Petra Mateos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Encrucijada con muchas variables

En el ámbito macroeconómico el crecimiento sigue siendo positivo y con expectativas favorables. El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que el crecimiento mundial de 2017 fue del 3,8%, el más elevado desde 2011, y que se mantendrá en el 3,9%, tanto en 2018 como en 2019, apoyado por condiciones financieras propicias. Sin embargo, hay una divergencia entre EE UU y la eurozona. En EE UU el crecimiento se ha visto impulsado por el efecto de la política fiscal del presidente Donald Trump, mientras que en la eurozona se han registrado datos de crecimiento más débiles en el primer trimestre, que algunos piensan es una situación coyuntural y el FMI ha revisado al alza.…  Seguir leyendo »

Ha sido 2016 un año de transición, con una serie de acontecimientos de gran impacto en los mercados: crisis política en Brasil; transición de la economía china; alta volatilidad y finalmente subida del precio del petróleo; Brexit en Reino Unido y nuevo escenario en la Unión Europea; crisis política en Italia con la salida de Renzi y necesidad de rescate del banco en funcionamiento más antiguo del mundo, Monte dei Paschi di Siena; cambio significativo en la política norteamericana con la llegada del presidente Trump, y sin embargo la foto de cierre del mercado a final de año ha sido positiva, tanto para la renta variable como para la renta fija y para las materias primas.…  Seguir leyendo »