Pranab Bardhan

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desenmascarando a la oligarquía capitalista de la India

Las recientes acusaciones de fraude contable y manipulación bursátil lanzadas por Hindenburg Research (una firma neoyorquina especializada en venta al descubierto) contra el multimillonario indio Gautam Adani sorprendieron a muchos en el mundo financiero. Lo sucedido es un necesario llamado de atención para quienes vaticinan un ascenso de la estrella india en el firmamento económico mundial conforme se apague la de China.

Las acusaciones han puesto de manifiesto algunos de los problemas sistémicos (a menudo inadvertidos) que aquejan a la economía de la India, en particular la desigualdad extrema y la concentración empresarial. Una pequeña franja de la economía produce bienes con uso intensivo de capital y habilidades para satisfacer las demandas de los ricos, al tiempo que la mayoría de los demás sectores sufre demanda insuficiente y falta de productividad, lo que da lugar a baja inversión agregada y alto desempleo.…  Seguir leyendo »

La reciente imposibilidad de sindicalizar a los trabajadores del depósito de Amazon en Bessemer, Alabama, no es más que el último capítulo en la larga caída de las organizaciones tradicionales de la clase trabajadora. ¿La pandemia ha empeorado aún más las cosas?

Desde 1985, la pertenencia a sindicatos de trabajadores ha caído a la mitad, en promedio, en todos los países de la OCDE. Los intereses empresariales han realizado campañas persistentes, y muy bien solventadas, contra los sindicatos y han capturado a gran parte de los medios y del circuito de los grupos de expertos. En suma, estos esfuerzos claramente han logrado recortar los derechos tradicionales y el margen de representación de los trabajadores.…  Seguir leyendo »

Il semble que les dirigeants chinois aient oublié l’un des conseils de Deng Xiaoping : « tao guang yang hui » (« maintenez un profil bas »). En proclamant une « nouvelle ère », le président Xi Jinping a présenté le système de gouvernance de la Chine comme un modèle dont les autres pays devraient s’inspirer. Les chefs d’Etat « désireux d’accélérer le développement de leur pays, tout en préservant l’indépendance », doivent considérer la Chine comme « une nouvelle option », a déclaré M. Xi. L’agence de presse officielle Xinhua a même suggéré qu’à mesure du déclin des démocraties occidentales, la « démocratie chinoise éclairée » pouvait constituer une nouvelle voie d’avenir.…  Seguir leyendo »

Parece que la dirigencia china olvidó el consejo de Deng Xiaoping: tao guang yang hui (“mantener bajo perfil”). Al declarar una “nueva era” para China, durante el 19.º Congreso Nacional celebrado en octubre en Beijing, el presidente Xi Jinping presentó el sistema de gobernanza chino como un modelo digno de que otros países lo imiten. En palabras de Xi, los líderes que deseen “acelerar el desarrollo manteniendo la independencia” deberían ver en China una “nueva opción”.

Una posibilidad que al parecer entusiasma a los países en desarrollo, en particular los del sudeste asiático y África subsahariana. La agencia oficial de noticias china, Xinhua, llegó a insinuar que en momentos en que el modelo occidental está sumido en el caos y la confusión, la “democracia de estilo chino” puede ofrecer una salida.…  Seguir leyendo »

La vieja idea de reestructurar el estado del bienestar con un ingreso básico universal incondicional últimamente ha despertado interés en todo el espectro político. Desde la izquierda se la considera como un antídoto simple y potencialmente integral para la pobreza. Desde la derecha se la percibe como una forma de demoler complejas burocracias de asistencia social y reconocer simultáneamente la necesidad de ciertas transferencias sociales de una manera que no debilite significativamente los incentivos. También brinda cierta garantía ante el temido futuro en que los robots puedan reemplazar a los trabajadores en muchos sectores. Pero, ¿puede realmente llegar a funcionar?

Hasta el momento, la pregunta ha sido considerada principalmente en países avanzados y los números no parecen prometedores.…  Seguir leyendo »

El reciente desplome vertiginoso de las bolsas de valores de Shanghái y Shenzhen ha sido una prueba excepcional para los gobernantes comunistas de China. Mientras los mercados subían, la paradoja del vigoroso desarrollo capitalista supervisado por el mayor y más potente Partido Comunista del mundo sólo desconcertaba al mundo académico y a los marxistas de la vieja escuela. Mientras la minoría dominante del Partido Comunista y sus familiares, las entidades financieras extranjeras y algunos pequeños inversores chinos (gracias al crédito marginal) ganaban dinero con las acciones, nadie se molestaba en entender el ser mutante que estaban ordeñando.

Pero ahora, al comprenderse que los precios de los valores chinos no seguirán subiendo indefinidamente, el PCC está adoptando medidas desesperadas, pero torpes, para controlar la corrección.…  Seguir leyendo »

The world’s two most populous countries are slowing down. To be sure, China’s output is expected to grow by 7.8 percent this year, and India’s by 5.6 percent — far superior to 2 percent for Japan, 1.7 percent for the United States, 0.9 percent for Britain and a shrinkage (negative 0.6 percent) in the troubled euro zone, the International Monetary Fund projected last week.

But there is no sequel in sight for the 10-percent-plus growth China and India posted in 2010. The West can no longer count on their continued expansion to lift its sagging economies. For 2.5 billion people, the consequences are more dire: in India, less money to strengthen the threadbare social safety net, and in China, possible political instability.…  Seguir leyendo »

Hoy en día la desigualdad está en la mente del público en casi todas partes. De hecho, en las dos democracias más grandes del mundo, la India y los Estados Unidos, los extendidos movimientos populares contra la creciente codicia y desigualdad de la élite se convierten en temas muy relevantes, ya que se avecinan de forma inminente las elecciones nacionales.

No obstante, en ambos países, algunas desigualdades sociales han estado en descenso durante las últimas décadas. En la India, algunos grupos históricamente desfavorecidos (sobre todo entre las castas inferiores) actúan de manera asertiva en el plano político. Los vestigios más flagrantes de la discriminación de castas gradualmente desaparecen.…  Seguir leyendo »

En los impasses políticos que recientemente paralizaron a las dos democracias más grandes del mundo, India y Estados Unidos, los líderes normalmente lúcidos de ambos países, para parafrasear a William Butler Yeats, carecieron de toda convicción, mientras que los equivocados y los superficiales desbordaban de intensidad apasionada. En rigor de verdad, esa pasión no da señal alguna de desvanecerse.

En Estados Unidos, los económicamente analfabetos, que ven miseria a su alrededor debido a la pérdida de empleos, a los hogares rematados y a la caída cada vez más evidente del estatus internacional de Estados Unidos, destilan su frenesí de defensores obsoletos de la rectitud fiscal, a la vez que se aferran a sus Biblias y abrazan una interpretación juvenil de la constitución estadounidense.…  Seguir leyendo »

El próximo viaje del Primer Ministro chino Wen Jiabao a la India, que ocurre a pocos días de la reciente visita del Presidente Barack Obama, será otra oportunidad para que los medios globales comenten en abundancia sobre el creciente poderío económico de China e India. Podemos estar seguros de que los puntos débiles de ambas economías se mantendrán fuera de la vista.

Tras un par de siglos de relativo estancamiento, estos dos países, que sumados representan cerca de dos tercios de la población mundial, han experimentado un crecimiento económico notablemente rápido en las últimas tres décadas. En manufactura y servicios (principalmente software, procesamiento para empresas, etc.),…  Seguir leyendo »