Petros Márkaris

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El tren de pasajeros que chocó con un tren de mercancías en Tempe, Grecia, en la madrugada del 1 de marzo.Vaggelis Kousioras (AP)

Una antigua canción griega reza: “Lo que empieza bien, acaba en dolor”.

No he podido encontrar otra frase que exprese más acertadamente la crisis que nos afectó en 2010 y que continúa en la actualidad.

Grecia ha sido un país pobre desde la creación del Estado griego. Sus ciudadanos habían aprendido a vivir con unos ingresos mínimos y unas economías sangrantes. De repente, a partir de mediados de la década de los ochenta, esta realidad cambió radicalmente. Se produjo un rápido aumento de los ingresos y la prosperidad, que nadie sabía de dónde procedía.

El entonces Gobierno socialista del Pasok se jactaba del desarrollo y de las inversiones.…  Seguir leyendo »

Atenas está en vías de convertirse en una sombra de sí misma. Los barrios parecen descuidados y abandonados y a menudo ofrecen estridentes contrastes sociales. Una gran parte del lustre que se obtuvo con los Juegos Olímpicos se apaga.

Atenas se muere. No de un ataque al corazón, sino de alzhéimer. La ciudad pierde su memoria, ya no reconoce su entorno y cada vez tiene menos contacto con la gente que vive en ella. La memoria de la ciudad se desvanece poco a poco; Atenas está perdiendo los cimientos de su existencia. Esta merma de los recuerdos afecta sobre todo a los barrios de clase media y de la pequeña burguesía.…  Seguir leyendo »

En Grecia, además de nuestro Parlamento con sus siete partidos políticos, existe un sistema no parlamentario que forman cuatro partidos: son los cuatro pedazos en los que se ha quedado dividida nuestra sociedad después de 18 meses de crisis económica. El creciente agravamiento de la crisis y la lucha diaria por la supervivencia no han logrado acortar las distancias entre estas partes. Muy al contrario, la brecha que las separa es cada vez mayor. Y, aunque se crean coaliciones entre ellas, hay también guerra en las trincheras.

» En primer lugar, encontramos el 'partido de los beneficiarios', al que pertenecen todos esos empresarios que se han beneficiado del mercantilismo político durante los últimos treinta años, especialmente las empresas de construcción.…  Seguir leyendo »