Qian Liu

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Qué explica la caída de la fertilidad en China?

Ahora que la tasa de fertilidad de China ha caído por un precipicio, muchos expertos han ofrecido una variedad de consejos para abordar el problema. Pero todas las propuestas carecen de un componente esencial: una perspectiva crítica sobre el papel del género.

Debido a que la atención se ha centrado en el impacto de los altos costos de la crianza de los hijos sobre la fertilidad, se ha pasado en gran medida por alto la penalización profesional que sufren las mujeres cuando tienen un hijo. Las autoridades chinas se beneficiarían enormemente del trabajo de la economista de la Universidad de Harvard Claudia Goldin, quien ganó el Premio Nobel de Economía este año por su investigación que promueve “nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”.…  Seguir leyendo »

China después del COVID cero

La capacidad de China de ejecutar políticas importantes es siempre sorprendente, y el giro en 180 grados en la estrategia de COVID cero que había estado implementando casi religiosamente por casi tres años no es la excepción. Prácticamente de la noche a la mañana, el gobierno comenzó a desmantelar centros de pruebas del COVID-19, que antes estaban en todas partes. Los medios de comunicación estatales empezaron a recalcar que la variante Ómicron es muy suave. Repentinamente, los residentes de muchas ciudades fueron liberados de la cuarentena: por ejemplo, la gente en Guangzhou puede ahora ir de una cuarentena residencial a un bar de karaoke en cuestión de dos horas.…  Seguir leyendo »

La próxima crisis económica está más cerca de lo que usted piensa. Pero lo que debería en verdad preocuparle es lo que viene después: en el paisaje social, político y tecnológico actual, una crisis económica prolongada, combinada con una creciente desigualdad económica, bien podría escalar y convertirse en un importante conflicto militar global.

La crisis financiera global de 2008-2009 casi quebró a gobiernos y causó un colapso sistémico. Los responsables de las políticas lograron rescatar a la economía global del borde del abismo, utilizando un enorme estímulo monetario, que incluyó alivio cuantitativo y tasas de interés de casi cero (o inclusive negativas).…  Seguir leyendo »