Rafael Puyol

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Vanuatú es un archipiélago del sur del Pacífico poblado por unos 300.000 habitantes. Por su condición insular y su naturaleza llana es una región especialmente amenazada por el aumento del nivel del mar que podría llegar casi a despoblarla.

El cambio climático es un tema de rabiosa actualidad sobre el que se desatan verdaderas pasiones. Mi intención aquí no es abordar ni sus causas, ni la multiplicidad de sus consecuencias, sino tan solo la influencia que va a tener sobre la movilidad de las personas

El término migraciones climáticas ha hecho fortuna, pero quizás fuera más propio hablar de migraciones medioambientales, considerando las causadas por el clima como una modalidad (sin duda la más importante) de las provocadas por los agentes naturales.…  Seguir leyendo »

En un par de ocasiones me he referido en mi artículo anterior a la existencia de una serie de condiciones necesarias para que una política familiar sea eficaz. Vamos a ver ahora algunos de esos requisitos.

El primero es que esa política debe ser universal. Es decir, no debe excluir de sus beneficios a determinados conjuntos o personas por su condición o su pertenencia a un determinado grupo étnico, religioso o de otra naturaleza.

Hoy día los modelos familiares son más heterogéneos que nunca: familia nuclear, extensa, reconstituida , monoparental, etc. No obstante, cuando se habla de política familiar se incluye cualquier modalidad en la que hay niños pequeños.…  Seguir leyendo »

Suena muy financiero, pero el término ha hecho fortuna para definir el potencial de crecimiento económico que se alcanza cuando la proporción de la población en edad de trabajar (entre los 15 y 65 o más años) es significativamente mayor que la que todavía no trabaja (menos de 15) o ya ha dejado de hacerlo (65 y más). En una palabra, se da esa situación si el número de activos es mucho más fuerte que el de dependientes.

El proceso de dividendo demográfico tiene lugar cuando, tras una natalidad intensa que provoca la acumulación de mucha población joven, disminuye el volumen de nacimientos sin que por la parte alta de la pirámide haya todavía demasiados viejos.…  Seguir leyendo »

Cada año que pasa el número de nacimientos es más reducido que el anterior. Un solo dato pone de manifiesto el derrumbe de los alumbramientos. En la etapa del baby boom (mediados de los 50 y la mitad de los 70 del siglo pasado) los nacidos vivos oscilaron entre 650.000 y 660.000 y en 2021 la cifra cayó a 337.380, prácticamente una reducción del 50 por ciento. Ya desde 1980 no somos capaces de renovar las generaciones y además nos alejamos de forma progresiva del umbral que lo permitiría. Cada mujer en edad de procrear alumbra 1,2 hijos frente a los 2,1 necesarios para asegurar el mencionado remplazo.…  Seguir leyendo »

Una nueva vida laboral

Tres factores demográficos ejercen una clara influencia sobre el volumen y la estructura del mercado laboral: la natalidad, la inmigración y el envejecimiento. La fuerte caída de los nacimientos en España ha reducido la población joven (16-29 años) entre 2008 y 2022 en 1,5 millones lo cual explica a su vez la disminución, al menos en parte, de los jóvenes en la población activa y ocupada. Y digo, al menos en parte, porque la pérdida de jóvenes activos fue de 1,9 millones y la de ocupados de 1,7 millones, lo que denota la acción de otros factores extra demográficos relacionados con la formación o el éxodo de profesionales y tiene su contrapunto en la buena noticia de que el paro juvenil ha caído 10 puntos desde 2008.…  Seguir leyendo »

Cambio de sexo

Con la ley del 'solo sí es sí', ahora en revisión, el Ministerio de Igualdad consiguió hacer lo contrario de lo pretendido, provocando el temor de muchas mujeres afectadas y un considerable rechazo social; con la del maltrato animal ha producido un bodrio esperpéntico difícil de superar; y con la del cambio de sexo ha llegado a un estado de locura tan inconveniente como desasosegante. Ya sé que con estas afirmaciones, uno ofrece un blanco fácil para la crítica por parte de algunas (llamadas) fuerzas progresistas que, sin mediar razonamiento alguno, te califican de carca, retrógrado, dinosaurio y, por supuesto, fascista.…  Seguir leyendo »

Ya hay ocho países de la Unión Europea que están perdiendo población absoluta: Bulgaria, Chequia, Grecia, Italia, Letonia, Hungría, Polonia y Eslovaquia. Revertir esta situación no es fácil, pero en cualquier caso para encararla solo caben dos grandes remedios: aumentar los nacimientos porque reducir las muertes es poco menos que imposible dado el fuerte envejecimiento, o favorecer la llegada de nuevos inmigrantes. Ciertamente son soluciones combinables permitiendo la existencia de una «tercera vía» consistente en hacer las dos cosas a la vez, sin duda la mejor de las opciones posibles.

La recuperación de los nacimientos es deseable en nuestras sociedades porque hemos llegado a valores muy bajos que, salvo algunas excepciones, están muy alejados del índice para la renovación de las generaciones ( 2,1 hijos por mujer en edad de procrear).…  Seguir leyendo »

El término alude al aumento de los nacimientos que se produjo en EE.UU. y otros países anglosajones tras la Segunda Guerra Mundial y que se alargó entre 1946 y 1964. Fue utilizado por primera vez en un artículo del Daily Press publicado en 1963 para referirse a las numerosas generaciones que por esos años estaban llegando a las Universidades. Muchos otros territorios tuvieron su particular baby boom aunque con periodos de duración y fechas diferentes de comienzo y final . Este es el caso de España que vivió su etapa de natalidad alta entre mediados de los 50 y mediados de los 70, unos 20 años en los que nacieron 14 millones de niños.…  Seguir leyendo »

Vivimos tiempos convulsos y cambiantes con importantes retos que resolver. Algunos ya afirman que no estamos solo en una era de cambios, sino en un auténtico cambio de era definida por ingredientes que nunca habían alcanzado la dimensión que hoy tienen. Y nadie duda de que la educación es un componente básico para encarar con pertinencia esos desafíos. Necesitamos más y mejor formación en todos los niveles porque precisamos buenos profesionales y buenos ciudadanos. Ahora bien, para que las instituciones educativas cumplan adecuadamente su papel deben satisfacer algunas exigencias que les otorguen los niveles de calidad y eficiencia emanados de su relevante responsabilidad.…  Seguir leyendo »

Dados los tiempos que corren uno podría pensar que fallecen prioritariamente de hartazgo, desesperanza, frustración, tedio u otras afecciones semejantes, pero aunque esas dolencias nos dejen maltrechos no logran acabar con nosotros. Lo he dicho otras veces: si no existiese la inmigración cada vez seríamos menos porque la natalidad sigue descendiendo y la mortalidad aumentando. Y esta última lo hace a pesar de que nuestra esperanza de vida al nacer no cesa de crecer. La razón está en el envejecimiento, es decir, en la acumulación progresiva de personas en las edades altas de nuestra pirámide que al ser cada vez más se mueren en mayores proporciones: en 2021 más del 60 por ciento de los fallecidos ya habían cumplido los 80 años.…  Seguir leyendo »

Como todos los años por estas fechas hemos puesto el belén en mi casa. En su preparación intervinieron mi mujer con su capacidad organizativa, mis hijos con su sentido práctico y mis nietos con su desbordante fantasía. Cada cual aportó unas figuras y una ornamentación dispar que han permitido calificar el resultado final como nacimiento-fusión, un producto heterogéneo donde la realidad y la imaginación se han conjugado a partes iguales.

La tradición ha suministrado los ingredientes básicos: el pesebre con sus figuras centrales -María, José y el Niño- y el acompañamiento debido -los Reyes Magos, los pastores, la mula y el buey (sin síntomas de maltrato animal) y el ángel anunciador- sonriente tras cumplir su grata encomienda.…  Seguir leyendo »

La población española ha experimentado cambios profundos en los últimos 50 años en todas las variables demográficas. La España natalista ha dado paso a la condición de país con una de las fecundidades más bajas del mundo en el que desde los años 80 del siglo pasado ya no se renuevan las generaciones. Por el aumento de la esperanza de vida nos situamos a la cabeza de las naciones con valores más altos, pero ello no impide el fuerte crecimiento de las defunciones debido al envejecimiento y que el exceso de muertes sobre los nacimientos provoque un saldo natural negativo. Las migraciones interiores, responsables en buena parte del reparto actual de los habitantes, se han ralentizado, pero hemos pasado de ser la España peregrina a situarnos a la cabeza de los territorios con mayor inmigración.…  Seguir leyendo »

Puede parecer sorprendente que un país con más de 1.400 millones de habitantes tenga problemas demográficos, pero así sucede con el gran gigante asiático. Parece que desde 2021 ha entrado en recesión debido a que mueren más personas de las que nacen y el balance migratorio no llega a compensar las pérdidas del saldo natural. Al censo de problemas se une un fuerte desequilibrio en la distribución de los habitantes y sobre todo un acusado envejecimiento fruto de la baja natalidad y del aumento de la longevidad.

El presente y sobre todo el futuro se edifican sobre la evolución experimentada en la segunda mitad del siglo pasado.…  Seguir leyendo »

De la explosión a la implosión demográfica

El término explosión aplicado a la población se empezó a utilizar en los años cincuenta del siglo pasado para caracterizar el fuerte crecimiento que definía entonces la situación demográfica. Desde entonces el mundo pasó de 2.500 millones a los 8.000 que hoy tiene el censo global, un incremento notable que probablemente induce a pensar a mucha gente que todavía seguimos en una situación semejante a la de hace 70 años. Y no es así por dos razones principales: porque la tasa de crecimiento anual ha caído del 2,1 por ciento a comienzos de los 60 a menos del 1 por ciento y porque ya hay un buen número de países que no solo no crecen sino que están perdiendo habitantes (implosión).…  Seguir leyendo »

Amortiguado y debilitado, el coronavirus sigue acuciante con su secuela de infectados y fallecidos, afortunadamente muchos menos que en las etapas álgidas de la pandemia. El año 2020 fue desde un punto de vista demográfico un annus horribilis, el peor de nuestra historia poblacional reciente.

Que la demografía española no está para echar cohetes es una verdad irrefutable. Necesitábamos mejorar y empeoramos debido a la intensificación de las tendencias negativas que se venían produciendo en la nupcialidad, el crecimiento natural y en los sucesos demográficos relacionados. Comencemos por ellas.

Como es bien sabido, muchas parejas aplazaron su matrimonio durante la pandemia por las dificultades para la celebración del enlace.…  Seguir leyendo »

Hace bastantes años, cuando yo daba los primeros pasos en la ciencia de la población, un buen señor me preguntó: «Y ¿usted en qué trabaja?». Le dije: «Soy demógrafo». «¿Y eso qué es?» –me espetó. «Pues mire –le conté en un lenguaje pretendidamente sencillo–, los demógrafos estudiamos los que nacen, los que se mueren, si en un país hay emigrantes o inmigrantes, cuántos jóvenes y mayores tenemos..».. El individuo me escudriñó de arriba abajo y me soltó «Pues vaya oficio de los coj… que tiene usted».

Las cosas han cambiado mucho desde entonces y hoy cuando confiesas tu vocación de estudiar la población nadie se extraña y hasta en el «¡ahh!»…  Seguir leyendo »

No es el resultado de un partido de fútbol, es el valor de la tasa de fecundidad (número medio de hijos por mujer) que tiene cada país. Exactamente Francia 1,82 y España 1,18.

Nuestro vecino del norte ha sido uno de los países donde antes se redujo la natalidad, pero también una de las naciones donde se establecieron más pronto las políticas de ayuda familiar que además han sido sostenidas por todos los gobiernos independientemente de su signo ideológico. Eso le ha permitido ostentar en la actualidad una de las tasas de fecundidad más altas de Europa.

Por ello, la nación gala es uno de esos espejos donde deben mirarse los estados que quieren mejorar su natalidad.…  Seguir leyendo »

Vengo defendiendo desde hace muchos años que la inmigración resulta altamente beneficiosa para nuestro país y he recibido algunas críticas por ello de personas o sectores que no comparten esta opinión. Comenzaré diciendo que en el ámbito de las migraciones tenemos muy mala memoria histórica. Hemos olvidado muy aprisa la enorme contribución de nuestros emigrantes hacia Europa al desarrollo económico de la nación. Sin las remesas remitidas entre finales de los 50 y primeros de los 70 y, por supuesto, sin el turismo en fase de despegue durante esos años, no habríamos podido salir del marasmo económico en el que vivíamos.…  Seguir leyendo »

La natalidad en España (II): la opinión de las mujeres

En todos los acontecimientos siempre es importante escuchar la voz de sus protagonistas. Esto es lo que pretenden hacer las encuestas sobre la fecundidad que, más allá de los datos puramente estadísticos, reflejan la opinión de las mujeres (y también de los hombres) sobre la maternidad. La última es del año 2018 y recoge las reflexiones de quienes entonces tenían entre 18 y 55 años. Los datos obtenidos resultan de gran interés por dos motivos esenciales: porque refrendan algunas de las cifras sobre la natalidad de las estadísticas ordinarias y porque ofrecen algunos juicios a tener muy presentes si queremos cambiar la preocupante deriva de esta variable demográfica.…  Seguir leyendo »

Nuestro país, al igual que una gran parte de Europa, está inmerso en un proceso claro e irreversible de envejecimiento como consecuencia tanto del incremento de la esperanza de vida, lo cual es un gran logro social, como de la importante caída de natalidad que se inició hace ya varias décadas.

Actualmente, nuestra población mayor de 55 años engloba a más de 15,5 millones de personas, que suponen el 32% del total de la población. Casi una de cada tres personas en España es sénior. De éstos, la población mayor de 55 años y menor de 70 años en España suma más de 8 millones de personas, que suponen un número similar al de jóvenes entre 15 y 30 años.…  Seguir leyendo »