Peter Singer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sanka VidanagamaNurPhoto via Getty Images

Hace doce años, durante el Año Internacional de la Astronomía que conmemoró el 400 aniversario del primer uso de un telescopio por parte de Galileo, escribí “El valor del punto azul pálido”, una reflexión sobre cómo la astronomía ha revelado un vasto universo lleno de una cantidad inimaginable de estrellas, reduciendo así la importancia de nuestro sol y nuestro planeta. El “punto azul pálido” se refiere a cómo se ve la Tierra en una fotografía de 1990 tomada por la nave espacial Voyager cuando alcanzó los límites exteriores de nuestro sistema solar. El ensayo insinúa que el conocimiento obtenido por la astronomía “nos obliga a reconocer que nuestro lugar en el universo no es particularmente importante”.…  Seguir leyendo »

No se buscan carnívoros

“Si el sonido de la carne de vacuno chisporroteando en la parrilla hace que te salten las lágrimas, tú eres un auténtico carnívoro”. Esa es la primera línea de un anuncio de televisión producido por una campaña publicitaria europea llamada “Proud of European Beef”. ¿Es este anuncio sólo una dosis más de necedades publicitarias? No, debido a que es la Unión Europea la que está pagando el 80% del costo de dicha publicidad.

El informe de 2013 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación titulado Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería afirma que la carne de vacuno contribuye con el 41% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todo el sector ganadero, y también tiene la mayor intensidad de emisiones, es decir, las emisiones de GEI más altas por unidad de proteína, en comparación a todos los otros productos animales.…  Seguir leyendo »

La medida del progreso moral

Mahatma Gandhi señaló una vez que “la grandeza de una nación y su progreso moral se puede juzgar por la manera en que trata a sus animales”. Si aplicamos este examen al mundo como un todo, ¿cuánto progreso moral hemos hecho a lo largo de los últimos dos milenios?

Esa pregunta se sugirió por primera vez en El asno de oro, probablemente la novela más antigua que ha sobrevivido, escrita alrededor del año 170, cuando el Emperador Marco Aurelio gobernaba el Imperio Romano. Su autor fue Apuleyo, filósofo y escritor africano nacido en Madaura, cerca de la actual ciudad argelina de M’Daourouch.…  Seguir leyendo »

Protejamos la libertad de discusión

El mes pasado se publicó el primer número de la Revista de Ideas Polémicas (Journal of Controversial Ideas), de la cual soy coeditor. La revista surgió en respuesta a los límites cada vez mayores, incluso en las democracias liberales, que se imponen a las discusiones para considerarlas aceptables. Fue diseñada específicamente para brindar un foro donde los autores pueden, si lo desean, usar un seudónimo para evitar maltratos —entre ellos, amenazas de muerte— o perjudicar irrevocablemente sus carreras.

Hubo una época en que las amenazas a la libertad académica en los países democráticos provenían principalmente de la derecha. Un caso muy famoso a principios del siglo XX en Estados Unidos fue el de Scott Nearing, un economista con tendencias de izquierda de la universidad de Pensilvania, quien fue despedido porque su activismo a favor de la justicia social no les cayó bien a los banqueros y líderes corporativos del consejo de administración de la universidad.…  Seguir leyendo »

Se extiende el reconocimiento del derecho a morir

El derecho a recibir ayuda para morir sigue ganando terreno. El mes pasado, el parlamento español aprobó una ley (que entrará en vigor en junio) que permitirá a los médicos ayudar a morir a pacientes adultos que tengan una enfermedad «grave e incurable» que les cause un «sufrimiento intolerable». Los médicos podrán recetar una dosis letal de una droga que el paciente se autoadministrará (lo que se conoce, entre otros nombres, como muerte con ayuda médica, muerte asistida voluntaria y suicidio asistido) o administrarle una inyección letal (eutanasia voluntaria).

En febrero, el parlamento portugués aprobó una ley que permite la eutanasia voluntaria para enfermos terminales, pero el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la sometió al Tribunal Constitucional, que la rechazó por no ser suficientemente precisa.…  Seguir leyendo »

Cuando la vacunación es un «crimen»

El 29 de diciembre del año pasado, Hasan Gokal, el director médico del equipo de respuesta contra la COVID-19 del Condado de Harris, Texas (que incluye a Houston, la cuarta mayor ciudad de Estados Unidos por su población) supervisaba la administración de la vacuna de Moderna, principalmente a trabajadores de emergencia. La vacuna se entrega en ampollas que contienen once dosis. Una vez abiertas, las ampollas duran seis horas y hay que tirar las dosis que no se usaron.

En ese día de diciembre, una paciente llegó justo antes de la hora de cierre, por lo que una enfermera tuvo que abrir una nueva ampolla y quedaron diez dosis disponibles para Gokal.…  Seguir leyendo »

La ética de priorizar la vacunación contra el COVID-19

Ahora que se están lanzando las vacunas contra el COVID-19, los responsables de las políticas se enfrentan al interrogante de cómo distribuirlas de manera rápida y equitativa. Ha habido un amplio consenso en torno de que los trabajadores de la salud deberían ser los primeros en recibir la vacuna, porque son necesarios para salvar las vidas de quienes están enfermos por culpa del virus. Pero decidir quién viene a continuación ha dado lugar a un debate importante.

Un dato relevante es que la gente de más de 65 años tiene un riesgo mayor de morir como consecuencia del COVID-19 que la gente más joven, y que quienes tienen más de 75 años corren un riesgo aún mayor.…  Seguir leyendo »

Cuál es su plan moral para 2021

En la noche de Año Nuevo, mucha gente hace promesas que se propone cumplir en el año que comienza. Las más comunes, al menos en los Estados Unidos, es hacer más ejercicio, comer más sano, ahorrar dinero, perder peso y bajar el nivel de estrés. Algunos podrán decidir ser mejores hacia una persona en particular: no criticar a su pareja, visitar más a menudo a una abuela que está envejeciendo, o ser mejor amigo para quienes le rodean. Sin embargo, pocos –apenas un 12% según un estudio estadounidense- deciden convertirse en mejores personas en general, es decir, ser mejores en un sentido moral.…  Seguir leyendo »

Dar con el corazón y con la cabeza

Alrededor del mundo, la gente dona cientos de miles de millones de dólares a organizaciones de caridad. Solo en los Estados Unidos, las donaciones de este tipo ascendieron a cerca de $450 mil millones el año pasado. A medida que se acaba el 2020, tal vez usted o alguno de sus familiares esté sopesando hacerlo. Pero existen, literalmente, millones de organizaciones caritativas. ¿Cuál escoger?

Si es usted como la mayoría, querrá apoyar a organizaciones que le signifiquen algo, que hablen a su corazón. Quizás sea una que ayude a los niños de su comunidad, o un albergue local para personas sin casa donde ha servido de voluntario, o tal vez un museo sobre un tema que le apasione, o un lugar de culto por el cual desee mostrar su apoyo.…  Seguir leyendo »

Durante los últimos tres meses esta área metropolitana donde viven casi 5 millones de personas, capital del estado australiano de Victoria, estuvo sometida a uno de los confinamientos más estrictos del mundo. Solo se puede salir de los hogares para comprar artículos esenciales, solucionar necesidades médicas, cuidar a personas, realizar hasta dos horas de ejercicio al día e ir a trabajar si no es posible hacerlo desde casa. Los viajes a más de 5 km (3,1 millas) de casa, o más allá de la frontera del área metropolitana, están prohibidos. La policía multa fuertemente a los infractores.

El gobierno de Victoria ordenó el confinamiento el 5 de julio, después de un día en el cual el estado, cuya población es de 6,7 millones, registró 191 nuevos casos de COVID-19, el máximo diario total desde que comenzó la pandemia.…  Seguir leyendo »

Cuando el COVID-19 apareció por primera vez, los requerimientos de cuarentenas estrictas y de confinamientos breves y herméticos habrían sido un pequeño costo a pagar para mantenerse a salvo. Ahora que la pandemia ha infectado a más de 26 millones de personas en 213 países y territorios, necesitamos encontrar nuevas maneras de controlarlo que no sean sólo efectivas sino también eficientes.

Para evitar infligir más dolor del necesario, deberíamos apuntar las órdenes de quedarse en casa con la mayor precisión posible hacia quienes tienen más posibilidades de plantear un riesgo para los demás. Esto exige no sólo rastrear los contactos de quienes están infectados, sino también distinguir cuáles de sus contactos tienen más posibilidades de haberse infectado.…  Seguir leyendo »

El mes pasado, el grupo provacunas 1Day Sooner publicó una carta abierta a Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., instando a los reguladores a autorizar y comenzar los preparativos para llevar a cabo pruebas «de exposición» con las vacunas para poner fin a la pandemia de la COVID-19 lo antes posible. En estos ensayos, voluntarios bien informados serán inyectados con potenciales vacunas (o un placebo) y luego «expuestos» intencionalmente al SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

Más adelante en este mes se enviará una carta similar a las autoridades de los departamentos de salud gubernamentales en varios países donde se está llevando a cabo la investigación para la vacuna de la COVID-19 y a Keva Bain, presidenta de la Asamblea Mundial de la Salud, el organismo a cargo de las decisiones de la Organización Mundial de la Salud.…  Seguir leyendo »

¿Deberíamos valorar todas las vidas humanas de la misma manera?

Esta pregunta surgió de una manera aguda en marzo, cuando el coronavirus hizo colapsar el sistema de atención médica de Italia. Al prever una situación en la que no habría suficientes respiradores para todos los pacientes que necesitaran uno, un grupo de trabajo de la Sociedad Italiana de Anestesia, Analgesia, Resucitación y Terapia Intensiva respaldó contra su voluntad un racionamiento por edad, teniendo en cuenta al mismo tiempo la fragilidad y la gravedad de otros problemas de salud. El objetivo del grupo fue apoyar a aquellas personas con mayores posibilidades de supervivencia y con más probabilidades de tener una larga vida por delante.…  Seguir leyendo »

Pónganle un precio al carbono ya

Hace seis años, el petróleo se vendía por encima de 100 dólares el barril. Hoy, gracias a las sacudidas paralelas de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y la caída de la demanda ocasionada por la crisis del COVID-19, el precio está más cerca de 20 dólares el barril. Eso hace que éste sea un momento ideal para que los países industrializados en todo el mundo que todavía no le hayan puesto un precio al carbono sigan los pasos de quienes ya lo han hecho.

Los líderes empresarios, los medios y los economistas coinciden: es necesario ponerle un precio al carbono para que las empresas y los gobiernos estimen todos los costos de los daños climáticos que resulten de sus emisiones.…  Seguir leyendo »

Hasta la fecha, casi la mitad de la población mundial, cerca de cuatro mil millones de personas, se encuentra bajo confinamiento obligatorio ordenado por sus gobiernos, como parte de los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus COVID-19.

¿Cuánto tiempo deben durar los confinamientos? La respuesta obvia, parafraseando al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, es hasta que hayamos “vencido” al COVID-19. Pero, ¿cuándo ocurrirá eso exactamente? ¿Nos recluiremos hasta que ni una sola persona en la Tierra lo tenga? Puede que eso nunca suceda. ¿Hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz? Hasta dicho momento fácilmente podría pasar un año, quizás mucho más.…  Seguir leyendo »

Todos hemos visto las imágenes apocalípticas de la ciudad china de Wuhan en cuarentena. El mundo contiene el aliento por temor a la difusión del nuevo coronavirus, COVID-19, y los gobiernos toman o preparan medidas drásticas que necesariamente conllevarán el sacrificio de derechos y libertades individuales en pos del bien común.

Algunos acusan a las autoridades chinas por su falta inicial de transparencia en relación con el brote. El filósofo Slavoj Žižek señaló que la obsesión con el COVID-19 manifiesta una “paranoia racista”, habiendo muchas enfermedades infecciosas peores que cada día causan la muerte de miles de personas. Los inclinados a aceptar teorías conspirativas creen que el virus es un arma biológica contra la economía china.…  Seguir leyendo »

El turismo de orfanatos pone en peligro a los niños

En los últimos años, Angelina Jolie, Madonna, Melania Trump y Kanye West realizaron visitas muy publicitadas a orfanatos en países de bajos ingresos. Los turistas que realizan “viajes con propósito” siguen su ejemplo. Los itinerarios turísticos a menudo incluyen una visita a un orfanato, así como visitas a mercados locales, talleres de artesanías y sitios históricos. Los operadores turísticos promueven estas visitas como una forma de turismo ético que permite a los occidentales ricos tener una oportunidad para ayudar a los niños necesitados. Las visitas a menudo incluyen oportunidades para jugar con los niños, abrazarlos y hacer una donación al orfanato.…  Seguir leyendo »

Las vidas que salvaste

Hace diez años, escribí un libro titulado The Life You Can Save: Acting Now to End World Poverty (con traducción al español: Salvar una vida: cómo terminar con la pobreza). Este mes se publicó una edición décimo aniversario totalmente revisada, disponible en forma gratuita como libro electrónico o audiolibro (en inglés). El audiolibro lo leen, en sus diversos capítulos, figuras destacadas como Paul Simon, Kristen Bell, Stephen Fry, Natalia Vodianova, Shabana Azmi y Nicholas D’Agosto. La revisión del libro fue una ocasión para reflexionar sobre el impacto que tuvo, y al recopilar datos para su actualización pude prestar atención a los cambios que hubo en los últimos diez años.…  Seguir leyendo »

El mes pasado, se otorgó el Premio Nobel de Ciencias Económicas a tres pioneros en el uso de ensayos aleatorios controlados (RCT, por sus siglas en inglés) para combatir la pobreza en países de ingresos bajos: Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer. En los RCT, los investigadores escogen al azar a un grupo de personas para recibir una intervención y un grupo de control con personas que no la recibirán, para luego comparar los resultados. Los investigadores médicos utilizan este método para probar nuevos medicamentos o técnicas quirúrgicas, y los investigadores de la pobreza los usan junto con otras técnicas para determinar qué políticas o intervenciones son las más efectivas.…  Seguir leyendo »

“¡Esto está mal!”. Con estas palabras comienza un discurso de cuatro minutos, el más poderoso que oí en mi vida. Las dijo Greta Thunberg, la adolescente sueca activista por el clima, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Acción Climática del mes pasado. Fueron la continuación de una semana de huelgas y marchas por el clima en las que se calcula que participaron unos seis millones de personas.

Los manifestantes eran predominantemente los jóvenes que tendrán que enfrentar una parte mayor de los costos del cambio climático que los líderes mundiales a los que Thunberg les hablaba. De modo que su tono de indignación fue adecuado, así como el leitmotiv de su discurso: “¿Cómo se atreven?”.…  Seguir leyendo »