Piet de Klerk

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un camino verificable al desarme nuclear

Mientras los funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte se preparan para la reunión cumbre del 12 de junio entre Donald Trump y Kim Jong-un, los expertos nucleares enfrentan una importante pregunta: si Kim se compromete a desmantelar su arsenal nuclear, ¿cómo puede el mundo comprobar que cumple sus promesas?

No hay dudas de que Corea del Norte plantea un desafío único al régimen de no proliferación nuclear; el contexto político para la promoción global del desarme es muy diferente. Sin embargo, los aspectos técnicos de verificar el desguace de una ojiva nuclear son los mismos en todas partes. Aunque todavía falta mucho para un consenso sobre cómo reducir los arsenales mundiales de armas nucleares, no es demasiado pronto para empezar a prepararnos para el día en el que haya que ocuparse de un desarme (en Corea del Norte u otros países).…  Seguir leyendo »