Predag Matvejevic

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A menudo, el encanto del Mediterráneo nos ha seducido, incluso a veces nos ha cegado. En más de una ocasión, los que lo despreciaban nos han humillado y ofendido. Esa es la razón por la que nosotros mismos hemos querido esconder algunas cosas sobre el Mare nostrum o evitar ciertos interrogantes implicados en su destino. Una poetización, a menudo discutible, nos ha servido de escudo o de pantalla. A nuestros libros, textos e intervenciones sobre ese asunto se han incorporado nuevas reflexiones que quizá nos permitirían insertar esa problemática en un nuevo contexto, un tanto insólito o inesperado. Por lo que respecta al que suscribe, autor de un Breviario, debo reconocer que semejante confesión resulta penosa y entristecedora.…  Seguir leyendo »

Europa y la otra Europa no son capaces de aproximarse realmente la una a la otra, y menos aún de unificarse. Se difunde el temor de que el futuro pueda parecerse al pasado, a un pasado no muy lejano, el peor, que recordamos con angustia.

Al acabar la primera década del tercer milenio, Europa, América y gran parte del resto del mundo se han visto sorprendidos por acontecimientos evidentes, que casi nadie podía prever en los llamados países del Este: una gran crisis cíclica que se ha extendido y trivializado, una de las más graves de los últimos 100 años, sigue manifestándose en la sociedad y en la economía del Este y del Oeste al mismo tiempo, sometiendo a un asedio a la política y a la cultura, provocando situaciones que no habíamos podido ni imaginar: una catarata de acontecimientos que no somos capaces de controlar ni, sobre todo, de bloquear.…  Seguir leyendo »