Rafael Iturriaga Nieva

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La ideología ltraliberal ha convertido en pensamiento convencional la idea de que el Código Penal es el único canon para la evaluación de todas las conductas. Esto es una falsedad interesada. La libertad constituye la clave de bóveda de todo el sistema político, pero esta libertad es la de los particulares para vivir su vida, mientras que los poderes públicos deben, por el contrario, someterse a los principios de Legalidad, Responsabilidad e Interdicción de la Arbitrariedad. (Art. 9.3 de la Constitución Española).

Para quienes ejercen el poder público, desde los más altos cargos hasta el más humilde funcionario, el margen de libertad queda constreñido por el imprescindible «sometimiento pleno a la ley y al derecho» (art.103.1 C.E.)…  Seguir leyendo »

A lo largo del mes de agosto han venido sucediéndose las noticias sobre un conflicto pesquero entre Cantabria y el País Vasco. En lo dicho por unos y por otros se echa de menos algún dato referente a la legalidad aplicable. Al fin y al cabo, más allá de las cuestiones técnicas o de los intereses afectados, se trata de una actuación de los poderes públicos.

Es una lástima que circulen conceptos como «veto a los pesqueros cántabros en las aguas interiores vascas» (EL CORREO, 23-8-08) sin que ninguno de los actores intervinientes se tome la molestia, al parecer, de explicar lo que sucede y de demostrar que, como es de esperar, la actuación de la Administración autonómica está plenamente ajustada a la ley y al derecho...…  Seguir leyendo »

En su libro de memorias 'Con nombre propio', el economista canadiense-norteamericano John Kenneth Galbraith señala el hecho de que los políticos conservadores, aún mejor cuanto más radicales, pueden permitirse el lujo de obtener brillantes victorias mediante procedimientos de negociación que sin embargo están vedados a los liberales (liberales, dicho sea, en el sentido que se utiliza el término en Estados Unidos, algo parecido a lo que para nosotros sería socialdemócratas).

Resulta ilustrativo el caso, mencionado por Galbraith, del presidente demócrata Harry Truman, que en el verano de 1952, después de la derrota norteamericana en Corea y el cese del general Mac Arthur, pudo (y debió) aceptar los términos en los que se le ofrecía la paz: la partición de la península por lo que era entonces la línea de fuego (el paralelo 38) y que aún hoy en día sigue siendo la frontera entre los dos Estados en los que está dividido el país.…  Seguir leyendo »

Damos por supuesto que los proyectos políticos están inspirados por la búsqueda sincera del bien común. No obstante, el paso de los planteamientos políticos al Boletín Oficial no está exento de reglas. El Estado de Derecho no fía todo a la benevolencia del gobernante, por mucho que se trate de un gobernante legítimo.

El legislador nunca escribe sobre un folio en blanco. El edificio jurídico es un sistema, un conjunto armónica y jerárquicamente ordenado de normas, en cuya cúspide se halla, como todos sabemos, la Constitución, norma fundamental del Estado, y en el frontispicio de la propia Constitución, los Valores Superiores del Ordenamiento Jurídico, que entre nosotros son, conviene no olvidarlo, la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político (Art.1).…  Seguir leyendo »

Es comprensible que cualquier legislador quiera consolidar el fruto de su momentánea soberanía, cincelar para la posteridad sus ideales, como Moisés o Hammurabi, pero siempre será posible la reforma de una disposición jurídica sea cual sea su origen o su rango. No podemos concebir leyes eternas. El imperio de la ley es el de la legalidad, no el de una norma determinada. Lo verdaderamente humano no es la estabilidad, sino el conflicto. En cualquier caso, no conviene olvidar que una modificación del 'estatu quo' jurídico y político acarrea inevitablemente un cierto grado de estrés social. Poco o mucho, eso dependerá del nivel normativo a reformar, o sea, del conflicto político que se ventila.…  Seguir leyendo »

Como miembro del Patronato de la Fundación para la Libertad me gustaría realizar unas precisiones ante la noticia, aparecida en diversos medios de comunicación el pasado martes, de que la Fundación sostiene que 'la mesa de partidos es la victoria de ETA':

Primera: El Patronato de la Fundación para la Libertad, reunido en Madrid el pasado 7 de octubre de 2006, aprobó la realización de dos seminarios, uno de los cuales tendría como objeto de trabajo «el análisis de las mesas de negociación propuestas por Batasuna», así como que en el futuro se publicaran las conclusiones de dichos seminarios. No me consta que a lo largo del mes de octubre ni de los días transcurridos del mes de noviembre se hayan celebrado los mencionados seminarios o reuniones de carácter técnico, político o académico.…  Seguir leyendo »