Pol Morillas

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En Auge y caída de las grandes potencias, Paul Kennedy argumenta que las naciones ocupan un lugar preeminente en el mundo en función de sus recursos internos, su capacidad productiva o los cambios tecnológicos que son capaces de asumir. Si su poder mengua respecto a otras potencias, es decir, disminuye su poder relativo, su posición en el orden internacional decae también.

Otros análisis sistémicos se basan en el inevitable conflicto internacional que deriva de la confrontación entre una potencia hegemónica y una potencia emergente que amenaza con ocupar su lugar (la famosa trampa de Tucídides). Siguiendo una lógica parecida, John Mearsheimer evoca que el conflicto entre las grandes potencias es inevitable, porque solo en raras ocasiones los cambios en el equilibrio del poder mundial se suceden de forma pacífica.…  Seguir leyendo »

Afganistán, Aukus y la autonomía europea

La seguridad y la defensa cotizan al alza. En pocas semanas, la retirada de las fuerzas occidentales de Afganistán y el acuerdo entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos (Aukus) para reforzar las capacidades militares y de seguridad en el Indo-Pacífico han revigorizado el debate sobre la autonomía estratégica europea y sobre las alianzas más eficaces para la seguridad global. Mientras que el repliegue americano y el realineamiento de fuerzas ante el ascenso de China son cada día más tangibles, la UE sigue sin pasar del propósito a la acción en materia de seguridad y defensa.

La autonomía estratégica, en lenguaje no comunitario, es la capacidad de la UE de contar con los medios necesarios para lograr sus objetivos de política exterior, en cooperación con sus socios cuando sea posible o actuando sola si es necesario.…  Seguir leyendo »

El 15 de abril de 2019, el fuego arrasó casi por completo la catedral de Notre-Dame de París. Al poco, se instauró en el seno de la sociedad francesa el debate sobre su reconstrucción. Algunos optaban por su modernización, al mismo tiempo que se reinterpretaba la catedral en ruinas. Otros, en cambio, proponían restablecer su imagen original y restaurar su estatus ex ante. El Gobierno francés, por tradición, simbolismo o grandeur, se decantó por esta última opción. Fue, al fin y al cabo, una decisión política ante una disyuntiva que trazaba dos caminos muy distintos.

La pandemia de covid está siendo nuestro Notre-Dame global.…  Seguir leyendo »

Estamos viviendo una crisis de salud global y lo estamos haciendo en primera persona. Se ha desvanecido en tiempo récord la distancia entre dinámicas globales (una pandemia originada en China, pero de alcance mundial) y sus consecuencias individuales (la enfermedad y el confinamiento de millones de personas en sus domicilios). Entre ambos niveles resurge el Estado-nación como garante principal de la salud de las personas y ente articulador de la gestión de la crisis.

Tres niveles de análisis —individuo, Estado y sistema— que, desde el célebre libro de Kenneth Waltz Man, the State and War, se conjugan en el plano internacional y que el coronavirus recalibra de manera frenética.…  Seguir leyendo »

¿Cuántas victorias antisistema son necesarias para hablar de triunfo de la ola populista? O al revés: ¿cuántas derrotas deben sufrir estas fuerzas para enarbolar la bandera de la resistencia democrática? Hace tiempo que los cimientos de las democracias occidentales se tambalean por la omnipresencia en los debates públicos de populismos de toda índole. Su discurso se construye fundamentalmente en clave nacional, pero su llegada al poder, su apoyo a Gobiernos o a mayorías parlamentarias evoca dinámicas políticas que trascienden fronteras.

Conforme la era del populismo ha ido avanzando, se ha consolidado un triángulo relacional entre pueblo, proyecto político e instituciones. Por un lado, la expresión populista deriva de una interpretación particular de la voluntad del pueblo, concebido como un cuerpo homogéneo, y contrapuesta al anquilosamiento de los intereses que esconden los sistemas políticos tradicionales.…  Seguir leyendo »

Durante mucho tiempo, a los europeístas les bastaba con pronunciar las palabras más Europa para que el mensaje se convirtiese en reclamo electoral suficiente. No era para menos. Los logros históricos de la UE, plasmados en un proyecto de integración regional sin igual, convivían con décadas de progreso bajo un paraguas de seguridad transatlántica. Con (casi) todo a favor, la Unión se integraba y ampliaba simultáneamente y los ciudadanos daban vía libre a sus representantes para continuar desarrollando un proyecto que percibían como eminentemente satisfactorio.

A la primera gran señal de euroescepticismo que fue el rechazo a la Constitución europea le siguió una década de crisis, que arrancó con el euro, se profundizó con los refugiados, se plasmó en el Brexit y temió con la anexión rusa de Crimea y la llegada de Trump a la Casa Blanca.…  Seguir leyendo »

Ante el Parlamento Europeo, Angela Merkel propuso la creación de un Ejército europeo, real y verdadero. No es la primera vez que ocurre. Ya en 1988, el canciller de la República Federal Alemana, Helmut Kohl, propuso un Ejército común para reforzar las capacidades militares de la entonces Comunidad Económica Europea. Con la firma del Tratado de Maastricht, cuatro años después, los líderes europeos se comprometieron a implementar una Política Exterior y de Seguridad Común que pudiera traducirse, con el tiempo, en una defensa común.

También en la declaración de Saint Malo de 1998, los líderes de Francia y del Reino Unido, Jacques Chirac y Tony Blair, declararon la necesidad que la Unión Europea se dotara de una capacidad de acción autónoma, apoyada por fuerzas militares “creíbles”.…  Seguir leyendo »

Movimento 5 Stelle (M5S) and Lega have finally managed to form a government led by Prime Minister Conte. They have needed several months trying to reconcile two contradictory political programmes within a coalition contract and to overcome the political turmoil exacerbated by President Mattarella’s refusal to appoint as minister of Economy Paolo Savona, perceived by many as too Eurosceptic.  While markets seem to have responded positively to the new government and the political crisis, which risked spreading contagion through the Eurozone, things are not going to be easy for the next government when it comes to implement the reforms of the so-called yellow-green programme.…  Seguir leyendo »

1. ¿La decisión de Trump supone una derrota para la Unión Europea?  

Pol Morillas, sudirector de investigación e investigador sénior

La Estrategia Global de la UE identifica el acuerdo nuclear con Irán como ejemplo de las buenas prácticas en mediación internacional y en la futura lucha contra la proliferación nuclear (léase Corea del Norte). Permite también mostrar los beneficios de la diplomacia de largo recorrido y de los acuerdos cocidos a fuego lento, contra la imprevisibilidad e impulsos de Trump. Macron ha cosechado una derrota en la escena internacional al jugarse parte de su capital político en su intento de convencer a Trump durante su visita a la Casa Blanca.…  Seguir leyendo »

“Si se alía con los liberales, estoy muerto”. Esta fue la confesión de Emmanuel Macron pocos días antes de las elecciones alemanas. En efecto, gran parte de las esperanzas para la reforma europea pasaban por un final satisfactorio del ciclo electoral de 2017 en Alemania, después de la derrota de Le Pen en Francia, de Wilders en Holanda y de Höfer en Austria. Absorbido el shock del Brexit y la victoria de Trump, el nuevo curso político europeo debía abrirse con el impulso de un motor franco-alemán renovado, con una Angela Merkel revalidada en las urnas y las propuestas de Macron para la reforma de la UE y la zona euro.…  Seguir leyendo »

A medida que escala el conflicto entre los principales actores de Catalunya y España y ante su incapacidad de abordar el diálogo, se refuerzan los argumentos que reclaman la mediación europea. El gobierno catalán hace tiempo que persigue la internacionalización del conflicto, siendo la mediación externa la mejor evidencia de la misma. El gobierno español la rechaza, insistiendo en la necesidad de ampararse en la legalidad interna vigente sin que ello parezca traducirse en vía alguna de salida política a la crisis. Bruselas, seamos sinceros, se muestra reticente a involucrarse en un asunto interno de un estado miembro, sobretodo dada la ausencia de precedentes.…  Seguir leyendo »

A medida que escala el conflicto entre los principales actores de Catalunya y España y ante su incapacidad de abordar el diálogo, se refuerzan los argumentos que reclaman la mediación europea. El gobierno catalán hace tiempo que persigue la internacionalización del conflicto, siendo la mediación externa la mejor evidencia de la misma. El gobierno español la rechaza, insistiendo en la necesidad de ampararse en la legalidad interna vigente sin que ello parezca traducirse en vía alguna de salida política a la crisis. Bruselas, seamos sinceros, se muestra reticente a involucrarse en un asunto interno de un estado miembro, sobretodo dada la ausencia de precedentes.…  Seguir leyendo »

Cuando se celebren las elecciones generales en Alemania, llegará la hora de la verdad para la Europa a varias velocidades. El entramado institucional de la UE se ha alineado en los últimos meses detrás de esta fórmula para salir del atolladero en el que se encuentra el proceso de integración europea. Los Jefes de Estado y de Gobierno de los cuatro grandes (Alemania, Francia, España e Italia) dieron carta blanca para avanzar por esta vía antes de la celebración del 60º aniversario del Tratado de Roma.

La Comisión Europea llegó a reconocer que, de todas las propuestas incluidas en el White Paper de Juncker, una UE a varias velocidades es la más realista, aunque Juncker se haya alejado de esta opción en su reciente discurso sobre el estado de la Unión.…  Seguir leyendo »

Jean-Claude Juncker was harshly criticised when he presented his White Paper on the future of Europe earlier this year. At that time, he intended to throw the ball back to member states to decide on the path of integration, after several backlashes against his initiatives to move integration forward. Sidelining the European Commission and its proposals to tackle the euro and refugee crises, member states have reinforced the dynamics of an intergovernmental Union. In Juncker’s mind, it was about time that member states worked to avoid the risk of disintegration (scenario 2 of the White Paper), conscious that the appetite for a federal Union was low after Brexit (scenario 5).…  Seguir leyendo »

Theresa May convocó elecciones anticipadas en el Reino Unido con un doble objetivo: consolidar una mayoría conservadora para apaciguar las voces internas disonantes y trasladar a Bruselas su nueva fortaleza ante las negociaciones del Brexit. En ambos, su fracaso es estrepitoso. La estabilidad de un nuevo Gobierno conservador es hoy más incierta y, ante el refuerzo de Macron en Francia y la mejora de Merkel en Alemania, May se convierte en un activo aún más tóxico en Bruselas. Juncker ha dicho que la Unión Europea está en disposición de comenzar a negociar tan pronto como el Reino Unido esté preparado. Pero, con razón, la jefa de la diplomacia europea, Mogherini, ha añadido que un año después del referéndum seguimos sin tener clara la posición de Londres respecto del Brexit.…  Seguir leyendo »

El candidato europeísta Emmanuel Macron ha ganado la primera vuelta de las presidenciales francesas. Y cuando el próximo 7 de mayo, salvo sorpresa mayúscula, gane a Marine Le Pen, se convertirá en el presidente más europeísta que haya conocido el país galo. Tal y como sucedió en Holanda, el mensaje de repliegue nacional de la extrema derecha ha generado su propio antídoto. Si bien Wilders obtuvo la segunda posición y más del 13% de los votos en las generales de marzo, la suma de dos partidos pro-sociedades abiertas y europeístas, los verdes y socioliberales del D66, superó el 21%. Macron ha ganado con un mensaje parecido, contrarrestando la internacional populista de Wilders, Le Pen, Farage o Trump que domina el debate público.…  Seguir leyendo »

El debate ha empezado. No solamente en círculos de expertos, donde las discusiones sobre cómo reformar una Unión Europea disfuncional tienen largo recorrido, sino también entre aquellos que deberán protagonizar dicha reforma. El Libro Blanco de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, supone el primer esfuerzo de reflexión a fondo sobre el futuro de la UE, acostumbrados como nos tiene Bruselas a la micro-gestión de crisis. Pasar de minuciosas negociaciones sobre planes de rescate o cuotas de refugiados a un debate profundo sobre el futuro del proyecto común es de por sí encomiable.

Con su Libro Blanco, Juncker traslada a los Estados miembros la necesidad de tomar las riendas del futuro de la UE.…  Seguir leyendo »

Adiós a «una unión cada vez más estrecha»

La lógica detrás del principio «una unión cada vez más estrecha» (en inglés, ever closer Union) desapareció mucho antes del referéndum del Brexit. Al negociar una opción de exclusión voluntaria de la cláusula, David Cameron puso de manifiesto que la tendencia creciente hacia la integración había alcanzado un límite simbólico, con independencia del resultado del referéndum. En ese Consejo Europeo de febrero del 2016, quedó claro que el Tratado de Lisboa había sido el último intento de buscar la lógica de una integración europea cada vez más profunda y que los estados miembros ya no estaban unidos en el deseo de «más Europa».…  Seguir leyendo »

Si uno se atiene a los alarmantes titulares de la prensa, el año 2016 bien podría ser el de la desintegración de la Unión Europea. El politólogo Iván Krastev nos recuerda que los grandes proyectos políticos se desmoronan desde el centro, no desde la periferia. Y la crisis del euro, que tuvo en vilo a la Unión el pasado verano era, al fin y al cabo, una crisis de la periferia. En su momento más álgido, el efecto contagio del Grexit al resto de economías del sur de Europa era ya limitado. En cambio, el centro de la Unión se mostraba unido en torno a las recetas de austeridad de Alemania, con las instituciones europeas bailando al mismo ritmo.…  Seguir leyendo »

David Cameron fue el gran vencedor de las elecciones británicas del pasado jueves. Contra todo pronóstico, los Conservadores consiguieron la mayoría absoluta en el nuevo Parlamento de Westminster, otorgando mayor estabilidad a la nueva legislatura e hiriendo de gravedad a los líderes de los Laboristas, Liberal Demócratas y el UKIP. La victoria de Cameron refuerza su posición en casa y en Europa, después de sendas victorias en las elecciones generales y en el referéndum de Escocia ocho meses antes.

En este contexto, cabe preguntarse acerca de la redefinición de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, teniendo en cuenta la promesa de Cameron de celebrar antes de 2017 un referéndum que podría abrir la puerta a la salida del Reino Unido de la UE (el denominado Brexit ).…  Seguir leyendo »