Rafael Rodríguez-Ponga

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Instituto Cervantes avanza con el ánimo de Don Quijote y la sensatez de Sancho Panza. Con presencia en 90 ciudades del mundo, en 44 países, se ha consolidado como una referencia internacional en la enseñanza del español para extranjeros y en la difusión de la cultura española en el mundo.

La calidad es la apuesta imprescindible en una oferta, que se resume en un ramillete de opciones: clases para nuestros alumnos extranjeros, formación de profesores de español, certificación de dominio de la lengua mediante el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) o un nuevo servicio de evaluación, acreditación de centros que enseñan español –en España y fuera de España–, cursos por internet (AVE Global), actividades culturales y servicios de bibliotecas.…  Seguir leyendo »

Tema: El anuncio hecho por el Gobierno filipino sobre la reintroducción del español en la enseñanza secundaria ofrece unas nuevas perspectivas. La nueva situación merece una reflexión basada en los derechos individuales.

Resumen: El proyecto piloto del Departamento de Educación filipino significa que 17 escuelas públicas ofrecerán la asignatura optativa de español en secundaria. Esta oferta se suma a la de algunas escuelas privadas y universidades. España puede apoyar en formación de profesores, asesorías lingüísticas o aulas bilingües, como hace en otros países. Todo ello, sin olvidar la dimensión americana de la lengua y el derecho a elegir la enseñanza por parte de los interesados.…  Seguir leyendo »