Rafael Dezcallar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

España y Alemania tienen una relación sana, sólida. En España, además, al revés que en otros lugares, no existen movimientos antieuropeos. La UE ha sido muy positiva para España, y España lo ha sido para la UE. Es importante evitar que esta cercanía hacia Alemania y la Unión Europea puedan ser cuestionadas por algunos tras la detención de Carles Puigdemont.

Los alemanes conocen bien España, pero quizá no conocen tan bien lo que ha sucedido estos años en Cataluña. Es lógico, tienen otras prioridades de que ocuparse. Desconocen tal vez la violación sistemática de la Constitución y el desprecio a las decisiones de los tribunales por parte de los grupos independentistas.…  Seguir leyendo »

Las cifras del desempleo juvenil en España han mejorado algo en los últimos meses, pero siguen siendo muy altas, cercanas al 50 por ciento de los jóvenes de menos de veinticinco años. Es uno de los problemas más graves que tiene este país. Se trata además de un problema estructural, porque antes de la crisis esas cifras estaban ya muy por encima de la media europea. Para hacer frente a este problema se creó en 2015 la Alianza para la Formación Profesional Dual, iniciativa de la Fundación Bertelsmann, con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.…  Seguir leyendo »

Se habla mucho del sentimiento independentista. Pero la cuestión catalana no es en último término una cuestión de sentimientos. Es una cuestión política. Los independentistas quieren acabar con España, tal como la hemos conocido en los últimos quinientos años. Y se proponen crear un nuevo Estado, que sería un centro de poder distinto.

Se trata por lo tanto de un objetivo político, con consecuencias políticas de largo alcance. Ahora bien, alcanzar ese objetivo político exige tener la capacidad política para hacerlo. El problema de los independentistas catalanes es que no la tienen. No la tienen porque acabar con España no es algo tan sencillo.…  Seguir leyendo »