Pilar Martínez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El reciente cambio de Gobierno ha deparado la ocasión de llamar la atención sobre una serie de asuntos pendientes en materia ambiental, cuya resolución recae en un nuevo equipo comandado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez. Este Ministerio de nuevo cuño nos ofrece la oportunidad de pedir y proponer soluciones innovadoras para las viejas cuestiones sin resolver en materia medioambiental. Por ejemplo, una gestión razonable de los espacios naturales y de la Red Natura 2000, que armonice y proteja equilibradamente los diversos intereses.

Como abogada he advertido de las gravísimas consecuencias que entraña la deficitaria aplicación de la directiva europea Hábitats.…  Seguir leyendo »

Son varios los foros donde se habla de las potencialidades y oportunidades de Red Natura 2000 como plataforma de desarrollo para los municipios incluidos en la misma, pero poco hemos oído sobre los problemas que deben ser solventados para alcanzar el equilibrio entre la conservación del entorno y el necesario desarrollo económico y social, establecido por la Directiva Hábitats.

Aprobada en 1992, la Directiva Hábitats nació con el objetivo de crear una red que permitiese establecer las bases para la conservación de los hábitats naturales y de la flora y la fauna silvestres. Lejos de constituir un instrumento para la protección de la naturaleza, en España –país que más territorio aporta en términos absolutos y relativos– Red Natura 2000 se ha utilizado, en gran medida, para la mera captación y reparto de fondos europeos, así como para el control de los ciudadanos y la intervención de la propiedad por parte de la Administración.…  Seguir leyendo »