Rafael Navarro-Valls

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los dos 11-S

El 11 de septiembre de 2001 me encontraba trabajando en mi estudio. Hacia las 15 horas sonó el teléfono: era el director de EL MUNDO que me pedía con urgencia que escribiera un artículo sobre "Los enemigos de Estados Unidos". No entendí la urgencia del encargo. Pedro J. Ramírez simplemente me dijo: pon la televisión Así hice. Conecté hacia las 15:05. Un minuto después, 15:06 (9:06 en Nueva York), contemplé asombrado cómo un avión comercial se estrellaba contra una de las Torres Gemelas, situadas en el sur de la isla de Manhattan y que albergaban el Word Trade Center. La otra estaba ya ardiendo.…  Seguir leyendo »

El escándalo es una absoluta pesadilla en la política. Sobre la cabeza del ya ex gobernador de Nueva York Andrew Cuomo se ha desatado la tormenta perfecta. Un escándalo sexual, avalado por informes de su propia Fiscalía. La presión del ala izquierda del Partido Demócrata, con el apoyo del movimiento #MeToo. Y, sobre todo, la censura lanzada por el presidente Biden contra él. Todo ello ha sido decisorio para que dimitiera de su cargo. Digamos de pasada que es paradójico que Biden haya sido precisamente el detonante de la renuncia cuando él mismo hubo de sortear unos meses antes de la elección presidencial la declaración de ocho mujeres que le acusaron de ser objeto de actos inapropiados por su parte.…  Seguir leyendo »

El Derecho canónico, esto es, el Derecho de la Iglesia Católica, es un survivor. En los primeros siglos sobrevivió a la presión concertada de los dos Derechos más potentes de la época : el germánico y el romano; más tarde resistió al choque de la Codificación civil, creando también su propio Código de Derecho Canónico (1917); después, promulgó el de 1983, que es el vigente. El hecho de que sus normas obliguen a 1.300 millones de católicos explica su importancia y la cantidad de noticias que genera. La última, la reforma del vigente Código de 1983 en su vertiente penal (C.…  Seguir leyendo »

Desde que Napoleón Bonaparte huyó de su exilio en la isla de Elba (2 marzo de 1815), hasta su derrota en Waterloo el 18 de junio de ese mismo año, transcurrieron aproximadamente 100 días. Posteriormente, Roosevelt rescató la expresión «100 días» para denominar los primeros compases de su lucha contra la Gran Depresión en 1933 y el comienzo del New Deal. La expresión se popularizó políticamente para indicar el periodo de gracia concedido a un nuevo gobernante, sobre todo, al presidente de los Estados Unidos de América. Ahora le toca a Joe Biden. Cuando fue elegido, se suponía que su Presidencia sería una fase transitoria en la que, lentamente, intentaría enderezar el país, después del voto anti-Trump que lo sentó en el despacho Oval.…  Seguir leyendo »

La proliferación de conflictos entre conciencia y ley es cada vez más acentuada en el panorama jurídico. Lo que descubre una interesante vertiente ideológica –con fases dolorosas– por las que suele transitar la elaboración de un derecho humano. Pasó con las libertades de expresión y religiosa, con el derecho de no discriminación por cuestiones raciales y ahora está ocurriendo con el de objeción de conciencia. Frente a él caben dos posiciones: entenderlo como una especie de delirio religioso, una recusable excepción a la norma legal, que conviene restringir o, al contrario, entenderlo como una derivación del derecho fundamental de libertad de conciencia, un verdadero derecho humano.…  Seguir leyendo »

Ayer, el Capitolio parecía Fort Nox (base militar, donde se almacena casi todo el oro americano) más que el santuario de la democracia americana. Miles de policías lo rodeaban y el Mall aparecía desierto. Los asaltos al propio Capitolio del día 6 hacía preguntarse a algunos: «¿Arde Washington?». Menos mal que Lady Gaga y Jennifer López han hecho lo que han podido para disipar el ambiente funerario.

No obstante la solemnidad del momento, esta toma de posesión se asemeja poco a la madre de todas las investiduras: la del primer mandato del presidente Obama, aunque este primero de Biden bien podría ser el tercer mandato de Obama, tanto por el Gobierno nombrado por el nuevo presidente como por la cercanía durante ocho años al presidente afroamericano.…  Seguir leyendo »

Los desafíos de Joe Biden

Tras su triunfo en el colegio electoral, Joe Biden sabe lo que se le viene encima. Pero saber no es lo mismo que asumir en primera persona parte de lo que ya contempló como vicepresidente de EEUU. Cuando Bobby Kennedy se hizo cargo de los papeles de su hermano John se quedó de piedra leyendo multitud de cosas y actuaciones del fallecido presidente que desconocía. Y era la persona más cercana a él en el Gobierno.

El primer desafío de Biden es él mismo. Es decir, su capacidad para aguantar la presión de convertirse de pronto en el hombre más poderoso de la Tierra.…  Seguir leyendo »

Permítame abrir estas líneas con una anécdota que divirtió por entonces a mis colegas pero que a mí todavía me llena de confusión. El escenario es Florida, madrugada del 8 de noviembre de 2000. Esa noche, las elecciones presidenciales de EEUU se alargaban por lo ajustado del resultado. Había seguido desde Madrid hasta altas horas el recuento y preveía que iba para largo. Decidí dormir algo. Como me había comprometido a enviar un artículo a este periódico analizando el perfil del ganador final, decidí tranquilizar mi conciencia y, al tiempo, aplacar mi cansancio. Envié no uno, sino dos artículos: uno por si ganaba Bush jr.…  Seguir leyendo »

Fratelli tutti

Era de prever. La encíclica Fratelli tutti ha resultado moderadamente polémica. Para algunos, es la mejor encíclica social de la Historia. Para otros –menos–, un manifiesto político de alguien que debe ser neutral. Permítaseme acercarme al documento dejando al margen las pasiones y guiándonos por la inteligencia.

En realidad, la encíclica viene juzgándose más por el autor que por el contenido. Francisco no es un híbrido entre Rambo y una estrella de rock. Es algo más modesto: un hombre de 83 años, con fe profunda, amplio corazón y una buena cabeza. Eso sí, asistido con especial intensidad por el Espíritu Santo.…  Seguir leyendo »

Dicen que la precampaña presidencial en Estados Unidos está siendo aburrida. No lo creo. Está siendo anómala, que es otra cosa. Fijémonos en las convenciones demócrata, recién concluida, y republicana, que empieza dentro de unos días. La anomalía reside en que se desarrolla en un marco virtual. Pero es el marco en que hemos vivido casi todo el planeta durante cuatro meses. Nos vamos acostumbrando a los mensajes telemáticos.

El interés de estas elecciones reside en que sobre los dos candidatos, Donald Trump y Joe Biden, se ciernen dos cuervos negros. Así, Biden, el silencioso, ha de demostrar que no es un anciano desorientado, como desde diversos flancos vienen acusándole.…  Seguir leyendo »

Cuando en su quinta visita a Polonia (14 de agosto de 1991), Juan Pablo II se acercó a Wadowice recordó con emoción –y alguna lágrima– su niñez, su juventud y la importancia de sus padres en su formación. Había nacido en ese pequeño pueblo polaco el 18 de mayo de 1920. Ahora se cumple el centenario.

La reacción mundial ha sido de admiración hacia su figura. El Papa Francisco acaba de escribir en colaboración un libro sobre él (San Giovanni Paolo Magno), la Conferencia Episcopal polaca lo ha propuesto como Doctor de la Iglesia y Patrón de Europa, una avalancha de publicaciones en torno al Papa polaco inunda las librerías de medio mundo, varias películas analizan su vida, los expertos y los archivos soviéticos muestran que –aparte del pistoletazo de Ali Agca– entre tres y cinco veces se prepararon atentados contra su vida.…  Seguir leyendo »

La figura de Joe Biden -el viejo león demócrata- reviste tintes de tragedia en la política norteamericana. En 1987 el senador por Delaware se presentó a candidato a la Presidencia: muy pronto se retiró de la contienda cuando se demostró que había plagiado discursos de Robert Kennedy, Hubert Humphrey, y del líder del partido laborista británico Neil Kinnock. El segundo intento de optar a la Presidencia fue en 2008. Iowa lo enterró prematuramente, fracasando en las primarias.

Fue repescado por Obama como vicepresidente durante los dos mandatos del joven afroamericano.

Su vida privada estuvo marcada por la muerte en accidente de su primera esposa y su hija menor.…  Seguir leyendo »

Entre padres e hijos anda el juego

La globalización en el Derecho es una suerte de impulso que lleva a un proceso de unificación, comenzando por los derechos humanos. Pensemos en el derecho a la educación y su incidencia en la relación padres/hijos, que hoy contempla un interesante debate político. El centro en torno al que gira el universo globalizador, en este caso, es la Declaración Universal de Derechos Humanos. Su artículo 26.3 reconoce que «los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos».

Y como ocurre con la nieve de las grandes cumbres, su deshielo ha ido fertilizando –globalizando– muy diversos ámbitos.…  Seguir leyendo »

Eran unos días anteriores a la histórica visita de Juan Pablo II a Checoslovaquia, invitado por Václav Havel (21 de abril de 1990). Una revolución de terciopelo, sin ninguna víctima, había derribado el comunismo en ese país. El Papa había invitado a las altas autoridades eclesiásticas checas a Roma a despachar con él antes de hacer el viaje. Luego celebró en su pequeña capilla del Vaticano una misa en checo para los arzobispos invitados. Era costumbre del políglota Papa polaco celebrar la misa en el idioma de los países que visitaba. Yo me encontraba, por circunstancias singulares, en ese grupo de unas 15 personas.…  Seguir leyendo »

Siguen rodando cabezas en el entorno de Donald Trump. La reciente dimisión forzada de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional, ha sido, por ahora, la 31 deserción (más o menos) del entorno del inquieto presidente. Según éste, si se le hubiera dejado manos libres al defenestrado Bolton, "habría desencadenado cuatro guerras". Es curiosa la contradictoria psicología del rubio presidente, que primero nombra halcones y cuando estos despliegan el vuelo -pasó también con Steve Bannon- Trump les corta las alas. Afganistán, Irán, Corea del Norte y Venezuela han sido temas desencadenantes de la última destitución/dimisión, precisamente, al querer Bolton aplicar sus conocidos puntos de vista intervencionistas, que han chocado con los ritmos desiguales del electrocardiograma estratégico de Trump.…  Seguir leyendo »

La repercusión del incendio de Notre Dame ha sido universal. Todos los gobiernos del mundo han hecho consideraciones luctuosas sobre lo que el incendio supone para la civilización occidental. Los medios de difusión del mundo entero se han condolido del desastre.

Hasta Charlie Hebdo, el semanario satírico francés, ha adelantado su número semanal, dedicándolo al incendio. Esto es lo que ha manifestado Putin: "Notre Dame es un símbolo histórico de Francia y un tesoro inestimable de la cultura europea y mundial, y uno de los lugares de culto cristianos más importantes. La tragedia es un inmenso dolor en el corazón de los rusos".…  Seguir leyendo »

Los Papas del pueblo

Hace unos días (2 de abril) se cumplieron 14 años de la muerte de Juan Pablo II. Y hace también unos días se emitió por televisión la entrevista del Papa Francisco con Jordi Évole. Acaba de publicarse la Exhortación Apostólica postsinodal Christus Vivit, en la que Francisco se inspira en los debates del Sínodo de octubre sobre la juventud. También acaba de salir a la luz un libro sobre Joaquín Navarro-Valls, que fue portavoz de la Santa Sede, durante 22 años con Juan Pablo II y casi dos más con Benedicto XVI. En fin, hace seis años (7 abril) se inició el Pontificado de Francisco.…  Seguir leyendo »

Como dice Bill Vaughan, "un ciudadano americano cruzará océanos para luchar por la democracia, pero no cruzará la calle para votar en unas elecciones". En los últimos comicios legislativos de 2014, sólo el 36% de los habilitados se presentó a las urnas. Sin embargo, parece que esta tendencia se ha invertido en los comicios midterm celebrados este martes en Estados Unidos. Los demócratas han contribuido a que la participación haya superado el 40% del electorado.

Las elecciones de mitad de mandato presidencial suelen castigar al partido que lidera el presidente de turno. Sólo en tres ocasiones el partido en el Gobierno no perdió escaños.…  Seguir leyendo »

Secreto de confesión y abusos sexuales

El Tribunal Supremo del Estado de Louisiana (28 octubre 2016) ha decidido que un sacerdote que recibió en la privacidad de la confesión la confidencia de una penitente menor de edad que había sufrido abusos sexuales no puede calificarse como "denunciante obligatorio" (mandatory reporter) según la ley civil. Para el Tribunal Supremo: "Cuando un sacerdote, rabino, o ministro debidamente ordenado ha adquirido conocimiento de abuso o negligencia de una persona durante una confesión u otra comunicación sagrada, deberá alentar a esa persona a informar, pero no deberá ser un informante obligatorio de esa confidencia recibida en confesión o comunicación sagrada".…  Seguir leyendo »

A las 00:10 del 5 de junio de 1968, dos balazos del calibre 22 abatían al senador por Nueva York Robert Kennedy. En la madrugada del día siguiente moría en la planta 5 del Hotel Buen Samaritano de Los Ángeles. Eran las 01:44 del 6 de junio. Hoy se cumplen 50 años. Fue enterrado junto a su hermano el presidente Kennedy en el cementerio militar de Arlington. Hubo una diferencia: Bob entró en Arlington sin pasar por el Despacho Oval, aunque horas antes se perfilaba como el gran favorito a ocuparlo.

Hace unos días su asesino, un palestino jordano -no islámico- ha pedido por décimo tercera vez la libertad provisional.…  Seguir leyendo »