Rafael Catalá

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy se celebra la apertura del año judicial. Y junto con la solemnidad institucional del acto, es momento de elevar la vista, aparcar las diferencias y reflexionar sobre los retos y reformas que ineludiblemente afronta nuestra Justicia y el mundo del Derecho.

Por todos es reconocido que cada vez resulta más imprescindible y apremiante una gran reforma de la Justicia española pues ésta, en muchos casos, sigue operando en pleno siglo XXI herramientas que fueron diseñadas en el XIX. Es, sin lugar a dudas, la última gran reforma por abordar y sería ingenuo pensar que semejante reto puede ser acometido sin el concurso de todos aquellos que trabajamos por la Justicia.…  Seguir leyendo »

Mucho por hacer juntos

Cuando esta pasada primavera Roberta Jacobson llegaba a México para hacerse cargo de la embajada de EEUU, sus primeras palabras nada más bajar del avión y pisar tierra mexicana fueron: 'Hay mucho por hacer juntos'. Cinco simples palabras que concentran toda una declaración de intenciones cuya verdadera fuerza radica precisamente en su final, en ese bellísimo juntos que encierra una potencia descomunal por lo mucho que expresa: unidad, confianza, suma, compromiso, responsabilidad.

En 40 años de convivencia democrática los españoles hemos sido capaces de llevar a nuestro país a las más altas cotas de progreso y desarrollo, y eso ha sido así, sencillamente, porque lo hemos hecho juntos, fundamentalmente, en todo aquello que exigía de una comunión social y política para canalizar la más legítima de las aspiraciones de toda nación: su anhelo de prosperar en libertad.…  Seguir leyendo »

De poco sirven los más modernos y veloces vehículos si no se dispone de autopistas adecuadas que permitan su empleo y faciliten la optimización de sus prestaciones. De nada sirve la reciente actualización del Código Penal a las nuevas formas delictivas si no se provee a policías, jueces y fiscales de eficaces mecanismos de investigación capaces de detectar y perseguir al delincuente del siglo XXI, mucho más sofisticado en sus métodos, tecnificado, camaleónico, internacionalizado e informado.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, tantas veces reformada desde que el 14 de septiembre de 1882, con el impulso del ministro de Gracia y Justicia, Alonso Martínez, viera la luz, requería sin duda de una notable puesta al día.…  Seguir leyendo »

En palabras de Jean Monnet, “los hombres pasan, pero las instituciones quedan; nada se puede hacer sin las personas, pero nada subsiste sin instituciones”. Sería difícil imaginar la España del siglo XXI sin la labor de la Justicia como garante de los derechos y libertades de los ciudadanos, la base de la convivencia de todo Estado social y democrático de derecho.

Así lo recoge nuestra Constitución, que blinda la independencia de jueces y tribunales, que establece la igualdad de todos ante la ley y que ha permitido a la democracia española superar múltiples desafíos. Por ello vela el Tribunal Constitucional que, como garante de la supremacía de la Carta Magna, ha ensanchado y fortalecido la España de las libertades.…  Seguir leyendo »

La prisión permanente revisable

El valor de la Constitución y el de los tratados internacionales que observa España no radica principalmente en su formulación teórica, sino en su desarrollo práctico, que es para lo que fueron concebidos, y especialmente en su capacidad para adecuarse al cambio social. Pero en ocasiones ocurre que, incluso con la mejor intención, una lectura cuasi abstracta de la letra, desprovista de cualquier consideración sobre la realidad, termina por equivocar el espíritu del marco normativo. Se trata de un problema clásico, que fue observado en su día por Tocqueville. En contraste con La democracia en América, advertía, refiriéndose a su Francia natal, que «por encima de la sociedad real poco a poco se construía una sociedad imaginaria, en la que todo parecía simple y coordinado, uniforme, justo y racional», aun cuando la realidad rara vez presenta esos atributos.…  Seguir leyendo »