Rafael Aguirre

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los acontecimientos de inicios de octubre en la Franja de Gaza y su entorno van a marcar un hito en la historia del Estado de Israel. Me cuesta no empezar hablando de la impresionante tragedia humana a la que estamos asistiendo. Pero la reflexión es importante para entender y actuar. Lo que está sucediendo no es una escaramuza más, ni otra intifada, ni una nueva incursión en Líbano (aunque todo puede suceder) y supera con mucho la guerra del Yom Kippur de 1973. No es un hito más porque saca a la luz la evolución del Estado de Israel, por la repercusión internacional, por las incógnitas que plantea y -es el punto que más quiero resaltar- porque afecta al judaísmo como tradición cultural y religiosa.…  Seguir leyendo »

Hoy podemos decir con seguridad que la insensata aventura, que se presentó en público con el Pacto de Estella hace algo más de diez años, ha fracasado. Los conjurados en el pacto partían de una acumulación de fuerzas nacionalistas, con el pecado original de no respetar las mínimas exigencias éticas, y que suponía, como lo repetí en su día, un «giro hacia el abismo». El abismo de una sociedad vasca a la que se fragmentaba y enfrentaba inevitablemente al intentar imponer un proyecto etnicista y asimilante. El abismo de un nacionalismo vasco que, lejos de proceder a una revisión de sus postulados en línea democrática, aceptaba la hegemonía ideológica del abertzalismo radical.…  Seguir leyendo »

Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid y agnóstico declarado, decidió mantener el crucifijo que se encontró en la mesa de su despacho, porque, según dijo, lo consideraba un símbolo de amor y fraternidad. Al mismo tiempo, Antonio Hernández Gil, presidente del Congreso de los Diputados y que no ocultaba su condición de creyente, dispuso la retirada del crucifijo porque su despacho debía reflejar la laicidad del Estado. Confieso que con el paso del tiempo más valoro en la Transición española la magnanimidad de grandes personalidades, prestigiosas en sus campos profesionales y que se embarcaron en la política con notable perspectiva histórica y con el ánimo de superar contenciosos inveterados de la sociedad española.…  Seguir leyendo »

La sociedad española lleva años escindida y crispada, con bandos políticos incapaces de acordar nada y con desencuentros continuos. Introducir matices, mantener el espíritu crítico y la libertad defrauda y hace perder amigos. Malos tiempos los que requieren incondicionales. No voy a repartir salomónicamente las culpas, pero me parece claro que el Gobierno no ha tenido voluntad de consenso ni en asuntos claves con la oposición (por ejemplo, el excluyente pacto del Tinell, en la elaboración del Estatuto catalán) y ésta no asimiló su inesperada derrota electoral y ha ejercido un obstruccionismo sistemático. Y buena parte de la Iglesia española y del episcopado, en vez de ser una instancia de concordia y sosiego, ha sido abducida por esta exacerbación partidista.…  Seguir leyendo »

El debate sobre el llamado 'problema vasco' aburre, empobrece y recorta lamentablemente nuestro horizonte mental. Hay que abrir las ventanas, leer y escribir de otras cosas, no creernos el ombligo del mundo y acabar con ese ridículo prurito, tan de moda, de convertirnos en referente mundial de casi todo, desde la innovación tecnológica hasta la gastronomía de autor. Lo malo es que hay quienes han erigido el 'problema vasco' en el centro de visión de la realidad, en la razón de ser de sus vidas y, por eso, lo cultivan, alientan y magnifican. Inasequibles al desaliento, nos agotan a los que no pertenecemos a su tribu.…  Seguir leyendo »

El pacto de Estella de 1998 -acumulación de fuerzas nacionalistas asumiendo los postulados radicales y marginando a los constitucionalistas- fue recibido con mucho mayor entusiasmo que su segunda versión, el detallado itinerario expuesto por Ibarretxe en el Parlamento vasco el pasado 28 de septiembre. No ya en la sociedad vasca en su conjunto, sino en el mismo mundo nacionalista existe una amplia percepción del error que se cometió en Estella, que ETA lo vivió como una legitimación de su historia y salió fortalecida. Pero hay sectores irreductibles que están dispuestos a repetir el intento, articulándolo, incluso, con más fuerza, y que cuentan con un líder empecinado e inmune al desaliento y al clamor de la realidad.…  Seguir leyendo »

Dos factores se han juntado para explicar el fulgurante éxito de ventas del reciente libro de Benedicto XVI. Primero, el tema del libro, la figura de Jesús de Nazaret, que suscita un interés renovado en nuestros días. En segundo lugar, resulta novedoso que un Papa escriba un libro a título personal, sin considerarlo un acto del magisterio propio de su cargo, admitiendo explícitamente que «cada cual es libre de contradecirle» y pidiendo sólo «a los lectores y a las lectoras una disposición de simpatía sin la cual no puede haber comprensión alguna». En los tiempos modernos nadie ha llegado a Papa poseyendo previamente una personalidad tan perfilada y una proyección pública tan notable como Ratzinger.…  Seguir leyendo »

Uno de los rasgos del etnocentrismo que caracteriza a la cultura de Europa occidental es pensar que su secularización e indiferencia religiosa se extenderán inexorablemente por todos los lugares de la tierra. Todos no son como nosotros, pero acabarán recorriendo nuestro camino. Los sociólogos están de vuelta de este diagnóstico tan simple. La religión se encuentra en la raíz de muchos de los conflictos más graves de nuestro tiempo. La religión es el envolvente y la matriz de las diversas culturas. Más allá de las convicciones subjetivas e íntimas, la religión proporciona referencias últimas de sentido, vinculadas al proceso de socialización de los individuos y al mantenimiento de la identidad de las sociedades.…  Seguir leyendo »

Sabido es que la honradez cotidiana, el servicio desinteresado y el cultivo de las dimensiones espirituales no son noticia. La Iglesia en España suele ser noticia por la declaración de sus purpurados -sus cardenales- y por sus diferencias, más o menos graves, con el Estado. Escribo estas líneas en un día en que la Iglesia está en candelero en todas las tertulias radiofónicas y la verdad es que no sale demasiado bien parada. El motivo es la declaración clarificadora del Tribunal Constitucional, ante una cuestión planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en la que afirma que no hay contradicción entre los acuerdos Iglesia-Estado de 1979, concretamente en sus desarrollos sobre la designación de los profesores de Religión católica por parte de los obispos, y la Constitución de 1978 que proclama el derecho a la igualdad ante la ley y su tutela efectiva.…  Seguir leyendo »

La decisión del Pleno de los jueces de la Audiencia Nacional de mantener a De Juana Chaos en las mismas condiciones carcelarias se sitúa en una compleja maraña de problemas morales, jurídicos y políticos que tiene que afrontar una sociedad exageradamente polarizada, en la que se dio una perversa judicialización de la política que ha venido seguida de una politización notable de la justicia; una sociedad, la vasca, en la que la deslegitimación de las instituciones democráticas es un problema básico para la normalización de la vida ciudadana. La decisión judicial ha encontrado las reacciones más opuestas, desde quienes la consideran un gran éxito de la lucha antiterrorista y un varapalo al Gobierno (así el PP) hasta quienes la califican de despropósito (Gobierno vasco) o un ataque frontal al proceso de paz (lo que no dijeron cuando el atentado de Barajas) o, más simplemente, una expresión de especial gravedad de la persecución contra la izquierda abertzale.…  Seguir leyendo »