Rafael José de Espona

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema

La región del Báltico se ha ido consolidando sobre la base de la cohesión geoestratégica de Lituania, Letonia y Estonia y su decidida pertenencia a la UE y la OTAN.

Resumen

En 2018 los tres países bálticos conmemoran conjuntamente el centenario la restauración de sus Estados. La visión integrada inter-báltica, habida cuenta de la coordinación de Lituania + Estonia + Letonia en su agenda exterior y en aspectos estratégicos –seguridad, defensa, energía e infraestructuras, principalmente–, ha propiciado una cohesión geoestratégica que, junto con el desarrollo económico y de infraestructuras, ha consolidado la región del Báltico en el marco de la UE y la OTAN.…  Seguir leyendo »

Tema: Lituania se encuentra a punto de iniciar su turno al frente de la Presidencia europea en el segundo semestre del presente año 2013, por vez primera en su historia. El propósito del presente ARI es describir la situación actual del país y su proyección regional como nación del Báltico de vocación euroatlántica.

Resumen: Lituania asumirá en julio de 2013 la Presidencia del Consejo de la UE en un momento particularmente complejo para Europa, si bien de recuperación económica en Lituania. Con una estabilidad política y social fortalecida por su condición de miembro activo de la UE y la OTAN desde 2004, es un pequeño Estado del Báltico que está estrechamente relacionado con sus vecinas Letonia y Estonia, socios con vectores históricos paralelos.…  Seguir leyendo »

Perspectiva actual sobre el veto polaco-lituano a la cooperación UE-Rusia.

Tema: Polonia y Lituania se han destacado por su postura firme en los criterios que deben regir las negociaciones UE-Rusia.

Resumen: Las conversaciones para la elaboración de un nuevo Acuerdo de Cooperación y Partenariado (ACP) entre la UE y Rusia son de gran importancia para la Unión, pero trascienden de modo diferente para sus miembros. Cuestiones como la seguridad energética son especialmente sensibles en los países dependientes al 100% del suministro ruso, y las implicaciones políticas afectan más a aquellos vecinos de Rusia no hace mucho tiempo bajo su dominio.…  Seguir leyendo »

1. Introducción

El entorno europeo de los dos últimos años ha supuesto un escenario cambiante, caracterizado por el avance en la ampliación de la UE hacia el Este de Europa con la incorporación a inicios de 2007 de Rumanía y Bulgaria. Simultáneamente, la UE ha intentado reconducir su proceso constitucional integrador, tras haber sido inicialmente frenado debido a los desfavorables resultados de las consultas populares francesa y holandesa sobre el Tratado Constitucional. Durante este tiempo se han vislumbrado además futuros horizontes que la UE habrá de ponderar, como la posible integración de nuevos países como Turquía, Ucrania y Moldavia. De modo paralelo, se ha ido atemperando la unilateralidad de EEUU en su política exterior, lo cual ha repercutido en sus relaciones con la UE.…  Seguir leyendo »