Piotr Maciej Kaczynski

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El líder de Coalición Cívica, Donald Tusk, en un encuentro con los habitantes de Koszalin (Polonia) en julio de 2023. Foto: Stanisław Krupiński, (Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0)

Tema

Las elecciones parlamentarias polacas de 2023 han propiciado un importante vuelco en el paisaje político de la UE. El presente análisis explora los profundos impactos que han tenido las elecciones en Polonia, la UE y los asuntos internacionales.

Resumen

Con las elecciones en Polonia, el país regresa al paisaje político tradicional europeo. La vuelta de Polonia bajo la batuta de Donald Tusk, un líder fuerte e internacionalmente aclamado, debería conducir al restablecimiento de un Triángulo de Weimar reforzado como eje político de la UE. Si las reuniones del Triángulo cuentan con la asistencia de la presidenta von der Leyen, esto podría generar un motor similar al histórico triunvirato integrado por Delors-Kohl-Mitterand a finales de los 80 en un contexto de grandes cambios geopolíticos, incluidas futuras ampliaciones y una transición ecológica.…  Seguir leyendo »

El pacto fiscal constituye el primero de una nueva serie de pasos conducentes a la integración europea. Según la canciller alemana, el siguiente será la unión política. El nuevo "palo" es el Tratado de Estabilidad, Cooperación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria (pacto fiscal), y también hay una nueva "zanahoria": el Tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), firmado hace un mes. Los dos van unidos: en el futuro, ningún país que no se atenga a las nuevas normas fiscales podrá acceder al dinero del MEDE. Estos son pasos nuevos e importantes hacia la unión política, pero aún quedan por salvar varios obstáculos.…  Seguir leyendo »