Pilar Cebrián

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El desembarco de las dos yihadistas españolas en territorio nacional ha abierto un tortuoso laberinto judicial que puede alargarse durante meses. Unas horas después de entrar en España, las dos mujeres que vivieron en el califato del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) prestaron declaración ante la Policía para pasar después a disposición de la Audiencia Nacional. Ese mismo día ingresaron en prisión preventiva donde, posiblemente, permanecerán hasta la celebración del juicio. Un juicio que las enfrenta, como ha pedido la Fiscalía, al delito de pertenencia a una organización terrorista.

“No hay ningún fundamento razonable”, insiste por teléfono José Luis Laso, el abogado de las investigadas Yolanda Martínez y Luna Fernández, porque dice que no se puede condenar a unas mujeres por haber sido simplemente “amas de casa” en Siria.…  Seguir leyendo »

Los errores que perpetúan el califato

Han pasado dos años desde la desaparición del califato del Estado Islámico (EI), y desde la épica estampida de 30.000 yihadistas escondidos en el último kilómetro cuadrado de Baguz. La coalición internacional, una alianza de 80 países comandada por el ejército de Estados Unidos, derrotó por tierra y aire el malogrado proyecto terrorista.

De manera inevitable, este epílogo del califato resultó en la cuota de prisioneros yihadistas más numerosa de la historia: 70.000 personas recluidas en campamentos de detención y edificaciones penales en el norte de Siria e Irak. Entre ellos hay 1.165 ciudadanos europeos que incluyen a tres mujeres, 17 niños y dos hombres españoles, según datos de Egmont Institute.…  Seguir leyendo »