Rafael Navarro-Valls

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Benedicto XVI ha sido un Papa excepcional, un Papa que se ha visto obligado a ejercer su Pontificado en un campo de minas, que han ido explotando una tras otra. Ningún papado en la Historia ha tenido demasiados momentos de sosiego, si se piensa que es el mayor centro de poder espiritual de la tierra. Pero el del Papa Ratzinger ha sido especialmente agitado. Desde su elección hasta su renuncia, sufrió el ataque combinado de los nuevos medios de acoso "modernos". Me refiero al torbellino del ecosistema mediático, a las amenazas de reprobación de los Parlamentos (España, Bélgica) e incluso a las sombras de querellas (Turquía, Reino Unido).…  Seguir leyendo »

El español, en el Tribunal Internacional de La Haya

El español es la lengua mundial de mayor capacidad expansiva, pero es también la que debe de superar mayores obstáculos para ocupar en el universo lingüístico el rango que le corresponde.

Hoy -según los últimos datos (Instituto Cervantes, Informe 2022)- más de 496 millones de personas tienen el español como lengua materna (el 6,3 % de la población mundial). En este sentido, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín. Hay que tener en cuenta que es el idioma oficial de 21 países. Su número de usuarios potenciales supera los 595 millones.…  Seguir leyendo »

El "estupor" de los cardenales

Han transcurrido varias semanas del octavo consistorio de Francisco. Tiempo suficiente para hacer un balance de su resultado. La llegada de 197 cardenales, la atención de la prensa y las especulaciones sobre una posible renuncia de Francisco convirtieron el final del ferragosto italiano en un hervidero de rumores.

El más explosivo fue claramente desmentido por los hechos. El Papa despidió a los cardenales presentes en Roma sin aludir a la cuestión de la supuesta renuncia, tema sobre el que conviene decir lo que es evidente: solamente una persona lo sabe y me parece que, a corto plazo, esta persona (Francisco) ha decidido que no es el momento.…  Seguir leyendo »

Eutanasia y objetores de conciencia

Acaba de cumplirse el primer aniversario de la entrada en vigor de la ley de eutanasia. Con ese motivo, EL MUNDO ha hecho un excelente balance de sus efectos. Un tema abordado ha sido el de los objetores de conciencia. Permítanme que reflexione sobre ellos.

La reciente entrevista en Málaga entre Sánchez y Obama me ha recordado lo que decía -y he repetido alguna vez- el algo hoy avejentado líder afroamericano en las duras elecciones a la presidencia: "Los radicales se equivocan cuando piden a los creyentes que dejen su religión en la puerta antes de entrar en el foro público.…  Seguir leyendo »

El aborto, ¿un derecho fundamental?

En la doctrina jurídica estadounidense ha hecho fortuna denominar el aborto como la «encrucijada sangrienta del Derecho» ( The bloody crossroads of law). Es decir, el estado de perplejidad en que se encuentran los juristas a la hora de regular o no la institución del aborto. Esta situación últimamente se ha convertido en una especie de volcán en erupción.

Basten estos datos. No hace mucho, el diario Político ha filtrado un documento del Tribunal Supremos de Estados Unidos, en el que el juez Samuel Alito plasma la opinión de la mayoría del Tribunal ( Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett y el propio Alito), por la que se devolvería a los Estados el derecho a regular libremente el aborto: «Ha llegado el momento de restituir la cuestión del aborto a los representantes electos del pueblo», dice el borrador .…  Seguir leyendo »

La noticia de que la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido «interrumpir» su relación (esperemos que sea de un modo temporal) pone sobre el tapete la situación actual del matrimonio.

Los sabios de hace unos lustros se preguntaban de dónde viene el matrimonio. Los expertos de hoy (sociólogos, juristas...) se preguntan más bien a dónde va. Efectivamente, entre cierta intelligentzia existe un hábito, más o menos persistente, que consiste en mirar el pasado con ojos de criminalista. Intrépidos jueces instructores convierten el ayer en un proceso judicial, acusando a nuestros predecesores (y a las leyes que ellos gestaron) de un imperdonable subdesarrollo jurídico, político e incluso psíquico.…  Seguir leyendo »

Tengamos la Navidad en paz

Un incidente dentro de la burocracia de la UE ha levantado una tormenta, que ha puesto al descubierto una polémica más de fondo. Helena Dalli, Comisaria para Igualdad de la Comisión Europea, ha distribuido un borrador de Guía de comunicación inclusiva, en la que se propone, entre otras cosas, no mencionar la Navidad, sino hablar de «Fiestas»; evitar la expresión «Chistian name», para identificar a los ciudadanos; no usar nombres típicos de una religión (por ejemplo, María y Juan) en los informes utilizados en la comunicación de la Comisión, etc. La reacción de la presidenta de la Comisión (Ursula von der Leyen) ha sido fulminante al desautorizar la iniciativa de Dalli.…  Seguir leyendo »

Universidad, entre la ley y la ética

El Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) anda dando tumbos ante la crítica mayoritaria de los grupos parlamentarios y de los medios universitarios. Para algunos, da la impresión de que con esta ley va a reforzarse lo que se ha llamado "Universidad de Bronxford" (Mario Losano), es decir, una universidad que parece perseguir la excelencia de campus oxoniense pero con métodos y miserias de los bajos fondos neoyorkinos. Algo exagerada me parece esta apreciación, aunque es evidente que el propio titular de Universidades ha entendido que es necesaria una modificación a fondo del anteproyecto antes de transformarlo en proyecto al ser abundantes sus anomalías.…  Seguir leyendo »

Los dos 11-S

El 11 de septiembre de 2001 me encontraba trabajando en mi estudio. Hacia las 15 horas sonó el teléfono: era el director de EL MUNDO que me pedía con urgencia que escribiera un artículo sobre "Los enemigos de Estados Unidos". No entendí la urgencia del encargo. Pedro J. Ramírez simplemente me dijo: pon la televisión Así hice. Conecté hacia las 15:05. Un minuto después, 15:06 (9:06 en Nueva York), contemplé asombrado cómo un avión comercial se estrellaba contra una de las Torres Gemelas, situadas en el sur de la isla de Manhattan y que albergaban el Word Trade Center. La otra estaba ya ardiendo.…  Seguir leyendo »

El escándalo es una absoluta pesadilla en la política. Sobre la cabeza del ya ex gobernador de Nueva York Andrew Cuomo se ha desatado la tormenta perfecta. Un escándalo sexual, avalado por informes de su propia Fiscalía. La presión del ala izquierda del Partido Demócrata, con el apoyo del movimiento #MeToo. Y, sobre todo, la censura lanzada por el presidente Biden contra él. Todo ello ha sido decisorio para que dimitiera de su cargo. Digamos de pasada que es paradójico que Biden haya sido precisamente el detonante de la renuncia cuando él mismo hubo de sortear unos meses antes de la elección presidencial la declaración de ocho mujeres que le acusaron de ser objeto de actos inapropiados por su parte.…  Seguir leyendo »

El Derecho canónico, esto es, el Derecho de la Iglesia Católica, es un survivor. En los primeros siglos sobrevivió a la presión concertada de los dos Derechos más potentes de la época : el germánico y el romano; más tarde resistió al choque de la Codificación civil, creando también su propio Código de Derecho Canónico (1917); después, promulgó el de 1983, que es el vigente. El hecho de que sus normas obliguen a 1.300 millones de católicos explica su importancia y la cantidad de noticias que genera. La última, la reforma del vigente Código de 1983 en su vertiente penal (C.…  Seguir leyendo »

Desde que Napoleón Bonaparte huyó de su exilio en la isla de Elba (2 marzo de 1815), hasta su derrota en Waterloo el 18 de junio de ese mismo año, transcurrieron aproximadamente 100 días. Posteriormente, Roosevelt rescató la expresión «100 días» para denominar los primeros compases de su lucha contra la Gran Depresión en 1933 y el comienzo del New Deal. La expresión se popularizó políticamente para indicar el periodo de gracia concedido a un nuevo gobernante, sobre todo, al presidente de los Estados Unidos de América. Ahora le toca a Joe Biden. Cuando fue elegido, se suponía que su Presidencia sería una fase transitoria en la que, lentamente, intentaría enderezar el país, después del voto anti-Trump que lo sentó en el despacho Oval.…  Seguir leyendo »

La proliferación de conflictos entre conciencia y ley es cada vez más acentuada en el panorama jurídico. Lo que descubre una interesante vertiente ideológica –con fases dolorosas– por las que suele transitar la elaboración de un derecho humano. Pasó con las libertades de expresión y religiosa, con el derecho de no discriminación por cuestiones raciales y ahora está ocurriendo con el de objeción de conciencia. Frente a él caben dos posiciones: entenderlo como una especie de delirio religioso, una recusable excepción a la norma legal, que conviene restringir o, al contrario, entenderlo como una derivación del derecho fundamental de libertad de conciencia, un verdadero derecho humano.…  Seguir leyendo »

Ayer, el Capitolio parecía Fort Nox (base militar, donde se almacena casi todo el oro americano) más que el santuario de la democracia americana. Miles de policías lo rodeaban y el Mall aparecía desierto. Los asaltos al propio Capitolio del día 6 hacía preguntarse a algunos: «¿Arde Washington?». Menos mal que Lady Gaga y Jennifer López han hecho lo que han podido para disipar el ambiente funerario.

No obstante la solemnidad del momento, esta toma de posesión se asemeja poco a la madre de todas las investiduras: la del primer mandato del presidente Obama, aunque este primero de Biden bien podría ser el tercer mandato de Obama, tanto por el Gobierno nombrado por el nuevo presidente como por la cercanía durante ocho años al presidente afroamericano.…  Seguir leyendo »

Los desafíos de Joe Biden

Tras su triunfo en el colegio electoral, Joe Biden sabe lo que se le viene encima. Pero saber no es lo mismo que asumir en primera persona parte de lo que ya contempló como vicepresidente de EEUU. Cuando Bobby Kennedy se hizo cargo de los papeles de su hermano John se quedó de piedra leyendo multitud de cosas y actuaciones del fallecido presidente que desconocía. Y era la persona más cercana a él en el Gobierno.

El primer desafío de Biden es él mismo. Es decir, su capacidad para aguantar la presión de convertirse de pronto en el hombre más poderoso de la Tierra.…  Seguir leyendo »

Permítame abrir estas líneas con una anécdota que divirtió por entonces a mis colegas pero que a mí todavía me llena de confusión. El escenario es Florida, madrugada del 8 de noviembre de 2000. Esa noche, las elecciones presidenciales de EEUU se alargaban por lo ajustado del resultado. Había seguido desde Madrid hasta altas horas el recuento y preveía que iba para largo. Decidí dormir algo. Como me había comprometido a enviar un artículo a este periódico analizando el perfil del ganador final, decidí tranquilizar mi conciencia y, al tiempo, aplacar mi cansancio. Envié no uno, sino dos artículos: uno por si ganaba Bush jr.…  Seguir leyendo »

Fratelli tutti

Era de prever. La encíclica Fratelli tutti ha resultado moderadamente polémica. Para algunos, es la mejor encíclica social de la Historia. Para otros –menos–, un manifiesto político de alguien que debe ser neutral. Permítaseme acercarme al documento dejando al margen las pasiones y guiándonos por la inteligencia.

En realidad, la encíclica viene juzgándose más por el autor que por el contenido. Francisco no es un híbrido entre Rambo y una estrella de rock. Es algo más modesto: un hombre de 83 años, con fe profunda, amplio corazón y una buena cabeza. Eso sí, asistido con especial intensidad por el Espíritu Santo.…  Seguir leyendo »

Dicen que la precampaña presidencial en Estados Unidos está siendo aburrida. No lo creo. Está siendo anómala, que es otra cosa. Fijémonos en las convenciones demócrata, recién concluida, y republicana, que empieza dentro de unos días. La anomalía reside en que se desarrolla en un marco virtual. Pero es el marco en que hemos vivido casi todo el planeta durante cuatro meses. Nos vamos acostumbrando a los mensajes telemáticos.

El interés de estas elecciones reside en que sobre los dos candidatos, Donald Trump y Joe Biden, se ciernen dos cuervos negros. Así, Biden, el silencioso, ha de demostrar que no es un anciano desorientado, como desde diversos flancos vienen acusándole.…  Seguir leyendo »

Cuando en su quinta visita a Polonia (14 de agosto de 1991), Juan Pablo II se acercó a Wadowice recordó con emoción –y alguna lágrima– su niñez, su juventud y la importancia de sus padres en su formación. Había nacido en ese pequeño pueblo polaco el 18 de mayo de 1920. Ahora se cumple el centenario.

La reacción mundial ha sido de admiración hacia su figura. El Papa Francisco acaba de escribir en colaboración un libro sobre él (San Giovanni Paolo Magno), la Conferencia Episcopal polaca lo ha propuesto como Doctor de la Iglesia y Patrón de Europa, una avalancha de publicaciones en torno al Papa polaco inunda las librerías de medio mundo, varias películas analizan su vida, los expertos y los archivos soviéticos muestran que –aparte del pistoletazo de Ali Agca– entre tres y cinco veces se prepararon atentados contra su vida.…  Seguir leyendo »

La figura de Joe Biden -el viejo león demócrata- reviste tintes de tragedia en la política norteamericana. En 1987 el senador por Delaware se presentó a candidato a la Presidencia: muy pronto se retiró de la contienda cuando se demostró que había plagiado discursos de Robert Kennedy, Hubert Humphrey, y del líder del partido laborista británico Neil Kinnock. El segundo intento de optar a la Presidencia fue en 2008. Iowa lo enterró prematuramente, fracasando en las primarias.

Fue repescado por Obama como vicepresidente durante los dos mandatos del joven afroamericano.

Su vida privada estuvo marcada por la muerte en accidente de su primera esposa y su hija menor.…  Seguir leyendo »