Rafael Fernández Campos

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La creciente capacidad para capturar y procesar ingentes cantidades de datos ha supuesto que, tanto las grandes corporaciones como las administraciones públicas, dispongan de un conocimiento de nosotros mismos que alcanza cotas imposibles de imaginar no hace muchos años.

Cuando hablo de datos, no me estoy refiriendo sólo a cifras o letras asociadas a nuestra persona, sino también a imágenes, vídeos, coordenadas de geolocalización, documentos personales, información de nuestras redes sociales, etcétera. Casi todo lo que hacemos es registrado y, por tanto, es susceptible de ser utilizado.

Cuando comenzó a generalizarse el uso de internet, la primera gran preocupación social que apareció en el uso de información personal radicaba en la seguridad de la misma: robo de claves bancarias, espionaje de correos electrónicos...…  Seguir leyendo »