Pierpaolo Barbieri

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La estrategia europea de Donald Trump parece apuntar hacia la reactivación de la crisis. Su equipo de transición empezó preguntando a funcionarios europeos “qué nación se iría del bloque”. No fue un accidente. Su candidato a embajador, Ted Malloch, comparó la Unión Europea con la Soviética, especulando que “hay otra unión que necesita que la domen”. Y el consejero comercial Peter Navarro acusó a Alemania de mantener el euro artificialmente barato.

A esto hay que sumarle el escepticismo inglés. Muchos en Londres —especialmente la prensa ultraconservadora— esperan una nueva crisis del euro que dignifique el Brexit sin tener que lidiar con las dificultades inherentes en salir del mercado común más grande del mundo.…  Seguir leyendo »

Para los historiadores el abuso de paralelismos es un riesgo laboral. Y no hay ninguna analogía más trillada que comparar cualquier evento con “los años treinta”: así todo el mundo puede ser comparado con Adolf Hitler: Barack Obama, Marine Le Pen, Vladimir Putin o Donald Trump. El problema con los paralelismos es axiomático: la historia no se repite. El “eterno retorno” de Nietzsche es difícil de encontrar fuera de las novelas de Kundera. Ahora bien, la rápida sucesión del voto por el Brexity la elección de Trump sí remiten a un fenómeno no menos importante de esa época: la desglobalización.…  Seguir leyendo »

En la hecatombe seminal de la crisis europea era tentador ver a Angela Merkel como la protectora de Europa: una líder fuerte y pragmática, decidida a luchar por el proyecto europeo ante la amenaza de la desintegración. Media década más tarde y a meses de elecciones federales que una vez más ganará, esa imagen no cuadra con el largo plazo. Merkel ha sido responsable de cinco decisiones clave en la economía política de Europa que primero exacerbaron la crisis y luego dificultaron su salida.

Cuando las hipotecas basura encendieron la mecha de un incendio global, fue Angela Merkel quien bloqueó una respuesta europea ante la crisis bancaria.…  Seguir leyendo »

Todo empezó con una sonrisa. Según la revista Time, su campaña presidencial comenzó en junio de 2015 como una “oportunidad de marketing” para un showman; en julio fue relegada a las páginas de entretenimientos del Huffington Post; en septiembre, el candidato de los reality shows hacía agua en entrevistas sobre política exterior; sus contrincantes reían. Poco a poco la comedia se oscureció. Desde Navidad, el candidato ha liderado todas las encuestas del Partido Republicano; arrasó en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. Echó de la carrera a Jeb Bush, el candidato del establishment,y a Chris Christie, que en seguida le apoyó.…  Seguir leyendo »

Y  un día casi como cualquier otro, Argentina tuvo su fin de ciclo. El primer balotaje de su historia culminó con Mauricio Macri como presidente. Ahora construyamos un Pacto por Argentina.

Mucho se discutirá sobre los tres puntos que definieron la elección. Dada la campaña y la opción forzada que plantea una segunda vuelta, es completamente errado hablar de un “país dividido”. Durante la campaña, Macri buscó el centro reivindicando triunfos sociales de la última década, Daniel Scioli se distanció de la retórica cuasi-revolucionaria del kirchnerismo tardío, y ambos tomaron prestadas propuestas de la gran campaña de Sergio Massa, tercero en discordia.…  Seguir leyendo »

Se avecina en Argentina un nuevo comienzo, tal como escribimos hace más de un año. Los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de octubre han dejado poco más que puntos suspensivos sobre quién será el nuevo presidente; no tenemos todavía nombre y apellido. Pero el nombre importa menos que haber despejado una duda existencial para el futuro democrático del país y de la región: los argentinos no hubieran querido un nuevo ciclo de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Ante la imposibilidad legal de la reelección indefinida, los populismos de izquierda latinoamericanos, embebidos en una bonanza económica de manufactura china, nunca rehusaron modificar Constituciones para mantenerse el poder.…  Seguir leyendo »

Este pasado 25 de mayo, la plaza de Mayo en Buenos Aires estuvo tan llena de nostalgia kirchnerista que no hubo lugar para los héroes patrios. Tan ocupada estuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en recalcar sus logros que no recordó que la celebración no era por un nuevo aniversario de la asunción presidencial de su difunto esposo, sino por el primer Gobierno patrio, hace 205 años.

Una lástima: 1810 fue uno de esos años cruciales para Hispanoamérica. Un primer “Gobierno patrio” en Buenos Aires comenzó el proceso de independencia en toda la región. El deseo de refundación republicana atrajo a muchos de los que lucharon por la libertad de España ante Napoleón, incluido José de San Martín, para luego luchar por el liberalismo y en contra del absolutismo del restaurado Borbón Fernando VII.…  Seguir leyendo »

«Populismo” es una de esas palabras que están en todas partes pero eluden una definición. En la Europa contemporánea muchos plantean el concepto como la solución a nuestros males de corrupción y crisis económica. A pesar de que se evite la comparación explícita, su ideal es aquel de las “nuevas izquierdas” latinoamericanas de Chávez en Venezuela, Kirchner en Argentina o Correa en Ecuador. Y bajo esta visión del “populismo como liberación” ante la injusticia de “las castas” se encuentra normalmente el ideario de Ernesto Laclau, un filósofo argentino que vivió la mayoría de su vida en Inglaterra y murió en Sevilla mientras disertaba en 2014.…  Seguir leyendo »

En 1992, el politólogo estadounidense Francis Fukuyama proponía que el fin de guerra fría no sólo marcaba el fin de la dicotomía entre el capitalismo y el comunismo, sino que también constituía el fin de la teleología histórica: ya sin alternativas posibles, la victoria de la democracia occidental como sistema político constituiría “el fin de la evolución ideológica del mundo”. Lo que la democracia hacía en política, el capitalismo haría en economía.

Así, El fin de la historia de Fukuyama marcó la euforia liberal que sucedió a la caída del muro de Berlín. Pero el “fin” un día se acabó: la teoría ha sido desbancada por —entre otros— el yihadismo político, la crisis financiera, la obsesión occidental con el “modelo chino” y el nuevo autoritarismo ruso.…  Seguir leyendo »

The last time Greeks faced a general election, two and a half years ago, the eurozone faced an existential crisis. There were rumors of bank runs in Athens, of pre-emptive Iberian exits from the monetary union, even of Germans unilaterally calling it quits. Greeks are now returning to the polls on Jan. 25 to face choices similar to those in 2012.

One beleaguered option is to “stay the course” of their international bailout arrangements and the harsh adjustments they impose. This is the position argued by Prime Minister Antonis Samaras. The alternative is “anything else” — a cacophonous policy mix proposed by the main opposition party, Syriza.…  Seguir leyendo »

Among the many consequences of Europe’s years-long economic crisis is the hardening of the eurozone into two camps: a pro-austerity side, led by Angela Merkel of Germany and, under Nicolas Sarkozy, France; and a pro-stimulus side, which comprises pretty much everyone else.

The crisis continues, but the days of Franco-German neoliberal dominance (known around Europe as “Merkozy”) are gone. Not only is Mr. Sarkozy no longer president, but the Continent’s weak recovery has raised questions about the wisdom of Berlin-centric austerity. Outside Germany, many have been missing an anti-Berlin leader.

Suddenly, there are two candidates for that role: Prime Minister Manuel Valls of France and Prime Minister Matteo Renzi of Italy.…  Seguir leyendo »

Nunca falta entretenimiento en lo que se organiza en el lago de Como a principios de septiembre, cuando el establishmentitaliano y el europeo se reúnen en la histórica y exclusiva Villa d’Este, en Cernobbio, para celebrar el Ambrosetti Forum, una suerte de Davos, más europeo, pero igualmente obsesionado con el estatus de sus participantes. Tanto es así que hay al menos cinco colores distintos de entradas, cada una con permisos y prohibiciones, así como biografías más largas que esta columna.

El foco de la reunión —¡cómo no!— se puso sobre las reformas estructurales en Europa. Como siempre, eso supone la admiración hacia Alemania y las críticas hacia Italia.…  Seguir leyendo »

La épica trágica griega siempre apuntaba a la catarsis en su desenlace. Ella apuntaba a purificar los sentimientos por medio del arte. Podía con todo: con la derrota, con la humillación, incluso con la racionalidad. El martes por la noche, la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso que a pesar de haber sido grabado con antelación incluía imágenes de la mandataria al borde de las lágrimas. Cristina se quebraba al recordar a su difunto esposo y predecesor, confesándose “nerviosa”.

Es difícil imaginar a la canciller alemana Angela Merkel o al primer ministro japonés Shinzo Abe en esa situación.…  Seguir leyendo »

En una entrevista en estas páginas, a Joaquín Sabina le preguntaron sobre Fidel Castro, a lo que el incomparable cantautor respondió con una frase de las suyas: “Las revoluciones envejecen como las personas y algunas lo hacen mal”. Lo mismo podría decirse sobre Argentina, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cometió por razones puramente ideológicas un error no forzado la semana pasada que le costará caro al país en lo que queda de su mandato.

Apenas hace dos semanas escribíamos sobre el riesgo de un nuevo default en Argentina “antes de fin de año”. Pero la calamidad no esperó: se materializó el jueves.…  Seguir leyendo »

Y en el minuto 116, Mario Götze enmudeció al Maracaná, sepultando las esperanzas argentinas de una tercera Copa Mundial. Rápido le siguieron risas cariocas, festejos germanos y silbidos a una FIFA que hizo todo para merecerlos. Después, la palpable desilusión de una selección albiceleste que dejó todo en Brasil. Y no hubo nada más triste —incluso más que aquel gol— que la expresión de Lionel Messi al hacerse con un Balón de Oro cuando la prensa esbozaba ya reproches ilógicos.

En territorio brasilero, los argentinos aprendimos a perder una vez más, tal como hizo durante una década la Alemania de Joachim Löw y los discípulos de Vicente del Bosque, luego de años de esfuerzos que finalmente culminaron en la gloria de 2010.…  Seguir leyendo »

El último Primero de Mayo, bajo una pancarta en la que se leía “No a Bruselas, sí a Francia”, Marine Le Pen dijo ante miles de partidarios, y de millones a través de unos medios de comunicación embelesados, que el “deber de los patriotas” era detener a los “sepultureros” de la Unión Europea. Instó a los votantes a “causar una conmoción” eligiendo su Frente Nacional en las elecciones europeas de este fin de semana. La victoria de Le Pen, que la situaría en cabeza para las siguientes elecciones presidenciales francesas, es factible. Los populismos antieuropeos avanzan a marchas forzadas no sólo en Francia; también en Reino Unido, Holanda, Grecia, Austria, Finlandia e incluso Alemania.…  Seguir leyendo »

En La Grande Bellezza,ganadora de un Oscar como mejor película extranjera, un heredero de Federico Fellini nos muestra una Italia adormecida. El director Paolo Sorrentino presenta al país en la piel de JepGambardella, que alguna vez fue un famoso escritor pero que, entre fiestas locas y mujeres, se ha olvidado de escribir. Es una Italia seducida por las formas pero desprovista de contenido.

Tras 20 años de parálisis política, la metáfora es directa. Es difícil pasar unas semanas —para qué hablar de algunos meses— sin un nuevo libro o artículo sobre el fin de la dolce vita, asfixiada entre la falta de crecimiento y la increíble, pero real, supervivencia política de Silvio Berlusconi.…  Seguir leyendo »

Durante la mayor parte del último decenio, México y Brasil han sido un ejemplo de contrastes. Brasil despega era un titular típico de portada de revista en el mundo anglosajón, con la imagen de la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro literalmente despegando. La visión periodística equivalente para México era La guerra de al lado: Por qué la violencia de la droga en México es también un problema estadounidense.Pero en los dos últimos años, los papeles se han invertido. Las masivas protestas sociales en San Pablo y la caída del multimillonario Eike Batista han perjudicado la imagen glamurosa de Brasil.…  Seguir leyendo »

En las ceremonias de entronización papal desde el siglo XV hasta entrado el XX, un miembro del séquito tenía la responsabilidad de recordarle al pontífice la verdadera naturaleza del poder: al menos tres veces le repetía Sic transit gloria mundi.“Así pasa la gloria del mundo” es la frase perfecta para un cardenal siendo consagrado vicario de Cristo. Ya decíamos en estas páginas que el Gobierno argentino se negaba a entender que el poder nunca es eterno. Entre un resultado claramente adverso en las elecciones legislativas del 27 de octubre y la desafortunada enfermedad de la presidenta Cristina Fernández, el mensaje parece haber llegado, tardíamente, a Buenos Aires.…  Seguir leyendo »

Dada la seria crisis desatada este fin de semana, parecería inverosímil ser optimista sobre Italia. Pero es posible que los mercados internacionales no entiendan lo que unas nuevas elecciones puedan lograr.

La nueva crisis llega en un momento irónico: justo cuando los indicadores económicos apuntan a una recuperación real para 2014. El Banco Central Europeo ha mejorado sus expectativas, así como muchos Gobiernos en la eurozona. Hasta el circunspecto Fondo Monetario Internacional (FMI) piensa que la situación en Europa se estabiliza. La confianza de los inversores en la eurozona está en su punto más alto en dos años y en Italia los datos son especialmente esperanzadores.…  Seguir leyendo »