Pola Oloixarac

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en la presentación de su libro 'Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica' en el Luna Park de Buenos Aires.MATIAS BAGLIETTO (Europa Press)

El paseo del presidente argentino por España no pudo tener un cierre más ideal para Pedro Sánchez y Javier Milei. Milei adora dejar una estela de escándalo por cada lugar que toca, y no había mejor publicidad doméstica para el libertario que la reacción inmediatamente ofendida del presidente del Gobierno español; a la vez, no debe haber personaje extranjero contra el cual le calce mejor confrontar al sinuoso Pedro, que contra el gritón Javier. Juntos proveen un espectáculo masivo que invita a tomar partido, que pone en juego las emociones viscerales y renueva la discusión sobre qué significan el respeto, el honor y la soberanía nacional.…  Seguir leyendo »

Una manifestante caminaba el día 29 en Tel Aviv junto a un mural con imágenes de rehenes secuestrados por Hamás en su ataque del 7 de octubre. Su cartel dice: "Están violando a mi hermana".TYRONE SIU (REUTERS)

En Portero de noche (1974), Charlotte Rampling interpreta a Lucía, una niña judía sobreviviente de un campo de concentración. Los años han pasado y Lucía es ahora una mujer espléndida que llega a Viena con su marido, un afamado director de ópera. Se hospedan en el Hotel Von Oper: el conserje del hotel es nada menos que Max (el incomparable Dirk Bogarde), un exoficial nazi que vive oculto bajo un nombre falso, como otros nazis. La película ocurre en dos tiempos, el presente y los recuerdos tenebrosos: a veces, Max la vestía con un vestidito de seda rosa y encaje. Otras, le dispara y Lucía tiene que correr para evitar las balas, desnuda.…  Seguir leyendo »

Javier Milei cinceló con cuidado su personaje desaforado de campaña, y ahora está haciendo lo mismo con su persona presidencial. La noche de la asunción, el tanguero legendario Raúl Lavié cantó Balada para un loco en el Teatro Colón:“Quereme así piantao, piantao, piantao / trepate a esta ternura de locos que hay en mí”. Milei mismo había pedido que la gala en su honor comenzara con ese hechizo de Piazzolla, que escuchó en el palco con los ojos llenos de lágrimas y las manos entrelazadas al Jefe, como llama a su hermana Karina. La gente lo había votado así, piantao piantao: la locura había sido su danza de apareamiento con el estado mental de la Argentina de la pospandemia, y Milei se mimetizó con ella.…  Seguir leyendo »

Javier Milei contra Víctor Frankenstein

Javier Milei no ganó porque los argentinos quieren que vuelva la dictadura. No ganó porque niegan los 30.000 desaparecidos, ni planean poner un quiosco para vender los riñoncitos frescos de sus hijos (por ahora). Por cierto, Milei tampoco ganó: arrasó. Obtuvo el 55,8% del voto: lo votaron los indigentes y los ricos, los iletrados y los cultos, el campo y las ciudades, los jóvenes y los ancianos, en La Quiaca y Tierra del Fuego; algunos lo votaron con recelo, otros con euforia. Rasgarse las perlas europeas ante las decisiones democráticas de la tumultuosa Sudamérica es un privilegio emocional comprensible, pero que debe ser refrenado.…  Seguir leyendo »

Javier Milei, caballo de Troya del peronismo

Hasta hace pocos años, Javier Milei era un oscuro economista que vivía con cuatro machos caninos en un departamento del Abasto. Trabajaba como asesor del magnate Eduardo Eurnekian, un poderoso contratista del Estado, e intentaba insertarse en política asesorando a Daniel Scioli, entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, y a Antonio Bussi, condenado por delitos de lesa humanidad. Milei solía pasar por el canal de televisión de la ciudad, muy cerca de su casa, intentando que lo invitasen a pasar al aire; le gustaba desatarse frente a la cámara, hacerse ver. Su personaje mediático comenzó en programas nocturnos a los que acudía vestido de superhéroe, como un Batman entrado en carnes.…  Seguir leyendo »

Nunca estuvo Cristina Kirchner más alejada del sentir nacional. Le son ajenos tanto el drama (la inflación anual del 94%, la pobreza), como el éxtasis y la euforia. Al punto que parece ser la única argentina a la que el Mundial le jugó en contra. Cristina, que supo hacer de la escena política argentina una ópera centrada en sus gestos y silencios, se encuentra desde hace tiempo perdida en un laberinto personal, al que intenta disfrazar sin éxito de épica nacional.

A principios de diciembre, en el marco de la causa Vialidad, Cristina fue condenada a seis años de prisión por malversación de fondos públicos; de permanecer firme, la sentencia la inhabilitaría a ejercer cargos políticos.…  Seguir leyendo »

Hasta la mentira, siempre

En la noche de la peor elección histórica del peronismo, el presidente Alberto Fernández salió a festejar una victoria imaginaria. El peronismo acababa de perder la mayoría automática de la que gozaba en el Senado desde 1983, quedando detrás de Juntos por el Cambio (el partido del expresidente Mauricio Macri) por nueve puntos a nivel nacional. La misma elección legislativa lo mostraba derrotado por goleada en las principales provincias: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, e incluso en Santa Cruz, feudo kirchnerista por décadas, donde el apellido Kirchner recaló en un humillante tercer lugar. Sin embargo, Alberto Fernández eligió ser fiel a su estilo de gobierno: permaneció intocado por la realidad.…  Seguir leyendo »

Surge una nueva Evita en Argentina

Cuando se declaró la victoria el 27 de octubre, los dos monumentales retratos de diez pisos de Eva Duarte de Perón que cuelgan sobre la avenida 9 de Julio en Buenos Aires se encendieron contra el cielo nocturno. Era la primera vez que brillaban desde que Cristina Fernández de Kirchner dejó la presidencia en 2015.

Había ocurrido un milagro peronista, y lo que había parecido impensable durante los cuatro años que su partido pasó en la oposición se volvió real: los votantes argentinos coronaron a Cristina Kirchner nuevamente como su reina política. Pese a los once casos de corrupción acumulados en su contra, la expresidenta que estuvo en el poder durante dos mandatos regresó a la cima del poder, esta vez tras postularse como vicepresidenta al lado de Alberto Fernández, un antiguo aliado (y también antiguo rival) que se alzó con la presidencia.…  Seguir leyendo »

Argentina has defaulted on its debt three times in the last 32 years, most recently last month, making it somewhat of an expert on the subject.

After failing to satisfy a judgment ordering the country to pay $1.3 billion to American hedge funds, closing it out of international credit markets, the hashtag “Argentina vs. the Vultures” no longer makes its citizens anxious. They see it as business as usual.

Argentina is disputing the ruling, by Judge Thomas P. Griesa of New York, which forbids the country to pay the restructured debt from 2002 without paying the investment funds that have held out for full payment.…  Seguir leyendo »

After a decade in the public eye, Cristina Fernández de Kirchner has started to fade in her starring role as Argentina’s diva. With her party’s loss of key districts in the midterm Congressional elections, her dream of re-election in 2015 for a third term as president — “Eternal Cristina,” as her acolytes say — comes to an end. But she will not go away without putting up a fight.

After her party, the Front for Victory, performed poorly in the primary elections in August, Ms. Kirchner set about to recapture the public imagination, though her administration was flooded with bad news: inflation is unofficially at 20 percent to 25 percent, public debt is swelling while central bank reserves are falling, and a growing discontent has created factions inside the party, which until now had behaved under the whip of “la Señora.”…  Seguir leyendo »