Petro Burkovskiy

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente ruso Putin celebra su conferencia de prensa anual en Moscú. Reuters

El presunto "nazismo ucraniano" es una de las narrativas constantes de la propaganda y la desinformación rusas. Dependiendo de la audiencia a la que se dirige el mensaje, los propagandistas establecen paralelismos entre las realidades ficticias del sistema político ucraniano y el Tercer Reich, o identifican literalmente a los ucranianos modernos con los nazis, atribuyéndoles puntos de vista, ideas, símbolos y retórica nazi.

Un ejemplo. A principios de septiembre, en la televisión estatal rusa, Vladímir Putin declaró que los "amos" occidentales de Ucrania "designaron" deliberadamente al judío étnico Volodímir Zelenski como su presidente para ocultar la "naturaleza neonazi del régimen de Kiev".…  Seguir leyendo »

Vladímir Putin y el papa Francisco, durante la última visita del autócrata ruso. Reuters

El Vaticano desempeña un papel importante entre las autoridades internacionales que, de palabra o de hecho, intentan "reconciliar" a Ucrania con Rusia y detener la guerra. Recientemente, altos funcionarios ucranianos confirmaron a The Washington Post que el Vaticano está ayudando a organizar un intercambio de prisioneros. Ya en 2020, el presidente Volodymyr Zelenski pidió al Papa que mediara en este proceso y en 2022, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, tuvo una audiencia privada con Francisco. Y el propio Pontífice habla a menudo de su participación en la liberación de prisioneros ucranianos.

Sin embargo, quizás debido al papel de mediador elegido por el Papa, o quizás por otras razones, durante la gran guerra, no escuchamos de él un reconocimiento directo de la culpabilidad de Rusia y de su presidente, Vladímir Putin.…  Seguir leyendo »

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado 19 de septiembre, tras la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Oficina de Prensa del Gobierno israelí

El 7 de octubre, militantes del grupo terrorista Hamás perpetraron un ataque sin precedentes contra Israel. Lanzaron miles de misiles, se infiltraron en ciudades e instalaciones militares israelíes, tomaron rehenes y mataron a cientos de civiles. Israel no había experimentado una masacre de esta escala desde hacía medio siglo.

El objetivo de este ataque híbrido es desestabilizar Oriente Medio, restableciendo un estado de guerra de todos contra todos. Esto es similar a la invasión rusa de Ucrania, cuando Putin pretendía intimidar y desestabilizar toda Europa Central.

¿Por qué ha sucedido esto justo ahora? En busca de respuestas a esta pregunta, vale la pena recordar la historia.…  Seguir leyendo »

El presidente ruso Vladímir Putin da un discurso por videoconferencia durante la 11ª Conferencia de Seguridad Internacional celebrada en Moscú. EFE

En junio, el grupo Wagner (la compañía de mercenarios rusos controlada por el "cocinero" Yevgeny Prigozhin) desafió a Vladímir Putin y al Gobierno ruso. En una feroz confrontación con otros influyentes políticos, en particular con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, Prigozhin amenazó abiertamente con una desobediencia violenta. No sólo rechazó coordinar sus acciones con el ejército regular ruso en el frente ucraniano, sino que incautó armamento y equipo, tomó prisioneros y torturó a oficiales rusos.

El 23 de junio, el conflicto escaló a un enfrentamiento armado con el comando general y Prigozhin anunció que marcharía hacia Moscú. Sus mercenarios tomaron la ciudad de Rostov del Don y derribaron varios helicópteros y aviones militares que, supuestamente, habían atacado su convoy.…  Seguir leyendo »

Un tanque atascado en las puertas del circo de la ciudad rusa de Rostov del Don se ha convertido en el irónico símbolo de la fallida rebelión del Grupo Wagner, la compañía militar privada de Yevgeny Prigozhin, contra el Gobierno y el mando militar ruso.

a russian tank stuck during the weekend not-quite-a-coup in rostov…at a circus gate. pic.twitter.com/zjyacKzJGZ

— ian bremmer (@ianbremmer) June 25, 2023

Mientras ocurría este motín y los tanques de Wagner avanzaban hacia Moscú, los líderes de la UE y de los Estados Unidos se mostraban seriamente preocupados por las armas nucleares rusas, que podían terminar en manos de líderes militares impredecibles.…  Seguir leyendo »

Un soldado ucraniano evalúa las posiciones rusas después de una batalla cerca de la línea de frente en Bajmut, este viernes. Reuters

Las imágenes de los acontecimientos del pasado verano y otoño en el campo de batalla de Ucrania siguen insuflando esperanza a las tropas de Volodimir Zelensky. Pero los gobernantes de Europa y Estados Unidos están retrasando las decisiones que podrían poner fin a la agresión rusa.

Una fuga masiva inesperada de información en un chat de juegos de Discord sorprendió por su profundidad y por la escala de penetración de la inteligencia estadounidense en los planes operativos y estratégicos de los líderes de Ucrania y Rusia.

Gracias a un empleado imprudente de la Guardia Nacional de Estados Unidos, el mundo vio las amplias oportunidades políticas que tiene Washington.…  Seguir leyendo »

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, el pasado abril en Bucha. Reuters

Cualquier escenario de paz que ahora convenga a Rusia significará que pronto Putin volverá a atacar.

La guerra en Ucrania, que ya se ha prolongado más de un año, se ha convertido en un problema para todo el mundo. No es de extrañar que varios Estados, organizaciones y líderes, desde el secretario general de la ONU hasta el Papa, desde Turquía hasta China, llamen a la paz y anuncien planes para conseguirla.

Rusia también habla de "paz", aunque lo que entiende por esta palabra es más bien la capitulación ucraniana. Mientras tanto, Ucrania le hace saber al mundo que no renunciará a su soberanía, territorios y personas.…  Seguir leyendo »