Rafael Dávila Álvarez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Qué ocurriría si Ceuta, Melilla, Chafarinas, Alhucemas, el Peñón de Vélez de la Gomera o el islote de Perejil fuesen atacados militarmente por otra nación y España invocase el artículo 5 del Tratado de Washington?

La pregunta no es retórica y además resulta pertinente y de obligado planteamiento. Y ahora -ante la Cumbre de la OTAN en Madrid- más que nunca, a pesar de que son muchos los recién licenciados en diplomacia que dicen que no es oportuno el momento para evitar que se muevan las aguas del sur y sus corrientes. Algunos otros dan por sentado que la pregunta sobra, ya que se entiende que las dos ciudades españolas están amparadas de forma implícita por el Tratado.…  Seguir leyendo »

¿Habrá cumbre de la OTAN en Madrid?

Demasiados quebraderos de cabeza le hemos dado a la OTAN desde nuestro polémico proceso de entrada hasta llegar a esta tibia situación que ensombrece a España. Ser poco fiables en lo político nos deja en mal lugar y no precisamente por nuestros soldados, elogiados en todo el entorno internacional. La OTAN es una organización político-militar donde prima lo primero, y lo segundo lo entibia alguno de sus miembros.

Desde la guerra de Troya, la fidelidad a los pactos y alianzas equivalen al honor de una nación y sus ejércitos. La trayectoria de España ante la Defensa mantiene un largo y dudoso recorrido.…  Seguir leyendo »

Al hablar del tiempo de guerra conviene dejar claro que en ese escenario no existe el concepto que establece un pasado, un presente y un futuro, sino que todo se mide hacia un único momento: la victoria. Como decía San Agustín los tiempos de la percepción humana son tres: presente de las cosas pasadas, presente de las cosas presentes y presente de las cosas futuras. Ese es el combate: ir conjugando el tiempo en presente. Ocurre, sin embargo, que cuando las campañas se prolongan sin ningún resultado, la victoria se muestra incierta, el ardor se extingue y la precipitación puede llevar al fracaso.…  Seguir leyendo »

El recuerdo es inevitable y aquella fecha del 6 de agosto de 1945 parece que no sirvió de nada. Desde el 1 de septiembre de 1939 al 7 de mayo de 1945, Europa fue campo de batalla. Soldados y máquinas bélicas enfrentados de manera salvaje y sin que leyes de guerra, humanas al fin y al cabo, suavizasen la contienda más brutal y absurda a la que el mundo se ha enfrentado. A día de hoy no hay respuesta: ¿por qué? Quedaron una temblorosa civilización, ruinas y muertos. Los vivos hubiesen preferido morir.

Fue algo parecido al fin del mundo para el que nunca estamos preparados.…  Seguir leyendo »

Guerra en la frontera rusa

«Existe una zona del espectro de los conflictos donde predominan las actuaciones situadas al margen del principio de buena fe entre estados (bona fide) que, pese a alterar notablemente la paz, no cruza los umbrales que permitirían o exigirían una respuesta armada. Es la llamada zona gris». Así se expresa la Doctrina para el empleo de las Fuerzas Armadas, que «describe la forma de empleo de las Fuerzas Armadas y establece las normas fundamentales con las que éstas operan».

Este concepto de zona gris lo entendemos todos y es un fiel reflejo de la guerra actual. Los gobiernos huyen atemorizados de la palabra guerra ya que supone el fracaso de la humanidad y no quieren sentir la responsabilidad de que su malfacer deba continuarse con otros medios, suyos, que miran como ajenos.…  Seguir leyendo »

Mes de octubre de 1974. Las compañías de Operaciones Especiales con sede en Burgos y Bilbao, al mando directo del Capitán General de la 6ª Región Militar, reciben la orden urgente de trasladarse a Pamplona, donde se ubica la División de Montaña, y presentarse en su Estado Mayor para abrir el sobre lacrado entregado a los respectivos capitanes. En cuestión de horas, no más de dos, las unidades marchan camino de su destino sin saber nada de la misión. Son unidades instruidas y adiestradas para el combate irregular, la vida en el campo en condiciones extremas, hombres duros y sometidos a interminables pruebas físicas y psicológicas que conocen bien su oficio.…  Seguir leyendo »

Tenemos Corona. Es la forma de Estado que los españoles elegimos. También tenemos, inexplicablemente, un Rey al que no se le permite, no sé muy bien por qué ni quién, vivir en España. La situación es de máxima gravedad y, lo peor, inexplicable. Quizá sea esa la razón por la que nadie nos lo explica. Está lejos de España no por su propia voluntad: «No tengo ni idea si volveré». ¿De qué y de quién depende? Si por él fuera, me aseguran, volvería mañana.

Juan Carlos I representa la mejor historia de España de los últimos cien años, de la que ha sido su principal protagonista.…  Seguir leyendo »

Afganistán, ¡Yallah, yallah!

¡Yallah, yallah! viene a ser algo así como «Vamos que nos vamos». Nos fuimos y ellos no se movieron un centímetro; siguen allí. El tiempo es suyo y no lo miden con las prisas de Occidente. Son los dueños y allí los relojes rolex se mueven a su capricho. Les llamamos talibán cuando ellos ni saben lo que eso significa. Poco les importa. Hurgar en su avispero es un peligro que exige analizar las consecuencias. Ahora después de hecho, llegarán. No será de hoy para mañana; tampoco una lucha abierta en los frentes de batalla. Será en el metro, el autobús o en el centro comercial.…  Seguir leyendo »

El 28 de enero de 1920, con el nombre de Tercio de Extranjeros, se publicaba el decreto de creación de la Legión española. Nadie podía intuir que aquella unidad, que se constituía «como ensayo», iba a convertirse en el más importante y trascendente hecho militar de la reciente historia de nuestros Ejércitos. En sus cien años ha sido referente y modelo a seguir por todas las unidades del Ejército español.

El 20 de septiembre fue la fecha elegida por su fundador, general Millán-Astray, para conmemorar su nacimiento. Día en que se alistó el primer legionario. Significativa elección. Lo español era Tercio; lo importante y trascendente: el legionario.…  Seguir leyendo »