Rafael Arenas García

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona que declara que la resolución de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que expulsa de su directorio de colectivos a los estudiantes de Societat Civil Catalana (SCC) vulnera sus derechos fundamentales de no discriminación por razón de opinión, de libertad ideológica, de libertad de expresión y el derecho a la educación, los abajo firmantes expresamos:

1.- Nuestra solidaridad y respeto hacia estos alumnos constitucionalistas que no se han plegado ante la espiral de silencio que planea sobre los campus universitarios de Cataluña.

2.- Nuestra incredulidad por el hecho de que el Equipo de Gobierno de la UAB no haya emitido ningún comunicado de condena ante los insultos y vejaciones que han padecido de manera constante por parte de colectivos separatistas radicales y de grupos que se autodenominan antifascistas, que les han rodeado, destrozado sus carpas, quemado banderas y hasta recogido firmas para expulsarlos del campus donde cursan sus estudios.…  Seguir leyendo »

Ante los errores en la invocación del Derecho Internacional para dotar de fundamento jurídico a la ley del referéndum de autodeterminación, los miembros de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) abajo firmantes consideran que es su obligación cívica formular la siguiente declaración:

1. Según la doctrina de las Naciones Unidas y la jurisprudencia internacional, las normas del Derecho Internacional General relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos solo contemplan un derecho a la independencia en el caso de los pueblos de los territorios coloniales o sometidos a subyugación, dominación o explotación extranjeras.

2. A la luz de la práctica internacional no puede excluirse un derecho de separación del Estado a comunidades territoriales cuya identidad étnica, religiosa, lingüística o cultural es perseguida reiteradamente por las instituciones centrales y sus agentes periféricos, o cuyos miembros son objeto de discriminación grave y sistemática en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, de forma que se produzcan violaciones generalizadas de los derechos humanos fundamentales de los individuos y de los pueblos.…  Seguir leyendo »

Sorprende que tras el atentado de Barcelona no se hubiera planteado la utilización de la Ley de Seguridad Nacional (LSN) a fin de coordinar las distintas actuaciones encaminadas a dar respuesta no solamente al atentado, sino a la situación que se derivaba de la aparición de una célula terrorista en el corazón de Cataluña con al menos una docena de integrantes.

La LSN nace para situaciones como esta. Parte de que en determinadas ocasiones la respuesta a una situación de riesgo para los derechos de los ciudadanos precisa de una coordinación reforzada entre las distintas Administraciones con competencias en la materia.…  Seguir leyendo »

En los últimos meses nos hemos familiarizado con el artículo 155 de la Constitución. Han sido varios quienes han analizado las posibilidades de que este precepto fuera aplicado como remedio a la situación creada como consecuencia del abierto desafío a la legalidad que plantea la Generalitat de Cataluña. Recientemente lo ha hecho en este mismo periódico Andrés Trapiello, y unas semanas antes, también aquí, Xavier Vidal-Folch. Quienes hayan seguido estos artículos habrán comprobado que el debate está servido. Para unos la utilización del 155 resultará inevitable; para otros, indeseable. Mientras que unos lo consideran un instrumento útil, otros dudan sobre qué medidas podría amparar y de la eficacia de las mismas.…  Seguir leyendo »

García, mi segundo apellido, es el más común en España. También es el apellido más común en Cataluña, en cada una de sus cuatro provincias. También, culturalmente, Cataluña y el resto de España son básicamente lo mismo: en su mayoría vemos los mismos programas de televisión, escuchamos la misma música y disfrutamos de las mismas películas.

Nuestra historia compartida también es larga y profunda. Cataluña ha sido parte integral de España desde la fundación del país. Por supuesto, España también es un país con una historia compleja formada por la unión de diferentes reinos medievales. Los catalanes participaron activamente en ese proceso, pues ayudaron a elaborar la primera constitución del país, la de Cádiz, en 1812, que creó la nación española moderna.…  Seguir leyendo »

Cuando se dio a conocer que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa había emitido un informe sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) del año 2015 los nacionalistas catalanes se apresuraron a trasladar la imagen de que dicho informe suponía un varapalo a la reforma y que desautorizaba la instrumentalización del Tribunal Constitucional (TC) que, según ellos, se pretendía con ella.

Ahora disponemos del texto completo del informe (se dio a conocer el 13 de marzo) y vemos que lo que dice la Comisión de Venecia no se corresponde con lo que deseaban los nacionalistas.…  Seguir leyendo »

El pasado 3 de febrero Xavier Vidal-Folch publicaba el artículo Artur Mas no es un delincuente en el que defendía la necesidad de que se exculpase al expresidente de la Generalitat por su participación en la consulta del 9 de noviembre de 2014. El artículo, como es habitual en el autor, es brillante y provocador. Vidal-Folch condena políticamente al señor Mas, al tiempo que realiza un voluntarioso ejercicio a favor de su inocencia (penal). Sostiene, sin embargo y a mi parecer, una tesis errónea.

El núcleo del artículo versa sobre si Artur Mas incurrió en un delito de desobediencia al mantener la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional y hacer todo lo necesario para que se llevara a cabo.…  Seguir leyendo »

EL curso político concluyó en Cataluña con un acto de clara rebeldía institucional. El 27 de julio la Cámara catalana votaba (y aprobaba) las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, pese a que unos días antes el Tribunal Constitucional había prohibido expresamente su tramitación. Por desgracia, lo sucedido no es una novedad, pero esta es la primera ocasión en que el Parlamento de Cataluña lo hace desoyendo una advertencia clara, directa y específica del Alto Tribunal. Como era de esperar, inmediatamente se abrió el procedimiento no solo de anulación de la resolución adoptada, sino también de concreción de las responsabilidades derivadas de ese desacato.…  Seguir leyendo »

Primer día de competición en Río de Janeiro. En la prueba de ciclismo en ruta ‘Purito’ Rodríguez, nacido en Parets del Vallès, provincia de Barcelona, quedaba quinto y España lograba así su primer diploma olímpico en estos Juegos. En todo el mundo se recoge la noticia del resultado de la competición y, de acuerdo con lo que es habitual en la información gráfica sobre las clasificaciones deportivas, el nombre del participante viene acompañado de la bandera del país al que representa; en este caso, la española.

¿En todo el mundo? No, en la televisión pública de Cataluña al lado del nombre de Joaquim Rodríguez (‘Purito’) se pudo ver una bandera catalana.…  Seguir leyendo »

No se le debería escapar a nadie que el proceso secesionista iniciado en Cataluña ha acentuado los déficits de calidad democrática que padecemos los ciudadanos desde hace tiempo. En concreto, se ha agravado la utilización partidista de las administraciones, que en muchos casos han hecho explícito que actuarán no como representantes de todos los catalanes, sino tan sólo de los separatistas.

Esta apropiación del poder público es gravísima en tanto en cuanto supone que la Generalitat, los ayuntamientos y otras Administraciones ya no atenderán al interés general de los ciudadanos con respeto al principio de neutralidad, sino que estarán al servicio de una parte de ellos, aquellos que comulgan con los planteamientos secesionistas.…  Seguir leyendo »

Nuestros símbolos, nuestros derechos

El pasado 5 de marzo se iniciaba en Vilanova i la Geltrú la campaña de Societat Civil Catalana ‘Nuestros símbolos, nuestros derechos’, dirigida a reclamar la presencia en los ayuntamientos y demás administraciones de Cataluña las banderas española y europea. Se trata de una campaña que combinará peticiones populares, el impulso de mociones que exijan la reposición de las enseñas que han sido retiradas en algunos edificios públicos de esta Comunidad, y la convocatoria de concentraciones ciudadanas.

Quizá se critique dicha campaña arguyendo que aviva una estéril guerra de banderas, y que se centra en un aspecto formal que para nada afecta a los problemas reales de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Las primeras víctimas

Los separatistas se lamentan de que Cataluña sea una “nación sin Estado”, pero no reparan en que el proceso que han iniciado conduce a los catalanes a ser “ciudadanos sin Derecho” o, lo que es lo mismo, a verse sometidos a un poder público que actúa al margen de la ley; y esto, más allá del conflicto institucional, implica también un daño directo a los individuos, quienes nos vemos privados de elementos básicos en un Estado democrático como son la seguridad jurídica, el control de la administración por los tribunales o el sometimiento del poder público a la ley.

Ninguno de estos principios parecen relevantes para los partidos y asociaciones separatistas, quienes hacen alarde de su voluntad de actuar al margen y en contra del Derecho, y tampoco son excesivamente destacados ni por los medios de comunicación ni por los responsables políticos que hasta ahora se han pronunciado sobre el desafío independentista.…  Seguir leyendo »

El lunes Artur Mas declaraba que las elecciones convocadas para el 27 de septiembre son autonómicas en cuanto a la forma, pero diferentes en cuanto al fondo. Esta es una aclaración sobre la que conviene detenerse, puesto que en ella está la raíz del desafío que supone el proceso soberanista.

Cuando Mas se refiere a «la forma» nos habla de lo que es el 27-S desde la perspectiva del Derecho español, el mismo del que él deriva sus poderes. Para este Derecho se trata de unos comicios que tienen como fin designar a quienes integrarán un órgano constitucional español, como es el Parlamento de Cataluña, con las competencias que tiene atribuidas de acuerdo con la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.…  Seguir leyendo »

Una de las ideas más repetidas los últimos meses en Cataluña es la de que «queremos ser un país normal». Es un eslogan que incide en un planteamiento del nacionalismo decimonónico de acuerdo con el cual a toda nación debía corresponder un Estado. Es decir, expresa el deseo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente.

A este fin se están sacrificando muchas cosas, una de las más importantes es el carácter abierto y plural del debate público. Desde hace años y de diversas maneras se construye en Cataluña un discurso del que quedan excluidos aquellos que no asumen las ideas centrales del mismo (Cataluña y España son realidades separadas, el catalán está en peligro, la inmersión es un modelo de éxito, la Guerra de Sucesión supuso la pérdida de las libertades catalanas y un largo etcétera que configura el armazón de una auténtica realidad paralela que quiere ser la oficial).…  Seguir leyendo »