Pilar Llop Cuenca

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

25-N: el silencio no es una opción

Quisiera borrar el 25 de noviembre del calendario de días señalados. Por desgracia, sigue siendo necesario recordar que existe la violencia contra las mujeres y las niñas y que ese mal es real y demasiado cotidiano.

Asusta saber que más de un tercio de nosotras ha sufrido alguna vez en su vida violencia, física, psíquica o sexual, a manos de un hombre. Aterra pensar a cuánto ascendería ese porcentaje si nos referimos a violencia verbal. Las violencias contra la mujer, además de un grave ataque a nuestra integridad y dignidad individual, son una violación de los derechos humanos que tanto nos ha costado conquistar y amenazan a toda la sociedad.…  Seguir leyendo »

El Capitolio americano durante el asalto de los partidarios de Donald Trump. Leah Millis Reuters

Mi relación con el sistema norteamericano viene de largo. Mi gran amigo Kevin Lanigan, abogado estadounidense y experto en cooperación internacional para el establecimiento del Estado de derecho en países con democracias no consolidadas, me regaló hace muchos años dos libros que despertaron mi interés jurídico y político por Estados Unidos. Constitución de América. Una Biografía, de Akhil Reed Amar, y El Arca de las libertades, de Ted Widmer.

De los estudios de derecho y política comparada se aprende que no hay dos naciones que organicen sus modelos de gobierno de idéntica manera, y que no hay sistemas perfectos.…  Seguir leyendo »