Rachel Kyte

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es la energía, estúpido

La gente de todo el mundo está padeciendo dos problemas inmensos y superpuestos: aumento del costo de vida y las consecuencias de un veloz incremento de las temperaturas. En el Cuerno de África, 22 millones de personas corren riesgo de morir de hambre, como resultado de cuatro años consecutivos de sequía y del aumento del precio mundial de los granos.

Para colmo de males, el encarecimiento de los combustibles, exacerbado por la invasión rusa de Ucrania, está llevando a comunidades y empresas de toda África al borde del colapso. Y en Europa, tras un verano de calor récord, se aproxima un invierno muy difícil, ya que el alto costo del gas encarecerá el acceso a energía de toda la población.…  Seguir leyendo »

Emissions rise from chimneys at the Thyssenkrupp AG steel plant in Duisburg, Germany, on Oct. 20. (Sarah Pabst/Bloomberg)

The past few months have seen a giddying flurry of countries and companies committing to achieving “net zero” carbon emissions by mid-century. But upon examining the fine print of some of the announcements, all is not what it seems. These pledges are too often based on a confused understanding of what net zero means.

Without clarification — and real enforcement — net zero will become an empty slogan that governments, corporations and investors can use to greenwash emissions as usual.

Even top climate diplomats aren’t immune to misusing the phrase. Mark Carney, former head of the Bank of England and a climate adviser to the British prime minister, declared this month that Brookfield Asset Management, where he is an executive, has already achieved net zero.…  Seguir leyendo »

La líder que necesita la OMC

En momentos de intensas presiones para el sistema mundial de comercio, es vital la cooperación internacional para fortalecer un orden basado en reglas. Hoy, tal vez más que nunca, necesitamos una Organización Mundial del Comercio que dé apoyo a la recuperación económica, defienda el multilateralismo, recree la confianza y esté a la altura de los desafíos del siglo XXI planteados por la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y (más en lo inmediato) la pandemia de COVID‑19.

Escribimos como representantes de organizaciones no gubernamentales, filántropos y dirigentes empresariales, unidos en la convicción de que Ngozi Okonjo-Iweala es la persona mejor preparada para guiar la OMC hacia una nueva era crucial.…  Seguir leyendo »

Cuando ocurren emergencias, entran en acción procesos especiales al interior de los gobiernos y comunidades. Todos se aprestan a ayudar.

El mundo está en emergencia climática. En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará este 23 de septiembre, los líderes de gobierno, los negocios y las finanzas, y la sociedad civil deberán mostrar mucha más ambición en la lucha contra el cambio global que la que han demostrado hasta ahora. Y para acelerar estos esfuerzos será clave una transición más veloz a una energía limpia.

Los científicos nos han advertido de los puntos de inflexión, pero estamos dejándolos atrás como si fueran postes del camino por la ventana de un tren.…  Seguir leyendo »

En menos de 80 días, los líderes mundiales tendrán la oportunidad de alcanzar un acuerdo único de su época en la lucha contra el cambio climático. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en París en diciembre, podría marcar un hito en la historia de la humanidad: el reconocimiento unánime de la necesidad de actuar para prevenir las consecuencias más dañinas del calentamiento global.

Sin embargo, para que se pueda llegar a un acuerdo, los participantes en la conferencia deberán superar la desconfianza que ha conducido a la polarización e inacción en negociaciones pasadas. Para poner en marcha un acuerdo que anticipe límites contundentes a las emisiones de gas con efecto invernadero, será necesario primero cumplir los compromisos que ya se han contraído, incluidas las promesas de los países desarrollados de dedicar  100 mil millones de dólares al año para 2020 a ayudar al mundo en desarrollo a mitigar su contribución al cambio climático y a adaptarse a un mundo más caliente.…  Seguir leyendo »