Peter Singer

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Son antisemitas las críticas a Israel?

El mes pasado, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu condenó las protestas en los recintos universitarios estadounidenses contra los ataques a Gaza por parte de su país, diciendo que “eran reminiscentes de lo que ocurrió en las universidades alemanas en 1939”. Aparentemente, comparaba a los manifestantes con los grupos de estudiantes nazis que golpearon a estudiantes y académicos judíos.

Esta comparación diluye el horror del nazismo al pasar por alto tanto la extensión de la violencia que los estudiantes nazis infligieron sobre cualquier persona que fuese judía y su objetivo abiertamente racista de purgar a las universidades de todos los estudiantes y profesores judíos.…  Seguir leyendo »

Las regiones belgas de Flandes y Valonia habían aprobado leyes que obligaban a aturdir a todo animal sacrificado para consumo humano antes de matarlo. Las comunidades musulmana y judía trataron de conseguir su anulación, con el argumento de que esas leyes violaban su libertad para matar a los animales según sus propios preceptos dietarios.

Tras fracasar intentos anteriores ante el Tribunal Constitucional de Bélgica y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los demandantes acudieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), perteneciente al Consejo de Europa (integrado por todos los países europeos excepto Bielorrusia y Rusia, y cuyos miembros deben ratificar el Convenio Europeo de Derechos Humanos).…  Seguir leyendo »

Puede parecer contraintuitivo, pero en una economía capitalista, hacer el mayor bien posible puede convertirse en una ventaja competitiva. No hablo de empresas que donan un pequeño porcentaje de sus ganancias a organizaciones caritativas ni estoy diciendo que reduzcan sus emisiones de gases de invernadero. Hablo de empresas que donan el 100% de sus ganancias -o una cantidad cercana- a organizaciones benéficas de eficacia probada y que hacen mucho bien.

Newman’s Own, la compañía de alimentos fundada por el actor Paul Newman y el escritor A.E. Hotchner (ambos ya fallecidos) es un ejemplo temprano de un negocio que dona el 100% de sus ganancias a la beneficencia.…  Seguir leyendo »

Mientras asesinan inocentes en Israel y Gaza

El mes pasado me invitaron, junto con otros académicos de la Universidad de Princeton, a ver una compilación de filmaciones sin editar tomadas por cámaras GoPro que llevaban encima hombres de Hamás mientras asesinaban a civiles el 7 de octubre en Israel. También había material audiovisual procedente de dashcams y cámaras de control de tránsito, comunicaciones intervenidas y teléfonos de las víctimas.

En la invitación se avisaba que el material mostraba escenas de violencia y asesinato horribles. En general evito ver películas violentas, así que mi respuesta instintiva hubiera sido rechazar la invitación. Pero puesto que a menudo he señalado los avances que hemos hecho a lo largo de los milenios en ampliar el círculo de nuestras preocupaciones éticas, decidí que no podía negarme a ver algo que podía poner en duda mi optimismo.…  Seguir leyendo »

Una enorme oportunidad de salvar vidas a bajo costo

En 2021, la malaria causó 619 000 muertes; 77% de ellas entre niños menores de cinco años y 96% en África. Pero ahora, tras décadas de investigación (y varios intentos fallidos), existe una nueva vacuna contra la malaria, llamada R21/Matrix‑M (a partir de ahora, R21), que es eficaz en un 70 a 78% de los casos. Aunque se necesitan tres dosis para alcanzar ese nivel de protección, y un refuerzo un año después, la vacuna (un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y del Instituto de Serología de la India) es barata: su costo de producción es entre dos y cuatro dólares por dosis, comparable al de otras vacunas de uso pediátrico.…  Seguir leyendo »

La espiral de violencia que desembocó en Hamás

Los brutales y sanguinarios ataques de Hamás a Israel fueron condenados, con razón, por todo el mundo. Si se trata de una guerra, y ambos bandos coinciden en ello, el ataque deliberado de Hamás a civiles representa un serio crimen de guerra.

Pero la brutalidad de Hamás no salió de la nada, la lección que nos deja lo que está ocurriendo en Israel y Gaza es que la violencia engendra violencia.

La última posibilidad real de evitar el trágico conflicto entre Israel y Hamás fue destruida con una única muerte: el asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin en 1995. Su asesino no fue un militante palestino, sino un extremista israelí opuesto a los Acuerdos de Oslo, con los que Rabin buscaba un pacto que creara una «tierra de paz», algo repugnante para los radicales israelíes, para quienes la soberanía judía de la Tierra Santa no es negociable.…  Seguir leyendo »

Alimentemos a las personas, no a las granjas industriales

Después de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, los barcos que se utilizaban para exportar granos de los puertos del Mar Negro de Ucrania dejaron de viajar allí porque estaban expuestos a ataques de las fuerzas rusas, que sospechaban que podían transportar suministros militares. Eso hizo que los precios de los granos aumentaran a niveles sin precedentes y desataran temores de hambruna en los países de Oriente Medio y África que, anteriormente, habían importado granos ucranianos, especialmente trigo.

Finalmente, en julio de 2022, Rusia aceptó otorgarles un paso seguro a los barcos que iban y venían de Ucrania, con la condición de que las autoridades rusas pudieran inspeccionarlos.…  Seguir leyendo »

¿Se puede comparar el dolor entre especies?

Las últimas semanas estuve de gira por Estados Unidos y el Reino Unido para promover Animal Liberation Now, mi nuevo libro sobre los modos en que infligimos sufrimiento a cientos de miles de millones de animales no humanos, sobre todo en las granjas industriales. La persistencia de este vasto sufrimiento totalmente innecesario es uno de los grandes problemas morales de nuestro tiempo.

Algunas personas dudan de esta afirmación, porque piensan que los humanos cuentan incomparablemente más que los animales. Pero la importancia moral de evitar el sufrimiento cualquiera sea la especie a la que pertenezca el ser sufriente tiene cada vez más aceptación entre la gente en general y entre los estudiosos de la ética.…  Seguir leyendo »

Con medio siglo de liberación animal no alcanza

Hace 50 años apareció en The New York Review of Books el primero de mis artículos en los que sostengo que está mal tratar a los animales como lo hacemos. Dos años después publiqué Liberación animal, del que luego se afirmaría que disparó el movimiento moderno por los derechos de los animales.

Liberación animal contiene tanto argumentos éticos como descripciones fácticas de lo que hacemos a los animales. Los argumentos éticos resistieron bien casi 50 años de discusiones. Muchos filósofos ahora apoyan perspectivas similares, incluso quienes sostienen ideas muy diferentes de mi postura utilitaria: Christine Korsgaard, kantiana; filósofas feministas como Carol Adams, Alice Crary y Lori Gruen; Mark Rowlands, que propone una visión de los derechos de los animales desde el contrato social; y Martha Nussbaum, más próxima a Aristóteles.…  Seguir leyendo »

One major contributor to climate change is the methane produced by farmed animals – mainly cows and sheep — as they digest their food. Gary Kazanjian for The New York Times

The year of the first Earth Day, 1970, was the year I stopped eating meat. I didn’t do it to save the Earth, but because I realized that there is no ethical justification for treating animals like machines for converting feed into meat, milk and eggs. It is wrong to ignore or discount the interests of sentient beings because they are not members of our species.

In the United States and beyond, giant agribusiness corporations continue raising animals in ways that disregard their welfare, never allowing pigs or chickens to walk outside, crowding hens who lay eggs into cages that prevent them from stretching their wings and breeding chickens to grow so fast that their immature leg bones struggle to bear their weight.…  Seguir leyendo »

¿Hay que investigar sobre geoingeniería?

A medida que se calienta el planeta, también lo hace el debate sobre la propuesta más audaz para solucionarlo: la geoingeniería o modificación deliberada de la atmósfera para combatir el calentamiento global. En 2010, cuando Ken Caldeira y David Keith publicaron «Es necesario investigar sobre ingeniería climática», prácticamente nadie prestaba apoyo a la geoingeniería, pero eso cambió.

Sus primeros críticos, como Clive Hamilton, la rechazaron por considerarla «jugar a ser Dios», una objeción que no funciona cuando se dirige a quienes no creen que un ser divino protege el futuro del planeta. Una versión más laica de esa objeción podría ser que debemos dejar a la naturaleza tranquila, pero perdimos esa batalla hace décadas.…  Seguir leyendo »

¿Revisará la Iglesia Católica su doctrina sobre la anticoncepción?

¿Estará lista la Iglesia Católica Apostólica Romana para reconsiderar su prohibición al uso de anticonceptivos? El hecho de que destacados exponentes del conservadurismo católico hayan sentido la necesidad de expresarse en contra de esa posibilidad da algunos motivos para pensar que, dentro mismo de la Iglesia, y bajo la protección del papa Francisco, se ha iniciado un movimiento por el cambio.

Ya desde Tomás de Aquino los teólogos han dicho que interferir en el acto sexual para evitar la procreación constituye un abuso de los genitales humanos y por tanto un acto ilícito. Y papas anteriores se habían opuesto a la anticoncepción.…  Seguir leyendo »

En defensa de los activistas climáticos que atacan obras de arte

El pasado mes de julio, dos activistas de “Just Stop Oil” ingresaron a la Galería Nacional de Londres y se dirigieron a La carreta de heno, una pintura icónica de John Constable que muestra la Inglaterra rural de hace 200 años. Después de cubrir el cuadro con una imagen de destrucción ambiental, pegaron sus manos al marco de la pintura y se quedaron en el lugar a la espera de su arresto.

Tres meses más tarde, otro par de activistas fueron a la Galería Nacional y arrojaron sopa de tomate a Los girasoles de Vincent van Gogh. En los Países Bajos, un activista pegó su cabeza a la obra La joven de la perla de Johannes Vermeer, mientras otro vertía algo rojo encima de dicho activista.…  Seguir leyendo »

Ética de la investigación y sujetos no humanos

En agosto, Springer Nature, la editorial de 3000 publicaciones académicas, incluido la cartera de Nature (que contiene las revistas científicas más influyentes del mundo), anunció nuevas pautas de ética para sus editores, en las que aborda el equilibrio entre la libertad académica y el riesgo de que la publicación de algún estudio perjudique a grupos específicos de seres humanos. También mencionan los estudios en animales, aunque de manera mucho más breve.

Existen lineamientos tradicionales que proscriben la publicación de artículos basados en experimentos o ensayos que no protejan los derechos de sus objetos de estudio humanos. Las nuevas pautas van más allá, al implicar que los editores deberían rechazar los estudios que contribuyan al conocimiento y protejan adecuadamente sus sujetos de estudio si, por ejemplo, contribuyen indirectamente a la estigmatización de un grupo humano vulnerable.…  Seguir leyendo »

¿Hay una moral infantil?

Consideremos los siguientes enunciados descriptivos de juicios éticos:

Si un niño tiene hambre o está herido, sus padres o amigos están más obligados a ayudarlo que un desconocido.

Puestos a elegir entre salvar la vida de un ser humano o la de un perro (o la de muchos perros), nuestro deber es salvar al ser humano.

Damos por sentado que casi todo el mundo coincidirá con estos juicios éticos. Pero no es así. Hay un grupo importante de personas que no coincide. Dos estudios realizados en los últimos dos años, en los que se comparó lo que piensan los adultos en relación con las preguntas mencionadas y lo que piensan niños de entre cinco y diez años de edad, hallaron una diferencia significativa en las respuestas.…  Seguir leyendo »

Espectadores, ya no más

En marzo de 1964, el New York Times informó que 38 testigos vieron u oyeron un ataque brutal, interminable y finalmente fatal a una mujer llamada Kitty Genovese, y que nadie hizo nada para ayudarla, ni siquiera llamar a la policía. Luego se demostró que el informe era erróneo, pero el “efecto espectador” es real. Como han demostrado muchos experimentos psicológicos, es menos probable que un individuo salga en ayuda de otro si ve que otra gente que podría ayudar no lo hace.

El mes pasado, a mitad del día en una calle muy transitada de la ciudad italiana de Civitanova Marche, Alika Ogorchukwu, un vendedor callejero nigeriano, fue atacado y asesinado por un hombre con sus propias manos.…  Seguir leyendo »

Toda mujer debería tener el derecho legal de interrumpir de manera segura un embarazo que no desee continuar, al menos hasta la etapa más avanzada del embarazo, cuando el feto puede estar lo suficientemente desarrollado como para sentir dolor. Esa ha sido mi firme opinión desde que empecé a reflexionar sobre el tema como estudiante universitario durante la década de 1960. Ninguna de las exhaustivas lecturas, escritos y debates sobre el tema que he realizado o en los que he participado posteriormente me ha dado razones suficientes para cambiar de opinión.

Sin embargo, me resulta difícil estar en desacuerdo con la línea central de razonamiento de la mayoría en el caso Dobbs v.…  Seguir leyendo »

Como muchas otras democracias, en años recientes Australia experimentó un aumento de la polarización política, sobre todo durante los últimos nueve años del gobierno conservador liderado por el Partido Liberal, en coalición con el Partido Nacional, una agrupación más pequeña con base rural. Por eso el resultado de la elección federal de mayo puede tener enseñanzas importantes para otras comunidades políticas polarizadas.

Tomemos por ejemplo el resultado en Kooyong, el distrito más seguro que tienen los liberales: se extiende sobre algunas de las áreas más adineradas de Melbourne, y desde su creación en 1901, siempre eligió a un liberal o a un representante de sus predecesores conservadores.…  Seguir leyendo »

¿Es correcto que los países europeos sigan pagando a Rusia mil millones de euros (1100 millones de dólares) al día por energía, sabiendo que al hacerlo financian la guerra rusa de agresión contra Ucrania?

El mes pasado, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que los países europeos que siguen aprovechando la energía rusa se están «ganando el dinero con la sangre ajena». Dio a entender que las enormes sumas que recibe Rusia por sus exportaciones de gas y petróleo la eximen de tomarse las negociaciones de paz en serio. Mijaíl Jodorkovski, ex director ejecutivo de la petrolera rusa Yukos, que ahora está en el exilio, dijo a la BBC que un embargo a los hidrocarburos rusos sería un fuerte golpe para el presidente Vladímir Putin, que lo haría «perder más de la mitad de sus ingresos».…  Seguir leyendo »

Listo como un pajarillo

Hay pájaros en todo el mundo, en muchos entornos diferentes, desde los pingüinos en la Antártida hasta las palomas en la plaza Trafalgar, y de los familiares gorriones en nuestros patios hasta los grandes albatros que pasan años en el mar sin tocar tierra. Existen más de 10 000 especies y muchos miles de millones de pájaros salvajes. A esto debemos agregar las decenas de miles de millones de aves que criamos por su carne o huevos, y los que tenemos de mascotas.

Desafortunadamente, casi 1 de cada 7 de esas más de 10 000 especies de pájaros están actualmente en peligro de extinción.…  Seguir leyendo »