Rafael Núñez Huesca

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una tal Samantha Hudson acudía hace pocos días a un programa de televisión para, entre otras cosas, persuadir a sus participantes de lo improductivo del esfuerzo. El programa, de nombre Operación Triunfo, evalúa (o debería) a los concursantes en función del mérito, el esfuerzo y la capacidad. Y en este contexto de competición, la invitada advirtió: «No al que más se esfuerza le salen mejor las cosas; la meritocracia no existe». No es un mensaje aislado, y ha dejado de ser minoritario. En España lleva tiempo configurándose un imaginario hostil a la cultura del esfuerzo. Así, deportistas como Rafa Nadal, capaces de esfuerzos extraordinarios, incluso de competir lesionados, son vistos como ejemplos brutales y encarnizados.…  Seguir leyendo »

Es verdad que en América hubo un genocidio. Un genocidio que cesó con la llegada de los españoles. Según las estimaciones históricas más fiables, el imperio azteca sacrificaba alrededor de 20.000 personas al año, incluidos niños. Quizá más. Una orgía de sangre que acaba con la llegada de Cortés. Las fuentes dan testimonio del horror que produjo en los españoles las ceremonias antropófagas y los muros de calaveras apiladas. Cortés apenas contaba con tres centenares de soldados para detener aquello. Si triunfó fue porque supo forjar una alianza con los pueblos sometidos por los aztecas. Cuando se produce la entrada en Tenochtitlán y se desmorona el imperio azteca, se produce un gesto inédito: Cortés impide el exterminio de los aztecas que sus aliados le exigían.…  Seguir leyendo »

España tiene una pirámide poblacional que hace imposible el reemplazo generacional. Ya hay provincias en las que, por cada español que nace, mueren tres. Esto no sólo afecta al sistema de pensiones: compromete al conjunto de la economía. Es difícil que exista crecimiento económico si no hay crecimiento de población. Porque cuando la población envejece en exceso disminuye el consumo y la inversión. Además, el porcentaje creciente de población jubilada obligará a subir los impuestos constantemente para sostener el gasto sanitario y de pensiones. Un gasto que impedirá el crecimiento económico. De tal forma que el deterioro económico y el deterioro demográfico se retroalimentan: como no hay futuro no se tienen hijos, y como no se tienen hijos no hay futuro.…  Seguir leyendo »

Ninguno de las grandes logros de la Humanidad fueron fruto de un hombre solo; todos lo fueron de empresas colectivas: Grecia, Roma, los avances médicos, la conquista del espacio, la democracia, el Descubrimiento, la Revolución Industrial o Científica. Incluso Einstein tuvo maestros y se sirvió de libros escritos por otros.

La colaboración entre los hombres, la suma, ha sido y sigue siendo la fórmula universal del éxito. En todos los órdenes de la vida. Desde lo deportivo hasta lo empresarial. La asistencia mutua, la contribución desde la pluralidad, las sinergias, las aportaciones desde diferentes perspectivas; todo genera un resultado mucho mayor que la simple suma de sus partes.…  Seguir leyendo »