Rafael Nadal

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Estado de sitio

Una semana después de los dramáticos atentados terroristas de París, Europa observaba atónita cómo Bruselas, su capital administrativa, era situada bajo estado de sitio. No parece, sin embargo, que estas circunstancias extremas hayan sido suficientes para sacudir las agendas y cambiar las rutinas de la toma de decisiones de la lentísima política comunitaria. La pobre reacción política –más allá de la obligada sobreactuación del presidente francés, François Hollande– resulta altamente desmoralizadora para los ciudadanos directamente afectados y para todos aquellos que esperaban señales de control y liderazgo por parte de las instituciones y sus dirigentes. Europa ha cedido ante el ataque de los intolerantes, pero las agendas institucionales no se han alterado, o lo han hecho a ritmos propios del siglo pasado.…  Seguir leyendo »

En política es crucial saber de dónde venimos y adónde vamos, pero sobre todo es imprescindible saber dónde estamos, porque cualquier error de percepción condiciona las decisiones futuras y las condena al fracaso. Supongo que las fuerzas políticas catalanas saben de dónde vienen y quizás también hacia dónde se dirigen, pero empiezo a dudar de que estén interpretando correctamente el resultado del 27-S y hayan entendido dónde se encuentra hoy la sociedad catalana.

El Parlament protagonizó el lunes un gesto de ruptura con España que quiere ser definitivo y que en todo caso es el más radical desde el inicio de la transición.…  Seguir leyendo »

Nuestros dirigentes políticos tienen una tendencia natural a complicar las cosas, hasta el punto de hacer imposible cualquier debate razonable. Hablo, claro está, de la pregunta que deberán contestar el domingo los militantes de Unió Democràtica; un ejercicio de confusionismo político tan complicado que resulta casi admirable. Pero también podría estar hablando de Convergència Democràtica y Esquerra Republicana, que se obsesionan en poner fechas y condiciones a un itinerario que todavía no saben si podrán arrancar, ni cómo. Y también me podría estar refiriendo al Partit dels Socialistes, a Iniciativa o a Podemos, que defienden diferentes versiones de un derecho a decidir pactado con fuerzas españolas que ya les han advertido que la soberanía ni es negociable ni se puede ceder ocasionalmente; de modo que defienden la formulación teórica de un derecho pero no su ejercicio práctico.…  Seguir leyendo »

Que el debate social llamaba a la puerta para ocupar un espacio hegemónico en la política catalana estaba cantado desde el inicio de la crisis económica y social. Para ser más exactos, desde que los ciudadanos contemplaron con perplejidad la inhibición indecente de las clases dirigentes y de la mayoría de los representantes políticos ante un cataclismo que habían provocado, pero del que se desentendieron e hicieron pagar al resto de la sociedad.

Las ganas de ajustar cuentas con los poderosos se generalizaron a medida que las clases medias y populares tuvieron que cargarse el país a la espalda para sacarlo de la crisis a base de sacrificios, renuncias y sobreesfuerzos.…  Seguir leyendo »

Primero es el desconcierto; a continuación, la perplejidad; después, la irritación, y, finalmente, la hostilidad abierta. Me refiero a la reacción cada vez más frecuente en algunos sectores no independentistas, pero partidarios teóricos del referéndum, ante la posibilidad de que acabe tomando forma una convocatoria plebiscitaria con la presentación de una lista unitaria de independentistas que desborde el marco de los partidos: una lista y un mensaje inequívocos que permitirían celebrar indirectamente el referéndum y leer sin vacilaciones la voluntad mayoritaria de los ciudadanos.

Esta es una secuencia de sentimientos y reacciones generalizada entre intelectuales y comentaristas que, siendo contrarios a la propuesta secesionista, habían apostado con más o menos matices a favor del llamado derecho a decidir.…  Seguir leyendo »

La singularidad y la contundencia de los resultados de las elecciones europeas han tapado algunas corrientes de fondo que por obvias pueden acabar siendo pasadas por alto. En especial la inercia autodestructiva de muchos de los perdedores -en Europa, en España y en Catalunya-, que después de las votaciones lo tienen más difícil para rectificar y corregir sus errores. Ahora mismo no es insensato pensar que las crisis abiertas por los resultados en partidos e instituciones no se suavizarán sino que irán cada día a peor. Sobre todo si en vez de abordar procesos radicales de regeneración los líderes optan por enrocarse y esperar que soplen vientos favorables.…  Seguir leyendo »

Las estructuras de poder político, económico y mediático organizadas en torno al aparato del Estado, en perfecta sintonía con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy y de la fundación FAES de José María Aznar, ya han decidido: no habrá acuerdo, no habrá diálogo y no habrá concesiones; no negociarán ni siquiera una gestión razonable del desacuerdo. De manera que las fuerzas políticas catalanas harían bien en empezar a preparar los peores escenarios de confrontación y exigirse los niveles más altos de unidad y lealtad, imprescindibles para garantizar los intereses ciudadanos.
JOMA

El Gobierno de España no ofrecerá ningún pacto que no incluya directamente la rectificación.…  Seguir leyendo »

La High Church está desconcertada. La Alta Iglesia de los cardenales y de la curia romana estaba perpleja desde aquel sorprendente buona sera del papa Francisco. Ahora, seguramente se ha acabado de poner en alerta con la creación del gobierno paralelo de ocho cardenales, que ayudará al Papa a dirigir la Iglesia y a reformar la curia romana; una señal muy evidente, en línea con la colegialidad reclamada en las sesiones preparatorias del cónclave.

Leyendo la crónica vaticana de Arturo San Agustín, De Benedicto a Francisco (Fragmenta Editorial), ya se intuía que este Papa no tardaría en pasar de los gestos a los hechos.…  Seguir leyendo »

Una amplísima mayoría de los ciudadanos suizos votó el domingo a favor de la limitación de los sueldos abusivos de los directivos de las grandes empresas –incluidos muy especialmente los bonus, las indemnizaciones, las comisiones y los blindajes–, en un referéndum que comportará que a partir de ahora serán los propios accionistas quienes aprobarán anualmente estas retribuciones. La iniciativa popular fue promovida por el empresario Thomas Minder, que entró en política y se convirtió en senador cuando su empresa familiar se arruinó como consecuencia de los impagados por la quiebra de la compañía Swissair; Minder se sublevó cuando el presidente de la compañía aérea fue indemnizado con diez millones de euros –por pocos meses de trabajo ineficaz–, mientras los acreedores eran empujados a la ruina.…  Seguir leyendo »

Los gobernantes españoles y catalanes parecen completamente fuera de juego. Nuestras instituciones y nuestros dirigentes van a remolque de los acontecimientos y responden con las manos atadas por su propia corrupción o por la pasividad con la que han tolerado la corrupción de sus correligionarios. Cada día toma más cuerpo la sensación de que la situación se les está escapando definitivamente de las manos y que a nuestros líderes no se les ocurre otra cosa que mirar para otro lado e intentar aparentar que no sucede nada.

Hace tiempo que las principales organizaciones e instituciones del Estado –del Tribunal Constitucional al Banco de España, del Consejo General del Poder Judicial a la Corona, pasando por el Gobierno central, los gobiernos autonómicos, los partidos políticos, los sindicatos y las patronales– han ido quedando bloqueadas, desprestigiadas, o directamente bajo sospecha.…  Seguir leyendo »

Un agricultor recibió el pasado 12 de enero del 2011 una carta de la Agència Catalana de l´Aigua (ACA) en la que se le notifica el registro de un aprovechamiento de aguas subterráneas (un pozo) en su casa del término municipal de Vallgorguina (Vallès Oriental). Uno más de los miles de actos de la Administración catalana, si no fuera por un pequeño detalle: la legalización del pozo responde a una instancia presentada por el agricultor el día 30 de abril de 1977. ¡La respuesta de la Administración ha tardado 33 años y ochos meses!

Antes de obtener respuesta a su instancia, el afectado ha visto el ascenso de Adolfo Suárez a la presidencia del Gobierno español, el regreso de Josep Tarradellas a Catalunya, la restauración de la Generalitat, los seis gobiernos presididos por Jordi Pujol y los dos gobiernos tripartitos.…  Seguir leyendo »

Alguien debería convocar solemnemente a los ciudadanos españoles y contarles que dentro de 40 años la edad media de la población africana será de 18 años.

Alguien debería contarles que en el mismo plazo de tiempo la economía china será ya el 40% de la economía mundial.

Alguien debería contarles que mantener el sistema de bienestar español dentro de 40 años requerirá quince millones de nuevos trabajadores.

Alguien debería explicar que mientras España mantenga la tasa de natalidad más baja de Europa deberá buscar estos trabajadores en países extranjeros, aunque desde un punto de vista de equilibrio social resulte insoportable.

Alguien debería decirles a los ciudadanos que todos hemos gastado más de lo razonable y que nuestras deudas, las de las familias, son muy superiores a las de las administraciones públicas y las empresas.…  Seguir leyendo »

Las elecciones al Parlament de Catalunya dejaron el miércoles por la noche un mapa político más plural, menos bipartidista, más abierto, pero también con mayores incertidumbres, que deberían comenzar a ser despejadas desde hoy mismo con contundencia y rapidez. Esta es la primera condición para construir un Gobierno sólido, estable y eficaz en línea con las necesidades del país.

Los ciudadanos de Catalunya han decidido libremente este escenario complejo en el que nadie pueda actuar en solitario y han forzado con ello la imprescindible negociación entre partidos para alcanzar acuerdos de gobierno. Son pues los partidos catalanes y los diputados catalanes los que han recibido el encargo de desenredar la madeja que los ciudadanos han liado voluntariamente.…  Seguir leyendo »