Rafael Bengoa

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las crisis están garantizadas, esté quien esté en el gobierno. Sean pandémicas, climática o energéticas, todas tendrán un impacto en los ciudadanos y en la sanidad. Todos constatamos lo complejo que es gestionar las crisis. Son muy graves o más moderadas como la sufrida este invierno por el ataque sincronizado de tres virus y la consecuente presión sobre el sistema de salud.

En esta crisis de invierno más moderada se repiten los males observados en la pandemia: problemas de comunicación y desinformación, politización y disfunción del Consejo Interterritorial, dudas sobre evidencia científica y datos. ¡Todo 'déjà vu'! El resultado, una población confundida con esas contradicciones y la sensación de que deberíamos prepararnos mejor para gestionar las crisis que vendrán.…  Seguir leyendo »

Una población sana es una economía sana

Una mala salud no es solo negativa para el individuo que la padece. Impacta negativamente sobre la prosperidad del país. Se estima que el coste económico debido a la mala salud en países europeos es equivalente al 7 % de su PIB, lo cual hace evidente que unas políticas que mejoren la salud de la población aportarían sustancialmente a la economía.

Una población con mala salud es negativa para la economía, tanto por las bajas laborales como por el impacto sobre los familiares que cuidan a esos enfermos. También conlleva gastos directos por pérdida de impuestos y enormes gastos sanitarios. Por el contrario, una buena salud en la población promueve la economía vía mayor innovación, mayor oferta laboral, mayor productividad y reducción del gasto sanitario.…  Seguir leyendo »

Hemos apostado por una desescalada prematura de la cuarta ola y hemos perdido. En cuanto levantamos las restricciones el virus contraataca. Además, involuntariamente, le damos aire para seguir evolucionando y eso no nos conviene. El virus sufre presión selectiva para ser más transmisible, busca variantes al azar, algunas le favorecen y se hace más transmisible. Lo que le importa es piratear células y no le importa morir en el intento. Resultado, ya estamos en franca transmisión comunitaria de la quinta ola, con más hospitalizaciones, más enfermos graves en las UCI, más covid persistente incluso en adolescentes y niños, más impacto negativo en el turismo y aumento de las listas de espera.…  Seguir leyendo »

Mientras se va diluyendo poco a poco la amenaza del SARS-CoV-2 en la psique de la ciudadanía, ha aparecido otra amenaza más silente: la debilitación progresiva del sistema nacional de salud (SNS) público.

Debemos interrogarnos cómo es posible que el sector que ha salvado la devastación de la covid-19 gracias a sus profesionales, a su capacidad científica, de salud pública y de vacunación esté en riesgo. Por laissez faire político. Un desinterés que da por descontado la existencia del sistema nacional de salud, presuponiéndole una resiliencia infinita.

Esa negligencia se expresa de una forma concreta. Durante la pandemia la clase alta y media se ha asegurado más en la privada principalmente porque la pública estaba ocupada en salvar la situación, teniendo que postergar la atención a problemas de salud no relacionados con el virus.…  Seguir leyendo »

El cuerpo humano se defiende ante ataques como el actual con un contraataque a corto plazo y otro más a medio plazo. Es la respuesta inmunológica rápida por anticuerpos y otra más lenta que mantiene la protección. En su evolución, el cuerpo ha aprendido que la primera respuesta inmunológica es insuficiente, por lo que sostiene en el tiempo su respuesta con unos anticuerpos diferentes de medio plazo. Son células que tienen memoria y se reinician ante un nuevo ataque o una nueva variante.

Lo mismo debe lograr la sociedad y el ámbito político para acabar de vencer al virus. Un contraataque rápido y otro de sostenimiento.…  Seguir leyendo »

Se esperaba poder tener una recuperación económica en V. Sin embargo, la única V observable hoy en España es la de la segunda ola. Hay multitud de razones para ello. Muchas vulnerabilidades son estructurales y se venían cocinando a fuego lento; una salud pública debilitada, una atención primaria insuficiente, unas residencias infradotadas, un sector sanitario politizado y un presupuesto sanitario y social insuficiente han contribuido a empeorar la crisis.

Los muros de contención pandémicos se han roto uno tras otro. Resulta impactante esta desatención, ya que todas las grandes mejoras en expectativa de vida en la historia humana han sido gracias a intervenciones de salud pública.…  Seguir leyendo »

En términos evolutivos, nuestro cuerpo ha aprendido a actuar para ser eficaz en relación con un entorno amenazador, un entorno que nos está lanzando una señal clara este año. El mecanismo de defensa principal del cuerpo ante enfermedades infecciosas es la inmunidad. Esa inmunidad funciona porque aprende. No olvida lo sucedido, pero decide reaccionar aprendiendo para prepararse para la próxima vez. Tiene memoria y es por eso por lo que no nos re-infectamos de muchas enfermedades. Produce una inmunidad rápida y muy eficaz. Estos linfocitos especializados y dotados de memoria nos han permitido sobrevivir a enfermedades incluso más mortales que el actual Covid.…  Seguir leyendo »

Una oportunidad para mejorar el sistema de salud

El Sistema Nacional de Salud en España (SNS) está superando el mayor reto de su existencia. Lo ha hecho con un modelo de éxito de descentralización de la sanidad a las comunidades autónomas. A pesar de las muertes, es evidente que el SNS está funcionado con gran eficacia. Se certifica así que el sistema público de salud es el modelo que necesitamos para el futuro, tanto para futuras crisis epidémicas como para poder ofrecer los servicios necesarios derivados de todas las enfermedades. También queda patente que la sanidad en un país es una inversión, no un gasto.

Debemos fortalecer nuestro modelo de bienestar social.…  Seguir leyendo »

Objetivo: proteger a los ciudadanos

Estamos ante una amenaza. Una amenaza permanente porque la epidemia de coronavirus no es la primera y no será la última. Los riesgo pandémicos y epidémicos están aumentando. España está actuando eficazmente porque las medidas que se han ido tomando siguen las fases que los expertos nacionales e internacionales diseñaron para cada situación. Sabemos actuar para contener esta amenaza, pero debemos aprender y prepararnos aún mejor.

Aunque no se consiga contener del todo la epidemia y estemos en el momento de mayor transmisibilidad del virus es necesario comprender que las medidas tomadas en nuestro país hasta el momento están siendo efectivas para retrasar y mitigar la epidemia.…  Seguir leyendo »

Saltar de crisis en crisis sin afrontar las cuestiones de fondo no va a indicarnos el camino a seguir. Los problemas de la sanidad pública española son urgentes, pero requieren una estrategia a medio plazo que sea capaz de abordarlos en toda su complejidad. El mayor reto organizativo y económico de esta década va a ser dar respuesta a una de las mayores tasas de envejecimiento y cronicidad de Europa. El 91% de la mortalidad en nuestro país se debe ya a enfermedades crónicas, muchas de ellas prevenibles. El crecimiento de la obesidad en adultos y niños, por ejemplo, traerá un aumento de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, y también habrá que atender al creciente número de españoles con enfermedades complejas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que hoy mata ya tanto como los accidentes de automóvil.…  Seguir leyendo »

El envejecimiento de la población en España es firme y rápido. Vivimos más pero con más enfermedades crónicas. Dentro de 15 años habrá un millón de españoles con demencia senil y alzhéimer. Esta cifra únicamente describe un grupo de enfermedades crónicas. Hay muchas más.

En consecuencia, se estima que la demanda asistencial sobre la sanidad crecerá entre el 10% y el 15% en los próximos 15 años.

Por otro lado, a menudo en la sanidad se repetirá un stress test como el del ébola por algún virus o bacteria emergente y mutada. En los últimos años hemos tenido entre otros el SARS, la gripe aviar, el H1N1 y ahora el ébola.…  Seguir leyendo »

A los argumentos clásicos a favor de la sanidad pública —una obligación social hacia los demás y los buenos resultados en salud que disfruta España— es necesario añadir la aportación económica al país.

Ya en 1993 Robert Fogel, premio Nobel en economía, comentó: "El tren fue el motor económico en el siglo 19, el automóvil en el siglo 20 y la innovación en el sector salud lo será en el siglo 21".

La crisis económica en España nos ha hecho olvidar que la creación de un sistema de salud universal como el nuestro ha aportado bastante más a la economía que lo que ha costado y que, por lo tanto, es contradictorio no protegerla como un activo más.…  Seguir leyendo »