Rafael Mateu de Ros

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Como es sabido, el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido la suspensión de la Ley catalana 10/2014, de 26 de septiembre, y de la consulta no refrendaria convocada por la Generalitat de Cataluña por Decreto 129/2014, de 27 de septiembre, así como de “las actuaciones de la Generalitat de Cataluña relativas a la convocatoria del proceso de participación ciudadana”(el “proceso”) del 9 de noviembre. Jurídicamente son dos asuntos bien diferentes.

El TC aún no se ha pronunciado, y razonablemente tardará un tiempo en hacerlo, sobre la legalidad de la consulta no refrendaria ni sobre la del “proceso”. No existe, por tanto, pronunciamiento alguno del TC hasta la fecha sobre el fondo del asunto.…  Seguir leyendo »

El Derecho, el verdadero Derecho, es el que ha nacido y el que fluye permanentemente de la sociedad civil. Es un Derecho anclado en la realidad social de las instituciones y de las comunidades, que se va formando a lo largo de la historia y también en la realidad individual y en la libertad de las personas. Es la propia realidad social organizada, la vida misma ordenada de modo libre y espontáneo por los particulares y las empresas privadas para establecer fórmulas básicas de organización, conciliación de intereses y resolución de conflictos.

Ahí, en ese caldo primordial de la sociedad civil, es donde radica la sustancia de los derechos fundamentales y de tantos principios jurídicos que nos demuestran cada día la insuficiencia del formalismo jurídico: prescripción, caducidad, preclusión, revocación, confirmación, convalidación y ratificación de los contratos, condonación, amnistía, indulto, buena fe, prohibición del abuso de derecho, interdicción de la arbitrariedad administrativa, economía de opción y otras muchas instituciones serían innecesarias y contradictorias en el mundo “ideal” del formalismo kelseniano en el que no hay lagunas del Derecho, todo es perfecto y las normas contemplan y modulan cualquier posible reacción social.…  Seguir leyendo »