Rafael Navarro-Valls

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Siguen rodando cabezas en el entorno de Donald Trump. La reciente dimisión forzada de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional, ha sido, por ahora, la 31 deserción (más o menos) del entorno del inquieto presidente. Según éste, si se le hubiera dejado manos libres al defenestrado Bolton, «habría desencadenado cuatro guerras». Es curiosa la contradictoria psicología del rubio presidente, que primero nombra halcones y cuando estos despliegan el vuelo -pasó también con Steve Bannon- Trump les corta las alas. Afganistán, Irán, Corea del Norte y Venezuela han sido temas desencadenantes de la última destitución/dimisión, precisamente, al querer Bolton aplicar sus conocidos puntos de vista intervencionistas, que han chocado con los ritmos desiguales del electrocardiograma estratégico de Trump.…  Seguir leyendo »

La repercusión del incendio de Notre Dame ha sido universal. Todos los gobiernos del mundo han hecho consideraciones luctuosas sobre lo que el incendio supone para la civilización occidental. Los medios de difusión del mundo entero se han condolido del desastre.

Hasta Charlie Hebdo, el semanario satírico francés, ha adelantado su número semanal, dedicándolo al incendio. Esto es lo que ha manifestado Putin: «Notre Dame es un símbolo histórico de Francia y un tesoro inestimable de la cultura europea y mundial, y uno de los lugares de culto cristianos más importantes. La tragedia es un inmenso dolor en el corazón de los rusos».…  Seguir leyendo »

Los Papas del pueblo

Hace unos días (2 de abril) se cumplieron 14 años de la muerte de Juan Pablo II. Y hace también unos días se emitió por televisión la entrevista del Papa Francisco con Jordi Évole. Acaba de publicarse la Exhortación Apostólica postsinodal Christus Vivit, en la que Francisco se inspira en los debates del Sínodo de octubre sobre la juventud. También acaba de salir a la luz un libro sobre Joaquín Navarro-Valls, que fue portavoz de la Santa Sede, durante 22 años con Juan Pablo II y casi dos más con Benedicto XVI. En fin, hace seis años (7 abril) se inició el Pontificado de Francisco.…  Seguir leyendo »

Como dice Bill Vaughan, «un ciudadano americano cruzará océanos para luchar por la democracia, pero no cruzará la calle para votar en unas elecciones». En los últimos comicios legislativos de 2014, sólo el 36% de los habilitados se presentó a las urnas. Sin embargo, parece que esta tendencia se ha invertido en los comicios midterm celebrados este martes en Estados Unidos. Los demócratas han contribuido a que la participación haya superado el 40% del electorado.

Las elecciones de mitad de mandato presidencial suelen castigar al partido que lidera el presidente de turno. Sólo en tres ocasiones el partido en el Gobierno no perdió escaños.…  Seguir leyendo »

Secreto de confesión y abusos sexuales

El Tribunal Supremo del Estado de Louisiana (28 octubre 2016) ha decidido que un sacerdote que recibió en la privacidad de la confesión la confidencia de una penitente menor de edad que había sufrido abusos sexuales no puede calificarse como «denunciante obligatorio» (mandatory reporter) según la ley civil. Para el Tribunal Supremo: «Cuando un sacerdote, rabino, o ministro debidamente ordenado ha adquirido conocimiento de abuso o negligencia de una persona durante una confesión u otra comunicación sagrada, deberá alentar a esa persona a informar, pero no deberá ser un informante obligatorio de esa confidencia recibida en confesión o comunicación sagrada».…  Seguir leyendo »

A las 00:10 del 5 de junio de 1968, dos balazos del calibre 22 abatían al senador por Nueva York Robert Kennedy. En la madrugada del día siguiente moría en la planta 5 del Hotel Buen Samaritano de Los Ángeles. Eran las 01:44 del 6 de junio. Hoy se cumplen 50 años. Fue enterrado junto a su hermano el presidente Kennedy en el cementerio militar de Arlington. Hubo una diferencia: Bob entró en Arlington sin pasar por el Despacho Oval, aunque horas antes se perfilaba como el gran favorito a ocuparlo.

Hace unos días su asesino, un palestino jordano -no islámico- ha pedido por décimo tercera vez la libertad provisional.…  Seguir leyendo »

Asignatura de Religión y Constitución

Hace unos días se hizo pública la sentencia del Tribunal Constitucional de 10 de abril de 2018 en la que se desestimaba el recurso de inconstitucionalidad presentado por 50 diputados socialistas contra una serie de artículos de la ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). De los temas abordados por la sentencia, los de más repercusión mediática han sido el tratamiento de los centros de educación diferenciada y la enseñanza de Religión como asignatura en la enseñanza Primaria y Secundaria. Comencemos por este último.

Acabo de asistir a un Congreso Internacional en Barcelona sobre Las bases identitarias de Europa.…  Seguir leyendo »

Ha despertado cierta expectación mediática la reciente sentencia del Tribunal Supremo de España (16 de enero de 2018), por la que se reconoce el derecho a cobrar la pensión de viudedad a las dos esposas de un ciudadano marroquí polígamo, que sirvió en el Ejército español en el Sáhara y que percibía una paga con cargo a España. En realidad, en la vertiente estrictamente jurídica, la expectación ha sido menor, pues en el panorama jurisprudencial español este criterio había ya sido aplicado por tribunales de grado inferior al Supremo. Por ejemplo, la sentencia de 13 de julio de 1998 del Juzgado de lo Social de La Coruña (confirmada por el TSJ de Galicia) concedió el derecho a la pensión de viudedad a las dos esposas de un senegalés polígamo, muerto en España en un accidente laboral.…  Seguir leyendo »

Tierra Santa vuelve a mandar en el prime time de los medios de comunicación. Por un lado, el presidente Trump quiere ejecutar una antigua decisión del Congreso de Estados Unidos, por la que Jerusalén debe ser el destino de la actual embajada en Tel- Aviv. Por otro, la cercana Navidad pone en portada el viejo debate del sentido de los símbolos religiosos en los espacios públicos. Y si el primer tema tiene una carga política importante, el segundo muestra también una interesante vertiente jurídica ante los Tribunales de Justicia. Esto ha ocurrido, por ejemplo, en Estados Unidos y Francia. El Consejo de Estado francés (noviembre de 2016) decide, en dos sentencias simultáneas y algo complejas, que, si el cristianismo es un elemento de la cultura francesa, los belenes pueden estar presente en los espacios públicos, siempre que no tenga la finalidad de proselitismo religioso.…  Seguir leyendo »

Nos espera una buena: ¡otra avalancha bibliográfica sobre John F. Kennedy! Si 40.000 es aproximadamente el número de ensayos, libros y artículos escritos hasta ahora en torno al presidente asesinado en Dallas, la desclasificación documental ordenada por Donald Trump (2.891 documentos publicados, más 200 a punto de hacerse) -que previsiblemente serán devorados por una nube de comentadores, incluido un servidor- hará elevar en flecha ese número.

Siempre he sostenido que la pregunta ¿quién mató a Kennedy? debería sustituirse por ¿quién era en realidad Kennedy? A esta segunda pregunta he intentado responder en otro trabajo, resaltando las luces y las sombras del malogrado presidente.…  Seguir leyendo »

Más de 50 millones de personas en el mundo son perseguidas por sus creencias, lo que iguala el número de refugiados de toda la Segunda Guerra Mundial. Esta es la principal conclusión de un Informe Internacional sobre libertad religiosa, presentado recientemente (Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre, julio 2016) en la Universidad colombiana de La Sabana. Tras un ligero repunte a la baja -indica el Pew Forum en sus informes de abril de 2017- las restricciones impuestas a la libertad religiosa en muchos países parecen incrementarse.

El cristianismo, la religión con más seguidores del mundo es, paradójicamente, una de las más perseguidas.…  Seguir leyendo »

Un grupo de 35 psiquiatras estadounidenses ha puesto en duda la salud mental del presidente Trump. En una carta remitida al New York Times, advierten al país de su «grave inestabilidad emocional», y concluyen que «puede resultar incapaz de servir con seguridad como presidente». Posteriormente, acaban de reiterarlo en un minicongreso en la Universidad de Yale. No seré yo quien me atreva a desmentir a esos especialistas. Pero a la hora de un análisis de estos primeros 100 días, conviene no olvidar algo que ha recordado Fred Kaplan, finalista del Pulitzer, hace unos días. Me refiero a la llamada The Madman theory (teoría del loco).…  Seguir leyendo »

Ayer, a las 12:05, hora de la costa este norteamericana, Donald Trump se convirtió en el 45º presidente de EEUU. Al jurar cumplir fielmente las funciones de la Presidencia, puso fin a los 73 días de transición desde su elección y se produjo la mayor transferencia de poder que conoce la historia humana.

El rubio magnate se ha transformado en el líder del arsenal nuclear más grande del planeta, del aparato militar más poderoso y de la economía más relevante de la Tierra. Sin contar con la transferencia de las competencias de las jefaturas del Ejecutivo y del Estado. Trump será desde hoy el anfitrión de una lista interminable de visitantes extranjeros, el embajador ante el mundo de la nación más potente del planeta, su comandante en jefe, etcétera.…  Seguir leyendo »

Bien, acabó la carnicería electoral: intrigas, presuntas conspiraciones, sexo, violencia verbal… Un carnaval, incluidas las máscaras, que ha intentado desviar a los votantes de las verdaderas caras de Donald Trump y Hillary Clinton. La presión sobre el electorado ha sido tal que la American Psychological Association acaba de concluir que un amplio grupo de estadounidenses ha sufrido Election Stress Disorder (trastorno de estrés electoral). Éste ha llegado a un 56% en el grupo de ancianos y a un 50% en los Baby Boomers (52-70).

Sin embargo, en una carrera hacia la Casa Blanca, por encima de la pirotecnia electoral, existen factores objetivos que suelen señalar al ganador.…  Seguir leyendo »

Los políticos huyen como de la peste de los escándalos financieros, sexuales o de abuso de poder. Cuando estallan, no necesariamente son despedazados por ellos, pero tienen la capacidad de hacerlo. Así ocurrió con la histeria del Watergate de Nixon y del Sexgate de Clinton. Y algo similar está pasando con el factor corrupción en España. En cuanto nos descuidamos, todos fuimos -o somos- adictos a la droga del seguimiento de esos escándalos, y algunos pueden llegar a morir de sobredosis.

Tan corrosivo como un escándalo -y tan temido por los políticos- son las oscilaciones de la salud. Un mago del ocultismo, Jacques Chirac, el ex presidente de Francia, acaba de ser ingresado en una clínica por infección pulmonar.…  Seguir leyendo »

Duelo entre los más impopulares

¿He escrito impopulares? Tal vez mejor rechazados o, incluso, odiados. Nunca en unas elecciones presidenciales en EEUU los electores inscritos han manifestado tanto recelo hacia los dos candidatos triunfantes. Cerca del 66% estiman que Donald Trump y Hillary Clinton no son «honestos ni dignos de confianza» (sondeo New York Times/CBS News). Hillary, en cierto sentido, es víctima de su propio éxito. En su larga presencia en la vida pública estadounidense ha transitado con relativo éxito en medio de borrascas políticas. Pero ha sido a costa, muchas veces, de trapacerías y mentiras. Como sostiene Stanley Renshon, psiquiatra politólogo, pertenece a esa clase de políticos para los cuales «el fin justifica los medios».…  Seguir leyendo »

Duelo en Iowa

Hace unos días recibí un ‘e-mail’ de James Carville, asesor político de los Clinton y autor de la frase icónica: «Es la economía, estúpido». Decía: las encuestas en Iowa y New Hampshire apuntan a un resultado «más apretado que una serpiente de cascabel atrapada en un tubo de drenaje». Tenía razón. Bernie Sanders -un senador de 74 años- ha estado a punto de repetir el resultado del por entonces desconocido Obama, que venció a Hillary en Iowa en 2008. El casi empate técnico con la ex secretaria de Estado (49,9% para Hillary, 49,6 % para Sanders), es un triunfo en toda regla para el «socialista democrático».…  Seguir leyendo »

Conciencia contra Ley

Existen figuras jurídicas cuya multiplicación desencadena súbitas tormentas de trasfondo político e ideológico. Eso está ocurriendo hoy con las objeciones de conciencia. Basten tres ejemplos muy recientes.

El Tribunal Supremo español (18 de agosto) acaba de avalar el derecho de una objetora adventista a no ser examinada en sábado. Para ella y en su religión, el periodo entre la puesta de sol del viernes y la puesta de sol del sábado, «está dedicado a la adoración a Dios, y no le es permitida realizar ninguna otra actividad, incluida exámenes». Casos semejantes han sido resueltos, más o menos recientemente, en bastantes países del mundo, de modo que en las Cortes estos frecuentes supuestos son ya denominados familiarmente ‘sabbatarian cases’.…  Seguir leyendo »

Hace unos días fueron los republicanos Ted Cruz (senador por Texas ) y Rand Paul (senador por Kentucky), los que anunciaron su candidatura a las presidenciales de 2016. El domingo anunció la suya la demócrata Hillary Clinton. Ayer lo hizo Marco Rubio (senador por Florida), también republicano. Es el pistoletazo de salida de la carrera por la Casa Blanca, con muchas metas volantes entre las elecciones primarias y el fin de fiestas el 8 de noviembre de 2016. En ese gran circo de las presidenciales la pista central la ocupa, por ahora, Billary Clinton (Hillary bajo los focos y Bill en la sombra).…  Seguir leyendo »

Diplomacia triangular

El comunicado simultáneo de Washington y La Habana restableciendo relaciones diplomáticas entre dos tradicionales adversarios demuestra tres cosas. La primera, que Obama -el pato cojo- está menos cojo de lo que todos creíamos. La segunda, que la diplomacia vaticana vuelve por sus fueros y la tercera que a los Castro -con este sorprendente deshielo invernal- les ha tocado la lotería.

He dicho sorprendente pero, en realidad y visto en perspectiva, el desenlace era previsible. Cuando Kennedy el 27 de octubre de 1962 -en un ejercicio de presión ostensible y diplomacia secreta- aceptó el ofrecimiento de Kruschev de retirar sus misiles de la isla caribeña si Estados Unidos prometía no invadir nunca Cuba, se inició una situación extraña.…  Seguir leyendo »