Pol Morillas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

1. ¿La decisión de Trump supone una derrota para la Unión Europea?  

Pol Morillas, sudirector de investigación e investigador sénior

La Estrategia Global de la UE identifica el acuerdo nuclear con Irán como ejemplo de las buenas prácticas en mediación internacional y en la futura lucha contra la proliferación nuclear (léase Corea del Norte). Permite también mostrar los beneficios de la diplomacia de largo recorrido y de los acuerdos cocidos a fuego lento, contra la imprevisibilidad e impulsos de Trump. Macron ha cosechado una derrota en la escena internacional al jugarse parte de su capital político en su intento de convencer a Trump durante su visita a la Casa Blanca.…  Seguir leyendo »

“Si se alía con los liberales, estoy muerto”. Esta fue la confesión de Emmanuel Macron pocos días antes de las elecciones alemanas. En efecto, gran parte de las esperanzas para la reforma europea pasaban por un final satisfactorio del ciclo electoral de 2017 en Alemania, después de la derrota de Le Pen en Francia, de Wilders en Holanda y de Höfer en Austria. Absorbido el shock del Brexit y la victoria de Trump, el nuevo curso político europeo debía abrirse con el impulso de un motor franco-alemán renovado, con una Angela Merkel revalidada en las urnas y las propuestas de Macron para la reforma de la UE y la zona euro.…  Seguir leyendo »

A medida que escala el conflicto entre los principales actores de Catalunya y España y ante su incapacidad de abordar el diálogo, se refuerzan los argumentos que reclaman la mediación europea. El gobierno catalán hace tiempo que persigue la internacionalización del conflicto, siendo la mediación externa la mejor evidencia de la misma. El gobierno español la rechaza, insistiendo en la necesidad de ampararse en la legalidad interna vigente sin que ello parezca traducirse en vía alguna de salida política a la crisis. Bruselas, seamos sinceros, se muestra reticente a involucrarse en un asunto interno de un estado miembro, sobretodo dada la ausencia de precedentes.…  Seguir leyendo »

A medida que escala el conflicto entre los principales actores de Catalunya y España y ante su incapacidad de abordar el diálogo, se refuerzan los argumentos que reclaman la mediación europea. El gobierno catalán hace tiempo que persigue la internacionalización del conflicto, siendo la mediación externa la mejor evidencia de la misma. El gobierno español la rechaza, insistiendo en la necesidad de ampararse en la legalidad interna vigente sin que ello parezca traducirse en vía alguna de salida política a la crisis. Bruselas, seamos sinceros, se muestra reticente a involucrarse en un asunto interno de un estado miembro, sobretodo dada la ausencia de precedentes.…  Seguir leyendo »

Cuando se celebren las elecciones generales en Alemania, llegará la hora de la verdad para la Europa a varias velocidades. El entramado institucional de la UE se ha alineado en los últimos meses detrás de esta fórmula para salir del atolladero en el que se encuentra el proceso de integración europea. Los Jefes de Estado y de Gobierno de los cuatro grandes (Alemania, Francia, España e Italia) dieron carta blanca para avanzar por esta vía antes de la celebración del 60º aniversario del Tratado de Roma.

La Comisión Europea llegó a reconocer que, de todas las propuestas incluidas en el White Paper de Juncker, una UE a varias velocidades es la más realista, aunque Juncker se haya alejado de esta opción en su reciente discurso sobre el estado de la Unión.…  Seguir leyendo »

Jean-Claude Juncker was harshly criticised when he presented his White Paper on the future of Europe earlier this year. At that time, he intended to throw the ball back to member states to decide on the path of integration, after several backlashes against his initiatives to move integration forward. Sidelining the European Commission and its proposals to tackle the euro and refugee crises, member states have reinforced the dynamics of an intergovernmental Union. In Juncker’s mind, it was about time that member states worked to avoid the risk of disintegration (scenario 2 of the White Paper), conscious that the appetite for a federal Union was low after Brexit (scenario 5).…  Seguir leyendo »

Theresa May convocó elecciones anticipadas en el Reino Unido con un doble objetivo: consolidar una mayoría conservadora para apaciguar las voces internas disonantes y trasladar a Bruselas su nueva fortaleza ante las negociaciones del Brexit. En ambos, su fracaso es estrepitoso. La estabilidad de un nuevo Gobierno conservador es hoy más incierta y, ante el refuerzo de Macron en Francia y la mejora de Merkel en Alemania, May se convierte en un activo aún más tóxico en Bruselas. Juncker ha dicho que la Unión Europea está en disposición de comenzar a negociar tan pronto como el Reino Unido esté preparado. Pero, con razón, la jefa de la diplomacia europea, Mogherini, ha añadido que un año después del referéndum seguimos sin tener clara la posición de Londres respecto del Brexit.…  Seguir leyendo »

El candidato europeísta Emmanuel Macron ha ganado la primera vuelta de las presidenciales francesas. Y cuando el próximo 7 de mayo, salvo sorpresa mayúscula, gane a Marine Le Pen, se convertirá en el presidente más europeísta que haya conocido el país galo. Tal y como sucedió en Holanda, el mensaje de repliegue nacional de la extrema derecha ha generado su propio antídoto. Si bien Wilders obtuvo la segunda posición y más del 13% de los votos en las generales de marzo, la suma de dos partidos pro-sociedades abiertas y europeístas, los verdes y socioliberales del D66, superó el 21%. Macron ha ganado con un mensaje parecido, contrarrestando la internacional populista de Wilders, Le Pen, Farage o Trump que domina el debate público.…  Seguir leyendo »

El debate ha empezado. No solamente en círculos de expertos, donde las discusiones sobre cómo reformar una Unión Europea disfuncional tienen largo recorrido, sino también entre aquellos que deberán protagonizar dicha reforma. El Libro Blanco de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, supone el primer esfuerzo de reflexión a fondo sobre el futuro de la UE, acostumbrados como nos tiene Bruselas a la micro-gestión de crisis. Pasar de minuciosas negociaciones sobre planes de rescate o cuotas de refugiados a un debate profundo sobre el futuro del proyecto común es de por sí encomiable.

Con su Libro Blanco, Juncker traslada a los Estados miembros la necesidad de tomar las riendas del futuro de la UE.…  Seguir leyendo »

Adiós a «una unión cada vez más estrecha»

La lógica detrás del principio «una unión cada vez más estrecha» (en inglés, ever closer Union) desapareció mucho antes del referéndum del Brexit. Al negociar una opción de exclusión voluntaria de la cláusula, David Cameron puso de manifiesto que la tendencia creciente hacia la integración había alcanzado un límite simbólico, con independencia del resultado del referéndum. En ese Consejo Europeo de febrero del 2016, quedó claro que el Tratado de Lisboa había sido el último intento de buscar la lógica de una integración europea cada vez más profunda y que los estados miembros ya no estaban unidos en el deseo de «más Europa».…  Seguir leyendo »

Si uno se atiene a los alarmantes titulares de la prensa, el año 2016 bien podría ser el de la desintegración de la Unión Europea. El politólogo Iván Krastev nos recuerda que los grandes proyectos políticos se desmoronan desde el centro, no desde la periferia. Y la crisis del euro, que tuvo en vilo a la Unión el pasado verano era, al fin y al cabo, una crisis de la periferia. En su momento más álgido, el efecto contagio del Grexit al resto de economías del sur de Europa era ya limitado. En cambio, el centro de la Unión se mostraba unido en torno a las recetas de austeridad de Alemania, con las instituciones europeas bailando al mismo ritmo.…  Seguir leyendo »

David Cameron fue el gran vencedor de las elecciones británicas del pasado jueves. Contra todo pronóstico, los Conservadores consiguieron la mayoría absoluta en el nuevo Parlamento de Westminster, otorgando mayor estabilidad a la nueva legislatura e hiriendo de gravedad a los líderes de los Laboristas, Liberal Demócratas y el UKIP. La victoria de Cameron refuerza su posición en casa y en Europa, después de sendas victorias en las elecciones generales y en el referéndum de Escocia ocho meses antes.

En este contexto, cabe preguntarse acerca de la redefinición de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, teniendo en cuenta la promesa de Cameron de celebrar antes de 2017 un referéndum que podría abrir la puerta a la salida del Reino Unido de la UE (el denominado Brexit ).…  Seguir leyendo »

Jean-Claude Juncker ha resucitado el debate sobre un ejército europeo, una vieja aspiración periódicamente torpedeada. En los años 50, cuando el proceso de integración europea se encontraba en fase embrionaria, seis naciones lideraron la Comunidad Europea de Defensa. Su objetivo era establecer un ejército europeo supranacional como alternativa al rearme alemán, pero dicha Comunidad nunca vio la luz debido al rechazo del país promotor de la iniciativa, Francia. En los años 90, cuando el Tratado de Maastricht puso en marcha la Política Europea de Seguridad Común, su pata militar también quedó mermada por las reticencias de los estados más atlantistas a constituir una defensa común europea.…  Seguir leyendo »

Thomas Piketty es el economista del momento. Su libro El capital en el siglo XXI, convertido de inmediato en un fenómeno superventas en Estados Unidos, presenta poderosas evidencias sobre la creciente desigualdad, debida a la acumulación de capital en las sociedades occidentales y al fin de la meritocracia como mecanismo de ascenso social.

Su éxito, enraizado en la formulación académica de unas evidencias que la crisis ha puesto de manifiesto, responde además a otra obviedad, como destacaba el semanario The Economist. Llamar la atención sobre la desigualdad en Estados Unidos es novedoso, pero hacerlo en Francia es una obviedad política.…  Seguir leyendo »

La candidatura para el reconocimiento de un Estado palestino presentada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la Asamblea General de Naciones Unidas se convirtió en un terreno de pruebas diplomático para los actores implicados en el proceso de paz de Oriente Próximo.

La petición de Abbas para reconocer a Palestina como Estado de pleno derecho se produjo tras los fallidos esfuerzos internacionales para elevar su estatus de entidad observadora a Estado observador no miembro. El resultado de las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU para valorar la petición palestina sigue siendo una incógnita. Pero independientemente de si se reúnen los nueve votos necesarios para que se inicie el proceso de votación y, por lo tanto, para que Estados Unidos se vea obligado a ejercer su veto, la proeza de Abbas ha modificado la posición diplomática de Estados Unidos, Europa y otras potencias en el proceso de paz.…  Seguir leyendo »

Tras la derrota en las legislativas, un debilitado Obama acudirá en Lisboa el 20 de noviembre a la cumbre de la OTAN y la Unión Europea. En Europa se le espera con entusiasmo, pero también con incertidumbre. La anterior cumbre, programada para mayo bajo presidencia española, fue cancelada tras saberse que Obama no asistiría. Desde entonces, las lecturas sobre el creciente desinterés de Obama en Europa no han cesado. Los europeos han tratado sin éxito de entender la paradoja transatlántica: la llegada al poder de Obama, un presidente que los europeos sienten muy próximo, no se ha traducido en un relanzamiento de su alianza.…  Seguir leyendo »