Rafael Atienza

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No parece claro que los historiadores del futuro definan la caída del muro de Berlín como un triunfo del capitalismo. En su último libro, ‘La tiranía del mérito’, el profesor de Harvard Michael Sandel entierra el último argumento que le quedaba a ese viejo sistema liberal: la meritocracia. Antes, la crítica del sistema se basaba en que no había suficiente meritocracia, y que todas las actuaciones deberían encaminarse a evitar que las ventajas iniciales de que gozaban los hijos de familias acomodadas o cultas dificultasen la igualdad de oportunidades.

El libro de Sandel deja atrás todo este debate, pues afirma que la meritocracia no existe, pero que si existiera sería aún peor, por el resentimiento que crearía.…  Seguir leyendo »

Si Cataluña se convierte en un nuevo estado sería una irresponsabilidad que al resto de los españoles nos cogiese desprevenidos: es decir, que no llevásemos años preparándonos para lo que lleva décadas anunciándose. Hasta ahora, y con el fin de evitar o retrasar el movimiento secesionista, se ha apelado a la historia y a la Constitución, se ha sembrado España de parlamentos y embajadas, se han hecho ver las enormes dificultades del proceso y se han hecho mil exaltaciones de la amistad. Pero, sin menoscabo de cuantos esfuerzos se hagan en esa dirección, es indispensable también que los servicios de estudio de empresas y fundaciones estudien y propongan medidas para poder encajar esta posible mutilación: cómo minimizar daños y evitar males aún mayores, incluso cómo buscar algún modesto beneficio marginal.…  Seguir leyendo »