Philippe Legrain

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Es una posición de línea dura sobre la inmigración la clave del éxito electoral para la asediada centroizquierda de Europa? Los socialdemócratas de Dinamarca ciertamente lo creen. Ocuparon el primer lugar en unos comicios generales celebrados este mes, tras argumentar que los inmigrantes son una amenaza para la cohesión social del país y el generoso Estado de bienestar. El Partido Popular Danés de extrema derecha, cuya línea reflejaba ese mensaje, sufrió importantes pérdidas de votos.

Los partidos de centroizquierda, sin duda, necesitan reforzar su atractivo. En las Elecciones al Parlamento Europeo del mes pasado, su porcentaje de votos cayó a nuevos niveles mínimos en Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña; terminaron primero en sólo cinco de los 28 Estados miembros de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

Los europeos no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo manejar a una China en ascenso. Mientras los líderes de la Unión Europea se reunían en Bruselas recientemente para discutir una estrategia común más asertiva, el presidente chino, Xi Jinping, visitaba Roma. Xi estaba allí para celebrar el respaldo independiente por parte de Italia de la Iniciativa Un Cinturón, Una Ruta (BRI), su plan de inversiones en infraestructura pan-eurasiática de 1 billón de dólares que apunta a impulsar la influencia económica y política de China. Demasiado para una postura unificada de la UE.

¿Cómo debería ser entonces la relación de la UE con China?…  Seguir leyendo »

La apodaron Reina de Europa y, después de la elección del presidente estadounidense Donald Trump, líder del mundo libre. Mientras la Unión Europea tropezaba de crisis en crisis durante toda la década pasada, la mano firme de la canciller alemana Angela Merkel ayudó a mantener el bloque unido. Se supone que cuando entregue el cargo, después de la próxima elección federal en Alemania en 2021 (y tal vez mucho antes si su gran coalición se derrumba), todos la echarán de menos.

Pero es difícil que eso ocurra. Los trece años de Merkel en el cargo implicaron una Alemania a la deriva y una Europa en decadencia.…  Seguir leyendo »

Un año electoral europeo que ya era trascendente, ahora lo es más. Mientras crece la inquietud por la inminente elección presidencial en Francia y los alemanes se preparan para votar en septiembre, ahora la primera ministra británica Theresa May llamó a una elección anticipada para el 8 de junio. El resultado influirá seriamente no sólo en las negociaciones para el Brexit, sino también en la supervivencia misma del Reino Unido.

Aunque últimamente la política británica se ha vuelto impredecible, es de prever que el Partido Conservador de May ganará la elección con facilidad. Una encuesta reciente de YouGov/Times predijo que los conservadores recibirán un 44% de los votos, contra 23% del Partido Laborista, 12% de los liberaldemócratas y 10% del Partido de la Independencia del RU.…  Seguir leyendo »

La primera ministra británica, Theresa May, está llevando al Reino Unido hacia una salida o “Brexit” muy “dura” en el año 2019 – y potencialmente a caer del borde de un acantilado, si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin arribar a un acuerdo de salida o a un acuerdo comercial. En su discurso del 17 de enero, May esbozó sus objetivos para negociar con la UE, y dejó en claro que ella priorizará las demandas de línea dura de quienes están a favor de Brexit, los denominados ‘Brexiteers’, por encima de los intereses económicos del país.

No es de extrañar que May escoja una variante Brexit en la que Gran Bretaña abandone tanto el mercado único de la UE como su unión aduanera: ella sabe poco de, y se preocupa mucho menos por, la economía.…  Seguir leyendo »

Vaya con el fin de la historia. Veintisiete años después del día en que la caída del Muro de Berlín marcara el colapso del comunismo en Europa, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos pone en peligro el orden liberal internacional creado por predecesores más sensatos y de mentalidad más abierta que él.

La agenda “antiglobalista” de Trump, con “América primero”, amenaza con guerras comerciales proteccionistas, un “choque de civilizaciones” mundial, el fin de la paz en Europa y Asia del Este, y más violencia en Oriente Próximo. Sus opiniones nativistas y autoritarias también socavan los valores comunes, la fe en la democracia liberal y el supuesto de la hegemonía estadounidense benigna de la que depende el sistema internacional de normas.…  Seguir leyendo »

Los conservadores que hicieron campaña por la salida del Reino Unido de la Unión Europea siguen parloteando acerca de crear una Gran Bretaña abierta al mundo y al libre comercio. Pero la realidad es que el RU se está volcando hacia dentro. La primera ministra Theresa May, que se presenta a sí misma como la respuesta británica a Angela Merkel, está revelando más parecidos con Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional de Francia, que con la internacionalista canciller alemana.

May expuso su visión del futuro de Gran Bretaña en el congreso del Partido Conservador celebrado este mes. Prometió activar el proceso formal de salida del Reino Unido antes de fin de marzo de 2017, y declaró que su prioridad en las próximas negociaciones para el “Brexit” será el control nacional de la inmigración (no la permanencia en el mercado común europeo).…  Seguir leyendo »

A few weeks before Britons voted on whether to remain part of the European Union, Michael Gove, one of the leaders of the Leave campaign, was asked why he should be trusted over the overwhelming number of economists and international authorities who opposed Brexit. “People in this country have had enough of experts,” he replied.

Experts are, of course, known to make mistakes. But in this case, the people who voted for Brexit will pay a big price for ignoring economic expertise. The harmful effects of this vote are both immediate and lasting.

Britons are already worse off. The pound has — so far — plunged by nearly 9 percent against the dollar, slashing the value of British assets, with higher import prices likely to follow.…  Seguir leyendo »

Quienes hacen campaña a favor de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea dicen que así el país sería más libre y rico. Plantean que tras el “Brexit” se podría negociar rápidamente con la UE un acuerdo “a medida” que ofrezca todos los beneficios del libre comercio sin los costes de ser miembro, alcanzar mejores acuerdos de comercio con otros países y cosechar inmensos beneficios al deshacerse de la carga de las pesadas regulaciones de la UE. Pero no es más que una ilusión.

De hecho, el Brexit implicaría enormes costes para Gran Bretaña. La incertidumbre y las perturbaciones que acarrearía un divorcio sin duda interminable y amargo deprimirían la inversión y el crecimiento.…  Seguir leyendo »

Si hacía falta una señal clara de que la Unión Europea se cae a pedazos a ritmo de vértigo, basta ver la decisión de Hungría de construir un vallado de alambre de púas a lo largo de la frontera con la vecina Croacia (también miembro de la UE). Ya la crisis de la eurozona fragmentó los flujos financieros, causó divergencia entre las economías, debilitó el apoyo político a las instituciones de la UE y enfrentó a los europeos entre sí. Ahora, conforme los gobiernos erigen barreras y restauran controles de frontera, la crisis de los refugiados viene a poner trabas al flujo de personas y el comercio internacional.…  Seguir leyendo »

Open Up, Europe! Let Migrants In

Thousands of people drown trying to reach Europe — an estimated 1,250 did so in April alone. By denying desperate people the opportunity to cross borders legally, European governments are driving them to risk death.

What if Europe — or the United States — took a different approach: allow people to come and go freely?

Defenders of the “Fortress Europe” policy are adamant: If Europe abandoned immigration controls, it would be swamped with foreigners and our economies and societies would collapse. It’s a deep-rooted fear, as if immigrants were the barbarians at the gates.

But most people don’t want to leave home at all, much less forever, and many people can’t.…  Seguir leyendo »

A primera vista, parece que la economía de la zona del euro podría estar empezando por fin a recuperarse. Los mercados de valores están subiendo. La confianza de los consumidores está mejorando. Se espera que unos precios del petróleo más bajos, un euro más barato y la relajación cuantitativa aplicada por el Banco Central Europeo impulsen el crecimiento. El Presidente del BCE, Mario Draghi, afirma que “está afianzándose una recuperación sostenida”, mientras que las autoridades de Berlín y Bruselas se aferran a ciertas señales de vida en España e Irlanda como prueba de que su severa prescripción de una consolidación fiscal y reformas estructurales han dado resultado, como se había anunciado.…  Seguir leyendo »

Durante sesenta años, los sucesivos gobiernos alemanes procuraron una Alemania más europea, pero ahora el gobierno de la Canciller Angela Merkel quiere remodelar las economías de Europa a imagen y semejanza de Alemania. Se trata de un propósito políticamente imprudente y económicamente peligroso. Lejos de ser –como se jactan el ministro de Hacienda de Alemania, Wolfgang Schäuble y otros– la más lograda de Europa, la economía de Alemania es disfuncional.

Desde luego, Alemania tiene sus puntos fuertes: empresas renombradas a escala mundial, poco desempleo y una calificación crediticia excelente, pero también tiene salarios estancados, bancos deshechos, inversión insuficiente, pocos aumentos de productividad, una demografía deprimente y un aumento de la producción anémico.…  Seguir leyendo »

Las recién celebradas elecciones del Parlamento europeo estuvieron marcadas por la desilusión y el desencanto. Tan solo 43% de los europeos acudieron a votar –además, muchos de ellos abandonaron los partidos principales y en muchos casos optaron por los partidos radicales antieuropeos. En efecto, los resultados oficiales no reflejan la magnitud del desencanto popular; muchas personas que continuaron votando por partidos tradicionales lo hicieron de muy mala gana, faute de mieux.

Son muchas las razones que explican este terremoto político, pero las principales son la miseria permanente, los estándares de vida reducidos, las tasas de desempleo de dos dígitos, y las esperanzas mermadas en el futuro.…  Seguir leyendo »

Last Tuesday, the European Parliament finally approved a mechanism for restructuring and closing down failed banks across the euro zone. But the system, which will not be established until 2015, is unworkably complex and leaves a veto power with national governments. Six years after the financial crisis began, Europe has still not resolved its banking mess.

Despite the hoopla in bubbly financial markets, the crisis continues to inflict grave hardship. Zombie banks are still curbing credit to businesses in Southern Europe. Millions of people in sickly economies have lost their jobs or must scrape by on slashed wages, while they struggle with huge debts and pay higher taxes for worse public services.…  Seguir leyendo »

Después de una maratoniana sesión negociadora de 16 horas, que acabó el 20 de marzo, políticos, tecnócratas y periodistas declararon entusiasmados, todos ellos, que el acuerdo sobre la pieza final de la unión bancaria de Europa había sido un éxito, pero las apariencias son engañosas. Aunque pronto podría existir la “unión bancaria” en el papel, en la práctica es probable que el sistema bancario de la zona del euro siga fragmentado por divisorias nacionales y dividido entre un “núcleo” del Norte, donde los gobiernos siguen respaldando los bancos locales, y una “periferia” del Sur, donde los gobiernos se han quedado sin dinero.…  Seguir leyendo »

La austeridad por sí misma no puede resolver la crisis económica y financiera de europea. El crecimiento y el empleo deben promoverse con igual fervor. Los líderes de la Unión Europea reconocen ahora que impulsar la reactivación de la economía era una prioridad en la agenda de la reunión del Consejo Europeo del 30 de enero. Pero la gran pregunta subsiste: ¿Cómo?

La necesidad de acción inmediata es clara. La economía de la eurozona se contrajo durante los últimos tres meses de 2011; hasta Alemania se redujo. El nuevo año se presenta sombrío. Francia se mantiene estancada (al igual que Gran Bretaña).…  Seguir leyendo »

Panic is beginning to overwhelm the eurozone. Italy and Spain are caught in the maelstrom. Belgium is slipping into the danger zone. As France is dragged down, the widening gap between its bond yields and Germany’s is severely testing the political partnership that has driven six decades of European integration.

Even strong swimmers such as Finland and the Netherlands are straining against the undertow. Banks are struggling to stay afloat – their capital providing little buoyancy as funds drain away – while businesses that rely on credit are in trouble, too. All signs point to a eurozone recession.

Left unchecked, this panic about sovereign solvency will prove self-fulfilling: just as a healthy bank can fail if it suffers a run, even the most creditworthy government is at risk if the market refuses to refinance its debt.…  Seguir leyendo »