Rafael Domingo Oslé

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sí, las naciones, pueblos y comunidades políticas de cualquier género también tienen su ego, como lo tenemos todos los mortales. Los nacionalismos intransigentes de cualquier signo, los fundamentalismos religiosos y secularistas, el populismo que nos invade por doquier, las ansias de un dominio mundial por parte de las naciones más poderosas, las guerras civiles, la corrupción económica o el terrorismo internacional no son más que expresiones concretas de la existencia de un ego colectivo desorbitado, tan controlador como temerario, tan rencoroso como victimista, tan calculador como cruel. Este ego de las naciones es precisamente el constante generador de conflictos humanos y el principal obstáculo para alcanzar la paz en los pueblos y entre los pueblos.…  Seguir leyendo »

La noticia de que Trump ha decidido que Estados Unidos abandone el acuerdo climático de París no ha sorprendido al mundo, por más que haya podido molestarle. Lo había anunciado ya el propio Trump durante su campaña electoral en repetidas ocasiones. En el fondo, la decisión no es más que una consecuencia de la aplicación del lema que inspira su gobierno: America First.

Que América es lo primero no fue solo un simple eslogan para captar el voto descontento y nostálgico americano -que era mucho como se vio-, sino que constituye la verdadera clave y razón de ser de cualquier movimiento de Trump en política exterior.…  Seguir leyendo »

Trump no lo tenía nada fácil, pero sorprendentemente lo ha conseguido. Tras una campaña explosiva y extenuante, en enero de 2017 se convertirá en el 45º presidente de los Estados Unidos. Las encuestas daban la victoria a Hillary Clinton. Era ella quien contaba con el respaldo empresarial, financiero, mediático, político y académico. Era ella la candidata del establishment, la protegida de los ex presidentes. Era ella quien lo tenía todo: experiencia política, infraestructura y una maquinaria electoral sin precedentes. Era ella quien llevaba mucho tiempo preparándose para el gran evento.

Sí, todo apuntaba a que Donald Trump iba a pasar a la historia como el candidato que definitivamente hundió el partido republicano, como el fundador de un nuevo populismo blanco en los Estados Unidos, como el perfecto animador social de una campaña presidencial sin precedentes, como el candidato que sólo encontró el respaldo del Ku Klux Klan y la KGB.…  Seguir leyendo »

La canonización de la madre Teresa de Calcuta constituye un escenario óptimo para tratar sobre una cuestión multisecular de gran calado, que por desgracia constituye un tema tabú en nuestros días. Me refiero al arte de contemplar y más específicamente a la experiencia contemplativa, tan humana como netamente espiritual de transcenderse a uno mismo para navegar en un mundo maravilloso donde lo humano y lo divino se funden y la vida humana cobra pleno sentido.

Por más que tantas veces se haya presentado a Teresa de Calcula como una activista social en favor de los pobres, ella fue sobre todo y ante todo una contemplativa.…  Seguir leyendo »

Siempre he pensado que si el primer milenio fue el de la construcción y desarrollo de la idea de Derecho, y el segundo fue el milenio de las libertades -y por tanto de la instauración de las democracias-, este tercer milenio es y será el de la solidaridad. Por eso, la tesis que voy a defender en la tribuna de hoy es que las sociedades de nuestro tiempo, para ser genuinamente democráticas, deben adoptar decisiones solidarias. Son estas, precisamente, las que producen una mayor cohesión social y las que generan, a largo plazo, mayor riqueza en las naciones. A los hechos me remito.…  Seguir leyendo »

Cuando Donald Trump anunció su candidatura en uno de sus grandes rascacielos neoyorkinos en junio de 2015, pocos pensaron que podría llegar a suceder lo que de hecho ha sucedido hasta ahora en esta larga y extenuante carrera hacia la Casa Blanca. Trump fue entonces visto por muchos como un oportunista, capaz de hacer negocio incluso a costa de las elecciones presidenciales. Otros lo tuvieron por un showman multimillonario, que, aburrido de sus negocios inmobiliarios, se lo quería pasar bien luchando por un imposible.

La campaña era muy larga y necesitaba de animadores sociales. Trump prometía ser uno de ellos. Aportaba protagonismo, morbo, carisma, genialidad, humor, confrontación.…  Seguir leyendo »

En estas últimas semanas, la prensa nacional ha dado cumplida noticia de algunos rankings universitarios europeos. En ellos, ha quedado claro que la universidad española, salvo honrosas excepciones de las que todos deberíamos sentirnos orgullosos, tiene bastante que mejorar para estar a la cabeza. Por muy cuestionables que sean estos rankings, ahí están y cierto valor tienen.

No me gusta caer en lamentos estériles, pues soy de natural optimista. En España hay muy buenos profesionales trabajando en las universidades, públicas y privadas, así como en tantos organismos de apoyo a la educación superior. Por lo demás, las generalizaciones nunca son acertadas.…  Seguir leyendo »

Es la pena de muerte democrática

Han transcurrido tan solo unos días desde que, en el corredor de la muerte de Georgia, Estados Unidos, a muy pocos kilómetros de mi lugar de trabajo, se ejecutaba con una inyección letal a Brandon Astor Jones, de 72 años de edad. Brandon había sido condenado por el asesinato, en 1979, del empleado de una tienda en un atraco a mano armada. Infecundos fueron los intentos de los abogados por aplacar la justicia inmisericorde del tribunal penal, sobre todo después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declinara considerar el caso (perdiendo así una ocasión única) y permitiera que la ejecución se llevara a cabo.…  Seguir leyendo »

EEUU: entre sollozos y armas

Se mire por donde se mire, el tema de las armas en Estados Unidos no tiene ni pies ni cabeza. Basta vivir unos meses en este gran país para darse cuenta de ello. Las armas están metidas hasta los tuétanos de la sociedad americana debido a su fuerte instinto de supervivencia y sentido de lo propio.

Los datos son escalofriantes. Estados Unidos es el país con más armas per cápita del planeta, seguido, a distancia, por Yemen. ¡Buen compañero de viaje! Se calcula que el número de armas en manos privadas ronda los 300 millones, concentradas en algo más de una tercera parte de la población.…  Seguir leyendo »

Lo que afecta a la humanidad, que lo resuelva la humanidad

La cumbre sobre el Clima de París, con la presencia de más de ciento cincuenta líderes mundiales, podría llegar a constituir un hito en la historia de la humanidad. Se trata, ni más ni menos, de conseguir, por primera vez en más de veinte años de negociaciones de Naciones Unidas, un acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el clima del planeta. De lograrlo, se pondría en funcionamiento un auténtico derecho global de la humanidad, superador del ya obsoleto derecho internacional entre estados. Esto supondría un verdadero avance jurídico, político y social para la humanidad en su conjunto, con inmensas repercusiones, a corto, medio y largo plazo, en la protección de otros objetivos globales, como son la seguridad y la erradicación de la pobreza.…  Seguir leyendo »

Además del llanto por la muerte de más de cuatro mil personas y de las inestimables muestras de solidaridad ejemplar por parte del personal sanitario de tantos países, el virulento brote de ébola ha servido para concienciarnos, una vez más, de que la comunidad humana es totalmente interdependiente, quizá más de lo que nos imaginábamos. Cuanto sucede en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria afecta a EEUU, España o Alemania. Los errores y los aciertos, los problemas y las soluciones, los virus y las epidemias, las ideas y las noticias no nacen, crecen y mueren ya en un mismo sitio, sino que se desarrollan y esparcen de acuerdo con modelos universales, muchas veces impredecibles.…  Seguir leyendo »

Una consulta envenenada

La cuestión catalana está ahí. Ayer pudimos sentirla, tocarla, masticarla. La Diada nos la mostró en todo su esplendor. Si hasta hace un puñado de años la cuestión catalana no había fracturado a la sociedad catalana, por desgracia, en época reciente, lo ha conseguido.

Las sociedades democráticas son abiertas y flexibles por naturaleza. Y Cataluña lo es. Están fundadas sobre la suma de voluntades de todos sus ciudadanos. Eso las hace gozar de un alto grado de adaptabilidad y regeneración. Las sociedades democráticas saben vivir muy pegadas al terreno, al hoy y ahora. Por eso, el cambio es diario, constante, a la vez que imperceptible, como lo es también el cambio en el cuerpo humano.…  Seguir leyendo »

Desde hace algún tiempo, la llamada justicia o jurisdicción universal es cuestión recurrente en los medios españoles. Y con razón. ¿Por qué este interés, ahora y de repente, por limitar a toda costa la jurisdicción universal que permite a cualquier Estado juzgar determinados delitos que claman a la humanidad con independencia de la nacionalidad del delincuente, la víctima, el lugar de comisión o cualquier otro vínculo que habitualmente determina la competencia de un tribunal?

La justicia universal había sido durante décadas una cuestión pacífica. Desde el año 1985, España contaba con una regulación sobre jurisdicción universal bastante avanzada, considerada por muchos un referente mundial.…  Seguir leyendo »

Cuando de tomar decisiones se trata, hay que tener en cuenta principalmente dos factores: quién decide y sobre qué se decide. La intención con la que se decide forma parte del quién; las circunstancias, bastante determinantes, por cierto, a la hora de decidir, del qué. La decisión, por naturaleza, se identifica más con el propio contenido que con el sujeto decisor. Por eso, una vez determinado el objeto, se fija el sujeto. No al revés. Así, solo tras fijar el contenido de la cuestión catalana, se puede tratar sobre quién decide sobre ella.

Hay un tipo de decisiones que, siguiendo el modelo de las condiciones, los expertos suelen llamar potestativas.…  Seguir leyendo »

Toda sociedad, política o religiosa, sea local, nacional, supranacional, o global, tiene su pecado, su miseria, su desventura. También su leyenda negra.

A toda sociedad le gustaría borrar parte de su historia. Pero la historia ni olvida ni perdona: queda grabada a fuego en la memoria de los pueblos. Hoy en día, nos avergonzamos de la esclavitud, las guerras, la tortura, las dictaduras totalitarias, el terrorismo, la persecución religiosa, el holocausto, el racismo, la discriminación de la mujer, el desprecio social a la persona homosexual y de tantas cosas más que antaño fueron aplaudidas y respaldadas política, social, cultural e intelectualmente como si nada pasara.…  Seguir leyendo »

La reciente comparecencia de la Infanta Cristina ante el juez Castro ha despertado un intenso debate en la ciudadanía acerca del llamado derecho a mentir, como parte integrante del derecho de defensa del cualquier ciudadano imputado en un proceso penal. No me refiero al multisecular derecho al silencio, a callar total o parcialmente la verdad para no perjudicarse a uno mismo, a no declararse culpable, en definitiva, sino al derecho a mentir abiertamente al juez en el proceso penal, al derecho a intentar engañar al instructor de una causa, como manifestación concreta de la presunción de inocencia y del derecho a la tutela judicial efectiva garantizados en nuestra Constitución.…  Seguir leyendo »

La hora de la Infanta Cristina

Desde que en 2011 saltara a la prensa el caso Urdangarin, la imagen de la Casa Real se ha ido deteriorando paulatinamente. No han faltado otros sucesos desgraciados que han contribuido a ello, pero éste quizás sea el de más calado y repercusión mediática. Las idas y venidas, vueltas y revueltas de todo tipo de escritos y documentos procedentes de las más variadas instancias judiciales e instituciones jurídicas han convertido el proceso de Iñaki Urdangarin en «el caso español» por excelencia. Para la Casa Real, se trata de una verdadera pesadilla, de una suerte de angustioso y desasosegante goteo monótono e ininterrumpido de malas noticias capaz de perforar cualquier institución por enraizada que esté en un pueblo.…  Seguir leyendo »

Las sobrecogedoras noticias sobre el espionaje internacional americano han dado la vuelta al mundo. Y no podía ser menos. De que existía pesquisa secreta, vigilancia oculta, averiguación sigilosa, investigación clandestina por parte de los países más poderosos, no cabía la menor duda. Pero quizás muchos no imaginaban, no imaginábamos, la magnitud y alcance del espionaje americano. Una vez más, la regla de que todo lo que puede pasar pasa se ha cumplido a pies juntillas. Si se puede intervenir el teléfono de cualquier persona, ¿por qué no se va a poder intervenir el móvil de Merkel, Maduro o incluso del mismo Obama?…  Seguir leyendo »

Esta es la gran pregunta que nos formulamos todos cuando nos acercamos a la espinosa cuestión catalana. ¿Quién es el propietario de ese trozo de la tierra llamada Catalunya, Cataluña, Catalonha, Catalonia, o Catalogne, desde hace ya tantos siglos? Huyamos de ideologías trasnochadas y sentimentalismos estériles, de partidismos apasionados y tecnicismos obsoletos y tratemos de dar una respuesta razonada, clara, nítida, creíble, coherente a la pregunta. ¿Es Cataluña de los españoles o de los catalanes? Y si no, ¿de quién es realmente?

Con la Constitución en la mano, parece no caber duda. Cataluña es de los españoles.…  Seguir leyendo »

No es mi intención analizar en estas reflexiones el Pontificado de Benedicto XVI, quien dejará de ser Papa mañana a las ocho de la tarde tras una renuncia histórica cargada de simbolismo. Los papas gustan de mover sus fichas pensando a largo plazo, a larguísimo plazo, sabedores de que gobiernan una institución milenaria, llena de goteras y grietas, achacosa a veces, pero siempre viva y pujante. Ratzinger no es excepción, sino todo lo contrario. El Papa es plenamente consciente de que en estos momentos está haciendo historia, marcando una nueva pauta en la Iglesia con esta última decisión suya tan valiente como premeditada.…  Seguir leyendo »