Rafael Arenas García

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 7 de enero, José María Ruiz Soroa publicaba una muy interesante tribuna (Política lingüística y lengua común) que partía del siguiente presupuesto: las comunidades lingüísticas en las comunidades autónomas que tienen más de una lengua oficial no se dividen entre los hablantes de la lengua cooficial y los hablantes de español, sino entre una comunidad monolingüe (la de quienes solamente hablan español) y una comunidad bilingüe (la de quienes hablan la lengua cooficial y la lengua común, el español). A partir de aquí, concluye que las políticas lingüísticas no pueden ir dirigidas a forzar que quienes son monolingües pasen a ser bilingües mediante medidas coercitivas, discriminatorias o invasivas de su personalidad.…  Seguir leyendo »

Las tres lecciones del 1-O

No es fácil transmitir lo que sentíamos muchos en Cataluña el 1 de octubre de 2017. Llevábamos entonces veinticinco días de abierta rebelión de la Generalitat.

Advierto de que no empleo la palabra rebelión en el sentido que tiene en derecho penal, sino como la acción de rebelarse, en la primera acepción que tiene este término en el María Moliner: «Negarse una persona a obedecer a quien tiene autoridad sobre ella». Hacía semanas que la Generalitat mantenía que, pese a la prohibición del Tribunal Constitucional, el 1 de octubre habría urnas, papeletas y votación; en definitiva, un referéndum de autodeterminación de cuyo resultado dependería el futuro de Cataluña y del conjunto de España.…  Seguir leyendo »

El reciente informe de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho en la UE incluye seis recomendaciones en relación a España. La segunda de ellas tiene que ver con el CGPJ. La Comisión indica que se ha de proceder a la renovación de sus miembros e, inmediatamente después, reformar el sistema de designación de dichos miembros para adaptarlos a los estándares europeos. Es un tema que debería preocuparnos a todos; porque el gobierno de los jueces no es indiferente para la justicia; y sin un poder judicial independiente y respetado, el Estado de Derecho se deteriora rápidamente.

El problema no es nuevo.…  Seguir leyendo »

La responsabilidad de Sánchez en Cataluña

Mi familia es una de las más de 1.600 que en Cataluña han pedido que sus hijos reciban una educación bilingüe en la que el castellano no esté excluido. Lo hemos hecho porque queremos que nuestros hijos reciban una enseñanza en la que esté presente, como lengua de aprendizaje, la que es oficial en toda España, común a los españoles y, además, materna de la mayoría de los catalanes. En nuestro caso, además, es la materna de mis hijos y, como tantas veces se ha repetido por parte de la UNESCO, una educación en la que se utilice la lengua materna del alumno favorece el aprendizaje y, entendemos, también refuerza su autoestima y facilita el paso del ámbito familiar al escolar.…  Seguir leyendo »

Desde el 25 de enero de 2022, es firme y obligatoria para todos la sentencia del TSJC de 16 de diciembre de 2020 que obliga a la Generalitat de Cataluña a adoptar las medidas precisas para que de manera «efectiva e inmediata» todos los alumnos de Cataluña reciban al menos un 25% de la docencia en cada una de las lenguas oficiales. Esto es, una sentencia que obliga a que la Generalitat abandone el sistema de escuela monolingüe en catalán, para que, al menos, una de cada cuatro horas de docencia se imparta en la lengua que es oficial en toda España.…  Seguir leyendo »

Sumisión y consenso lingüísticos

Desde hace tiempo, en Cataluña se habla de la ruptura del ‘consenso lingüístico’. Recuperarlo es, para algunos, una prioridad y muestra de ello han sido las jornadas organizadas recientemente por la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, con este significativo título: ‘Para renovar el consenso lingüístico en Cataluña’.

En realidad, el debate en torno a esta cuestión es relativamente sencillo de explicar; la dificultad está en hablar con claridad. Aquí intentaré este ejercicio.

En España, como en la mayoría de los países, coexisten varios idiomas. El régimen de esa coexistencia viene definido en sus líneas básicas por la Constitución y la doctrina del Tribunal Constitucional ha despejado la mayoría de las dudas que pudieran existir sobre los elementos esenciales de articulación entre unas y otras lenguas españolas.…  Seguir leyendo »

Una señal de totalitarismo que no debe minusvalorarse es la falta de neutralidad de las administraciones. En la democracia que se practica en Europa occidental desde el fin de la II Guerra Mundial, se asume sin gran debate que los partidos que llegan al gobierno han de ejercerla en interés de todos y sin pretender que la propia Administración a la que sirven se adscriba a las posiciones que quienes la gobiernan puedan sostener. Hacerlo de otra forma supondría convertir en oficial una determinada ideología, y eso implicaría una limitación de la libertad de todos. Quienes no comulgaran con los planteamientos que se han convertido en oficiales estarían, solo por eso, discriminados respecto a quienes sí los comparten.…  Seguir leyendo »

La definición del problema es la mitad de su solución. Lo que sucede en Cataluña lo ejemplifica. Si se pregunta a diferentes personas en qué consiste la crisis catalana, las respuestas variarán significativamente. Y por eso, probablemente, lo escaso del acuerdo que existe sobre la mejor forma de abordarla. En realidad, cada uno está hablando de cosas distintas.

Para algunos, el problema se resume en que un número elevado de catalanes desea la independencia, lo que, a su vez, ha llevado a que partidos que promueven la secesión tengan una importante representación en las Cortes españolas y gobiernen tanto la Generalitat como no pocas administraciones locales catalanas.…  Seguir leyendo »

La mayoría de los españoles no tenemos recuerdos significativos de una época anterior a la Constitución de 1978. Menos del 20% de quienes ahora vivimos en España tenían más de 13 años en el momento de su promulgación; por lo que para más del 80% de nosotros Franco es tan solo un nombre en los libros de Historia o una parte de los relatos que nos contaron nuestros padres o abuelos.

Somos nativos democráticos, formados ya en una sociedad que respondía a los principios y valores que se consolidaron en Europa occidental tras el fin de la II Guerra Mundial y que se extendieron a Europa central y oriental tras la caída del Muro de Berlín.…  Seguir leyendo »

Hoy, 23 de septiembre Joaquim Torra declarará ante el magistrado que instruye el segundo proceso por desobediencia que se ha iniciado contra él. Este proceso se une al que está pendiente de fallo en el Tribunal Supremo tras el recurso planteado por Torra contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo ha condenado por no atender a las órdenes de la Junta Electoral Central, que le instaban a retirar del Palau de la Generalitat, durante el período electoral, una pancarta de apoyo a los implicados en el intento de derogación de la Constitución en Cataluña en el año 2017.…  Seguir leyendo »

Tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona que declara que la resolución de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que expulsa de su directorio de colectivos a los estudiantes de Societat Civil Catalana (SCC) vulnera sus derechos fundamentales de no discriminación por razón de opinión, de libertad ideológica, de libertad de expresión y el derecho a la educación, los abajo firmantes expresamos:

1.- Nuestra solidaridad y respeto hacia estos alumnos constitucionalistas que no se han plegado ante la espiral de silencio que planea sobre los campus universitarios de Cataluña.

2.- Nuestra incredulidad por el hecho de que el Equipo de Gobierno de la UAB no haya emitido ningún comunicado de condena ante los insultos y vejaciones que han padecido de manera constante por parte de colectivos separatistas radicales y de grupos que se autodenominan antifascistas, que les han rodeado, destrozado sus carpas, quemado banderas y hasta recogido firmas para expulsarlos del campus donde cursan sus estudios.…  Seguir leyendo »

Ante los errores en la invocación del Derecho Internacional para dotar de fundamento jurídico a la ley del referéndum de autodeterminación, los miembros de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) abajo firmantes consideran que es su obligación cívica formular la siguiente declaración:

1. Según la doctrina de las Naciones Unidas y la jurisprudencia internacional, las normas del Derecho Internacional General relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos solo contemplan un derecho a la independencia en el caso de los pueblos de los territorios coloniales o sometidos a subyugación, dominación o explotación extranjeras.

2. A la luz de la práctica internacional no puede excluirse un derecho de separación del Estado a comunidades territoriales cuya identidad étnica, religiosa, lingüística o cultural es perseguida reiteradamente por las instituciones centrales y sus agentes periféricos, o cuyos miembros son objeto de discriminación grave y sistemática en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, de forma que se produzcan violaciones generalizadas de los derechos humanos fundamentales de los individuos y de los pueblos.…  Seguir leyendo »

Sorprende que tras el atentado de Barcelona no se hubiera planteado la utilización de la Ley de Seguridad Nacional (LSN) a fin de coordinar las distintas actuaciones encaminadas a dar respuesta no solamente al atentado, sino a la situación que se derivaba de la aparición de una célula terrorista en el corazón de Cataluña con al menos una docena de integrantes.

La LSN nace para situaciones como esta. Parte de que en determinadas ocasiones la respuesta a una situación de riesgo para los derechos de los ciudadanos precisa de una coordinación reforzada entre las distintas Administraciones con competencias en la materia.…  Seguir leyendo »

En los últimos meses nos hemos familiarizado con el artículo 155 de la Constitución. Han sido varios quienes han analizado las posibilidades de que este precepto fuera aplicado como remedio a la situación creada como consecuencia del abierto desafío a la legalidad que plantea la Generalitat de Cataluña. Recientemente lo ha hecho en este mismo periódico Andrés Trapiello, y unas semanas antes, también aquí, Xavier Vidal-Folch. Quienes hayan seguido estos artículos habrán comprobado que el debate está servido. Para unos la utilización del 155 resultará inevitable; para otros, indeseable. Mientras que unos lo consideran un instrumento útil, otros dudan sobre qué medidas podría amparar y de la eficacia de las mismas.…  Seguir leyendo »

Integrantes del Partido Popular de Cataluña levantan banderas españolas tras una sesión en noviembre de 2015 en la que el parlamento catalán votó a favor de empezar un proceso de independencia. Credit David Ramos/Getty Images

García, mi segundo apellido, es el más común en España. También es el apellido más común en Cataluña, en cada una de sus cuatro provincias. También, culturalmente, Cataluña y el resto de España son básicamente lo mismo: en su mayoría vemos los mismos programas de televisión, escuchamos la misma música y disfrutamos de las mismas películas.

Nuestra historia compartida también es larga y profunda. Cataluña ha sido parte integral de España desde la fundación del país. Por supuesto, España también es un país con una historia compleja formada por la unión de diferentes reinos medievales. Los catalanes participaron activamente en ese proceso, pues ayudaron a elaborar la primera constitución del país, la de Cádiz, en 1812, que creó la nación española moderna.…  Seguir leyendo »

Cuando se dio a conocer que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa había emitido un informe sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) del año 2015 los nacionalistas catalanes se apresuraron a trasladar la imagen de que dicho informe suponía un varapalo a la reforma y que desautorizaba la instrumentalización del Tribunal Constitucional (TC) que, según ellos, se pretendía con ella.

Ahora disponemos del texto completo del informe (se dio a conocer el 13 de marzo) y vemos que lo que dice la Comisión de Venecia no se corresponde con lo que deseaban los nacionalistas.…  Seguir leyendo »

El pasado 3 de febrero Xavier Vidal-Folch publicaba el artículo Artur Mas no es un delincuente en el que defendía la necesidad de que se exculpase al expresidente de la Generalitat por su participación en la consulta del 9 de noviembre de 2014. El artículo, como es habitual en el autor, es brillante y provocador. Vidal-Folch condena políticamente al señor Mas, al tiempo que realiza un voluntarioso ejercicio a favor de su inocencia (penal). Sostiene, sin embargo y a mi parecer, una tesis errónea.

El núcleo del artículo versa sobre si Artur Mas incurrió en un delito de desobediencia al mantener la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional y hacer todo lo necesario para que se llevara a cabo.…  Seguir leyendo »

El Estado de Derecho en Cataluña

EL curso político concluyó en Cataluña con un acto de clara rebeldía institucional. El 27 de julio la Cámara catalana votaba (y aprobaba) las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, pese a que unos días antes el Tribunal Constitucional había prohibido expresamente su tramitación. Por desgracia, lo sucedido no es una novedad, pero esta es la primera ocasión en que el Parlamento de Cataluña lo hace desoyendo una advertencia clara, directa y específica del Alto Tribunal. Como era de esperar, inmediatamente se abrió el procedimiento no solo de anulación de la resolución adoptada, sino también de concreción de las responsabilidades derivadas de ese desacato.…  Seguir leyendo »

Las ruinas circulares

Primer día de competición en Río de Janeiro. En la prueba de ciclismo en ruta 'Purito' Rodríguez, nacido en Parets del Vallès, provincia de Barcelona, quedaba quinto y España lograba así su primer diploma olímpico en estos Juegos. En todo el mundo se recoge la noticia del resultado de la competición y, de acuerdo con lo que es habitual en la información gráfica sobre las clasificaciones deportivas, el nombre del participante viene acompañado de la bandera del país al que representa; en este caso, la española.

¿En todo el mundo? No, en la televisión pública de Cataluña al lado del nombre de Joaquim Rodríguez ('Purito') se pudo ver una bandera catalana.…  Seguir leyendo »

No se le debería escapar a nadie que el proceso secesionista iniciado en Cataluña ha acentuado los déficits de calidad democrática que padecemos los ciudadanos desde hace tiempo. En concreto, se ha agravado la utilización partidista de las administraciones, que en muchos casos han hecho explícito que actuarán no como representantes de todos los catalanes, sino tan sólo de los separatistas.

Esta apropiación del poder público es gravísima en tanto en cuanto supone que la Generalitat, los ayuntamientos y otras Administraciones ya no atenderán al interés general de los ciudadanos con respeto al principio de neutralidad, sino que estarán al servicio de una parte de ellos, aquellos que comulgan con los planteamientos secesionistas.…  Seguir leyendo »