Rafael Leonisio

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ya han transcurrido casi 15 años desde el inicio del proceso de paz en Irlanda del Norte. Son muchas las cosas que han pasado desde entonces: rupturas de treguas, escisiones en grupos terroristas, atentados brutales o el paso al crimen organizado de antiguas bandas terroristas. El 3 de septiembre de 2008 la Comisión de Supervisión Independiente (IMC), organización creada en 2004 por los gobiernos británico e irlandés para supervisar el desarme de los grupos paramilitares norirlandeses, emitió su decimonoveno informe. En él afirmó que el IRA Provisional había dejado de ser una amenaza para la seguridad ya que su mando, aunque siguiera existiendo, no era ni operativo ni funcional.…  Seguir leyendo »

Los resultados electorales del pasado 1 de marzo han dibujado una situación que, aunque a algunos les parezca injusta o cuando menos extraña, es perfectamente normal en parlamentos de nuestro entorno. Es decir, que el partido con más escaños no encabece el gobierno no es ninguna anormalidad democrática por la que haya que echarse las manos a la cabeza. Ocurrió en la pasada legislatura en Galicia, cuando el PP se quedó a tan sólo un escaño de la mayoría absoluta, y es la situación actual en Canarias, Cataluña o Baleares. En el resto de Europa, más de lo mismo. Ya pasó, por ejemplo, en Irlanda, y es prácticamente seguro que el partido ganador de las últimas elecciones en Israel, Kadima, se quede en la oposición.…  Seguir leyendo »

En España, es una costumbre muy arraigada que los poderes públicos traten de corregir los que ellos consideran malos hábitos de los ciudadanos. Para ello han empleado diversos métodos, siendo el más destacado la proliferación de anuncios, en muchos casos impactantes, en la televisión y en la prensa escrita. Quién no recuerda aquel gusano colándose en la nariz de un cocainómano o el 'No podemos conducir por ti', cuyo mensaje sería amplificado por unas declaraciones poco afortunadas del ex presidente Aznar. Y es que nos han dado todo tipo de consejos concernientes a nuestra vida privada, la mayoría respecto a nuestra salud y seguridad.…  Seguir leyendo »

Aunque el precio de la vivienda llevaba años desbocado en España, no fue hasta mayo de 2006 cuando el asunto, a raíz de las primeras movilizaciones juveniles, saltó a la opinión pública como problema. Hasta entonces, cuando se hablaba del tema en los medios de comunicación era para destacar la carestía de los pisos, pero no para apuntar a una de sus más graves consecuencias: la limitación del acceso para miles de personas. De hecho, para muchos esto era síntoma de la buena marcha de la economía española y el ministro de Fomento Álvarez Cascos llegó a decir en 2002 que si la vivienda estaba cara era porque los españoles podían pagarla.…  Seguir leyendo »