Rafael de Mendizábal Allende

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No tardó en anunciarse la llamada al pueblo para legitimar el hecho consumado de la proclamación callejera de la República. El Decreto de 3 de junio con un barroco preámbulo, convocaba a los comicios para elegir el 28 de junio las Cortes Constituyentes, con una sola Cámara, por sufragio popular abierto pero excluyendo el voto de las mujeres, cuya sesión constitutiva sería el 4 de julio: el sistema electoral fue el de la Italia fascista, mussoliniano que calcó el Decreto republicano de 8 de mayo que sustituyó el hasta entonces vigente de escrutinio uninominal en pequeños distritos por la votación de listas en grandes circunscripciones e inyectó en vena la ‘política de masas’, provocando artificialmente y a priori el desequilibrio representativo de una mayoría hipertrofiada a la cual se concedía el 80% de los escaños y una minoría jibarizada con el 20% remanente.…  Seguir leyendo »

Haría falta más de un año para que saltara a las linotipias y las ondas una tercera frase. El 8 de enero de 1933 los anarquistas amotinados en Casas Viejas intiman al sargento comandante del puesto de la Guardia Civil para que se rinda y, al negarse, es muerto con otro guardia, quedando herido un tercero. Los refuerzos, enviados inmediatamente desde Cádiz, pacifican el pueblo, salvo la choza del Seisdedos, que se hace fuerte con cinco hombres, dos mujeres y un niño, respondiendo a tiros cada vez que se intentaba parlamentar con ellos. Poco después llegó una compañía de Guardias de Asalto, el cuerpo policial armado de la República, creado por Muñoz Grandes, que incendiaron la cabaña, muriendo los seis  hombres y salvándose los demás.…  Seguir leyendo »

«Y la República es Azaña», remachó Ramos Oliveira. No había transcurrido un mes desde su proclamación cuando el 11 de mayo, un incidente sin importancia intrínseca ni trascendencia alguna provocó el «hecho repugnante» y el «fetichismo primitivo y criminal», según la nota condenatoria de Ortega, Marañón y Pérez de Ayala, que ha pasado a la historia como «la quema de los conventos». En la mañana anterior se había inaugurado en Madrid un «Círculo monárquico independiente» y con tal motivo, un altavoz, instalado en una ventana, dejó oír desde la calle la «Marcha Real», un «¡viva la República!» de un taxista fue contestado con otro «¡viva el Rey!»,…  Seguir leyendo »

Catalonios contra catalanes

Sobre Cataluña se ha escrito y hablado sin tasa en lo que va de siglo y de milenio, sobre todo desde que el presidente Rodríguez Zapatero impulsó un nuevo Estatuto con promesas que no podía cumplir. En este diálogo de sordos se ha utilizado generosamente el neolenguaje, orwelliano, para anestesiar la realidad y enmascarar el activismo agresivo. Así han surgido voquibles como «soberanismo» para diluir la carga explosiva del separatismo, conceptos como el «derecho a decidir» lo que sea, y una novísima concepción de la democracia, identificada con el acto de «votar», también lo que nos venga en gana según el humor del momento pero con fijación en un «referéndum», ese instrumento que paradójicamente tanto fascina a los déspotas.…  Seguir leyendo »