Pío García-Escudero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En esta época presidida por la instantaneidad de los 140 caracteres, en la que tantas veces da la impresión de que los mensajes prevalecen sobre las ideas, y en la que lo actual parece confundirse con lo esencial, con todo eso, aún siguen produciéndose acontecimientos que sirven para recordarnos que nuestra Historia es mucho más que una simple sucesión de instantes y que, por debajo de lo meramente contingente, se encuentran las claves que debemos ser capaces de desentrañar, si de verdad aspiramos a una mínima comprensión de nuestra realidad.

La noticia de la abdicación del Rey Don Juan Carlos pertenece, sin duda, a esa categoría de acontecimientos trascendentales, pues, por encima de cualquier otra consideración, sirve para recordarnos que la Monarquía constitucional es indisociable de las casi cuatro décadas que España ha recorrido, exitosamente, desde un régimen sin libertades hasta la democracia consolidada que es hoy; una democracia que, por supuesto, es perfectible en muchos aspectos como todas lo son, pero que nos sitúa entre los países más avanzados del mundo.…  Seguir leyendo »

La decisión adoptada por el Parlamento de Cataluña que supone la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad a partir de enero de 2012, ha causado una conmoción dentro y fuera del mundo taurino que no se compadece con la atonía de la fiesta de los toros que, según algunos, se está produciendo en nuestro país.

No parece ser, por tanto, un asunto baladí, y la citada decisión parlamentaria está produciendo innumerables reacciones en toda España que van del estupor a las más encendidas críticas, lo que demuestra que el asunto de los toros tiene, como siempre hemos defendido los taurinos, sentimientos y pasiones ancestrales, muchas veces difíciles de explicar.…  Seguir leyendo »

Recientemente, se han cumplido 150 años del nacimiento de Lázaro Zamenhof, el creador e impulsor del esperanto, un loable proyecto cuyo objeto, según la propia declaración programática del esperantismo, es «difundir por todo el mundo el uso de una lengua humana neutral que, sin interferir en la vida interna de los pueblos y sin tener como objetivo acabar con las lenguas nacionales existentes, le dé a las personas de distintas naciones la posibilidad de comprenderse entre sí, y que pueda servir de lengua pacificadora de las instituciones públicas de aquellos países en los que diversas nacionalidades se enfrentan entre sí a causa del idioma».…  Seguir leyendo »

Confirmado: Aristóteles se equivocó al afirmar aquello tan tajante de que «no se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto». ¡Qué antiguo suena eso! No obstante, su error es disculpable porque no tuvo, como nosotros, la inmensa dicha de convivir con el PSOE más intelectualmente perfeccionado de su historia, ese que tan bien encarna y lidera José Luis Rodríguez Zapatero.

Gracias a él, el principio de contradicción ya es cosa del pasado, un trasto viejo que hay que arrinconar en el desván de la Historia para hacerle sitio al motor alternativo del pensamiento avanzado: el principio de autoridad progresista, concepto irrebatible que sustenta por sí solo todo el discurso político del presidente del Gobierno y que vale tanto -ayer- para los rotos de su fallida negociación política con ETA o el desbarajuste de su política autonómica, como -hoy- para el descosido de la crisis económica que estamos padeciendo.…  Seguir leyendo »

Les propongo una adivinanza: ¿Qué tiene que ver la manifiestamente mejorable calidad de la educación en nuestro país con la difícilmente empeorable gestión de Magdalena Alvarez al frente del Ministerio de Fomento? Respuesta: que los dos asuntos han sido objeto, respectivamente, de la primera y la última moción parlamentaria propuestas por el Partido Popular en el Senado en la legislatura que ahora concluye. Si hace casi cuatro años dábamos inicio a nuestra labor parlamentaria instando al Gobierno a no suspender o derogar mediante un autoritario «ordeno y mando» la Ley de Calidad de la Educación sin abrir antes un auténtico proceso de diálogo, ahora rematamos nuestra tarea mediante la reprobación de la aún ministra de Fomento por las calamitosas razones que todo el mundo, excepto Zapatero, conoce.…  Seguir leyendo »

Si es grave que los pueblos que desconocen su Historia estén condenados a repetirla, aún resulta peor que haya gobernantes que, pese a conocerla, no aprendan de ella y se empeñen en reiterarla. Hoy asistimos a una historia que no es nueva, la historia de un Gobierno socialista que está sometiendo al clima político a un insoportable grado de tensión y que, lejos de asumir su responsabilidad, se lo endosa al partido que ejerce la oposición. Nada nuevo bajo el sol: a cualquier persona con edad y memoria suficiente todo esto tiene que sonarle como algo ya vivido hace tan solo 12 años.…  Seguir leyendo »

De Montilla ha dicho Zapatero que es como esos toreros que «no se adornan, pero se arriman». Claro que, si hubiera sabido que donde iba a terminar por arrimarse era a Carod-Rovira, a buen seguro se hubiera pensado dos veces la ocurrencia, que no está bien eso de inventarte un candidato destinado a adornar el despacho presidencial de Artur Mas para que luego decida obrar por su cuenta, volviéndose a ajuntar con esos chicos de Esquerra, que no buscan una relación seria y respetable, y que sólo van a lo que van. En fin...

¡Qué genial estratega es Zapatero! Primero se alía con lo más rancio y radical del arco parlamentario -independentistas y paleocomunistas-, al precio de urdir con ellos un Estatuto desquiciado y desquiciante; luego intenta camuflar el desaguisado con una operación de cosmética «sociovergente» y, al final, tras dejar el pacto autonómico hecho unos zorros, vuelve a caer en brazos de Carod y compañía.…  Seguir leyendo »