Rafael Díaz Arias

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando en toda Europa se discute cómo transformar los servicios públicos de radiotelevisión en servicios públicos multimedia, en España estamos en una casilla anterior, incapaces de garantizar la pluralidad en sus órganos de gobierno. Casi un año fue necesario para que las Cortes aprobaran la Ley 5/2017 “para recuperar la independencia de RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”. Desde septiembre los grupos parlamentarios no han conseguido ponerse de acuerdo en el reglamento, exigido por la ey, para elegir por concurso público consejeros y presidente. Un tiempo desperdiciado para la regeneración de RTVE.

Este 26 de abril las mesas del Congreso y el Senado, competentes para regular el modo de selección, vuelven a examinar el texto acordado por los grupos parlamentarios, salvo el Popular.…  Seguir leyendo »

“La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España”.

No se nos ocurre mejor forma de empezar que destacando el texto constitucional que tanto se dice defender y presentar como el baluarte de nuestras libertades recuperadas tras la dictadura franquista y que para el caso de medios de comunicación prestadores del servicio público radiotelevisivo, como es el caso de la Corporación RTVE, es una referencia ineludible e inexcusable.…  Seguir leyendo »

Diversos editoriales y artículos en varios diarios analógicos y digitales han advertido seriamente en los últimos días del grave peligro de fracaso prematuro de la reforma democrática de RTVE, después de cinco años de clamor ciudadano. Las enmiendas aprobadas en el Senado de la proposición de ley ampliamente consensuada en el Congreso de los Diputados, no solo muestran que el Partido Popular –aprovechando su mayoría en la Cámara alta- sigue empecinado en su contrarreforma de 2012, sino que el PSOE, con su abstención y sus declaraciones comprensivas ante estas enmiendas, podría estar cayendo en la “tentación bipartidista”: la alternancia en el control y la manipulación del servicio público ejercida durante un cuarto de siglo que llevó a RTVE a su ruina financiera y a su desprestigio ciudadano.…  Seguir leyendo »