Rafael Dal-Ré

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde hace semanas asistimos con estupor al caso del rector de universidad acusado de plagio. Muchas personas desde diferentes ámbitos han requerido una actitud firme de las autoridades pertinentes, pues en el mundo académico, plagiar es una modalidad de mala conducta científica. Pero, ¿en qué consiste?

El objetivo principal de cualquier investigación debe ser realizarla con la máxima calidad y publicar los resultados con la máxima exactitud. Sin embargo, algunos investigadores no lo hacen según las normas establecidas y comenten alguna de las formas de mala conducta científica más graves: el fraude, la duplicidad y el plagio. El fraude presenta dos modalidades: falsificar datos y fabricarlos.…  Seguir leyendo »

“Quiero ir a un sitio especial, en donde la lava se une al mar. Ese es el lugar en donde quiero estar”. Así es como Marieke Vervoort visualiza su muerte. Campeona paralímpica de 37 años, está postrada en una silla de ruedas por una enfermedad rara, la tetraplejia progresiva, que le produce un dolor creciente e insoportable. En 2008 pensó en suicidarse. Ahora, 8 años después tiene todos los papeles en regla -los informes de tres médicos diferentes y de un psiquiatra- para poder morir en paz. Marieke es belga, y en su país la eutanasia está legalizada. EL PAIS informó de este caso con ocasión de los juegos paralímpicos de Río.…  Seguir leyendo »