner fin a la carrera de Folau es que publicó en su cuenta de Instagram la foto de un impreso que decía: “borrachos, homosexuales, adúlteros, mentirosos, fornicarios, ladrones, ateos e idólatras, el infierno os espera”. A lo que Folau agregó algunas palabras propias: “Quienes viven en el Pecado acabarán en el Infierno a menos que se arrepientan.…  Seguir leyendo »

Poco más de 24 horas después del incendio que provocó graves daños en Notre Dame, las donaciones para reconstruir la catedral de 850 años ya superaban los mil millones de euros (1100 millones de dólares). El dinero procede en su mayor parte de algunas de las personas más ricas de Francia. Untec, el sindicato nacional que representa a los economistas de la construcción en Francia, indicó que el costo probable de la reconstrucción será entre 300 y 600 millones de euros, mucho menos que la cifra recaudada.

Los “chalecos amarillos” de Francia ya hicieron la pregunta obvia: “¿Y los pobres?”. Si los ricos pueden donar con tal facilidad cientos de millones para restaurar un edificio, con igual facilidad podían destinar ese dinero a otros usos mejores.…  Seguir leyendo »

El mes pasado, el Papa Francisco viajó a Abu Dhabi, donde se reunió con Ahmed el-Tayeb, el gran islam de Al-Azhar (la Universidad de Al-Azhar es la institución sunita líder para el estudio de la ley islámica). Los dos líderes religiosos firmaron un “Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”, e instaron a sus firmantes, así como a los líderes mundiales, a propagar la tolerancia y la paz y terminar con “la decadencia moral y cultural que el mundo vive actualmente”.

Un aspecto de esta supuesta decadencia moral y cultural tiene que ver con la familia: “Atacar la institución familiar, despreciándola o dudando de la importancia de su rol”, declaran el Papa y el gran islam, “es uno de los males más peligrosos de nuestra época”.…  Seguir leyendo »

La caza anual de delfines en la ciudad japonesa de Taiji comenzó en septiembre. Para marzo, a pesar de la condena global y de las crecientes críticas de los propios ciudadanos de Japón, aproximadamente 1.500 delfines habrán sido acorralados en una cala angosta y asesinados a puñaladas.

Taiji no es el único lugar donde se cazan delfines. Las Islas Feroe, las Islas Salomón, Groenlandia, Rusia, Indonesia, Perú y Canadá también son sitios donde se los mata. Las mayores cacerías, sin embargo, se producen en Japón, donde los pescadores comerciales consideran que los delfines son pestes, porque comen peces que tienen un alto valor comercial.…  Seguir leyendo »

En diferentes países y por diferentes razones, las políticas de admisión a la universidad son blanco de ataque. En una corte de Boston, el 15 de octubre, un juez comenzará a oír una demanda legal que sostiene que el proceso de admisión de Harvard discrimina a los norteamericanos de origen asiático. En el Reino Unido, el miembro del Parlamento David Lammy describió a Oxford y a Cambridge como “feudos de privilegio arraigado” por los muchos estudiantes que admiten provenientes de escuelas privadas. En Japón, la Universidad Médica de Tokio se ha disculpado por manipular los resultados del examen de ingreso de las postulantes femeninas de manera de limitar la proporción de mujeres admitidas a un 30%.…  Seguir leyendo »

El mes próximo comenzará en Oregon un juicio contra el gobierno de Estados Unidos, en el que 21 jóvenes demandantes apoyados por la organización sin fines de lucro Our Children’s Trust acusan a las autoridades de contribuir activamente al agravamiento de la crisis climática y de tal modo violar sus derechos constitucionales. Los abogados del gobierno han intentado varias veces –hasta ahora sin éxito– impedir o postergar el juicio, cuyo inicio está previsto para el 29 de octubre.

En principio, los gobiernos, y no los tribunales, están en mejor posición para decidir las políticas más efectivas para resolver problemas ambientales y sociales.…  Seguir leyendo »

Es inútil la ayuda a los pobres

En un ensayo publicado el mes pasado en The Guardian, quince importantes economistas (incluidos los premios Nobel Angus Deaton, James Heckman y Joseph Stiglitz) criticaron lo que denominan una “manía” en relación con medir la eficacia de las ayudas al desarrollo, con el argumento de que nos lleva a ignorar las verdaderas raíces de la pobreza global.

Yo defiendo que se evalúe la eficacia de las ayudas y que se provean recursos a aquellas intervenciones que los usen de la manera más eficiente. Por eso fundé la organización The Life You Can Save, que se dedica a verificar cuáles son las entidades benéficas que obtienen mejores resultados con el dinero que reciben y alentar a los donantes a elegirlas.…  Seguir leyendo »