Rafael Simancas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En pocos días, el Congreso de los Diputados constituirá formalmente la ponencia encargada de redactar la Ley que ha de establecer un Ingreso Mínimo para parados sin recursos en nuestro país. Como era de esperar, en su contra se han alzado voces que llaman a la “responsabilidad” del legislador, porque “algo así no nos lo podemos permitir”.

Los argumentos también han sido previsibles: que si “cuesta demasiado”, que si se trata de un estímulo a la “vagancia”, que si supone un “efecto llamada” a la inmigración económica… Para la mayoría de la sociedad española, sin embargo, lo que “no nos podemos permitir” es la realidad de un 28% de españoles sufriendo riesgo de pobreza y exclusión social, como señala Eurostat, en un país, además, cuyo Gobierno presume cada día del crecimiento sostenido del PIB.…  Seguir leyendo »

En pocos días, el Congreso de los Diputados constituirá formalmente la ponencia encargada de redactar la ley que ha de establecer un Ingreso Mínimo para parados sin recursos en nuestro país. Como era de esperar, casi inmediatamente se han alzado las voces que llaman a la “responsabilidad” del legislador, porque “algo así no nos lo podemos permitir”.

Los argumentos también han sido previsibles: que si “cuesta demasiado”, que si es un estímulo a la “vagancia”, que si supone un “efecto llamada” a la inmigración económica… Para la mayoría de la sociedad española, sin embargo, lo que “no nos podemos permitir” es la realidad de más de un millón de personas viviendo en hogares en los que no entra ningún ingreso.…  Seguir leyendo »

Si los más de 200 diputados con un mandato de cambio hubieran actuado con coherencia el pasado 4 de marzo, Pedro Sánchez hubiera sido investido Presidente del Gobierno y la aplicación de la “Ley Wert” ya se habría paralizado. Pero algunos no cumplieron con el mandato de las urnas, Rajoy sigue presidiendo el Gobierno y la “Ley Wert” prosigue su aplicación contra la voluntad de la mayoría de los españoles.

La “Ley Wert” o LOMCE tiene el dudoso honor de ser una de las leyes educativas con mayor consenso en la comunidad educativa. Eso sí, se trata de un consenso en contra.…  Seguir leyendo »

No es una encrucijada nueva. Cuando la socialdemocracia sufre una crisis, sea de resultados, de proyecto o de liderazgo, suelen abrirse dos caminos. El primero es de tránsito difícil, implica reconstruir una alternativa reformista creíble y su consecución suele llevar a la recuperación de la confianza de las mayorías. El segundo es tentador, supone dejarse arrastrar por la corriente populista, pero acaba alejándose de las mayorías y otorga irremisiblemente el gobierno a la derecha.

La vieja dialéctica entre Bernstein y Kautsky, entre revisionistas y revolucionarios, revive periódicamente coincidiendo con las etapas de mayores dificultades en el seno de la izquierda. La angustia ante la pérdida de los apoyos y las prisas por volver al poder alientan a veces los análisis precipitados y las soluciones aparentemente fáciles.…  Seguir leyendo »

En la sociedad española se está produciendo un descrédito profundo y una estigmatización durísima de la política y de los políticos. La imprevisión de la crisis, la ineficacia en la gestión de sus consecuencias y la proliferación de corruptelas explica este fenómeno. Ahora bien, o la sociedad y sus representantes políticos acometen los cambios precisos para recuperar el entendimiento o este camino no tendrá buen final. Porque la experiencia histórica nos enseña que cualquier alternativa a la política democrática en la gestión del espacio común que compartimos es mucho peor.

En Estados Unidos, durante el estallido original de la crisis se señaló a Wall Street y sus especuladores de las finanzas.…  Seguir leyendo »

La creciente afición de la política española por las teorías conspirativas ha llevado a cierto nacionalismo catalán a abrazar el alambicado revisionismo histórico que viene defendiendo Germà Bel (EL PAÍS, 8 de marzo). Al parecer, toda la política de transportes aplicada en España desde Felipe II ha estado guiada por la pérfida intención de fastidiar a los catalanes en beneficio de los madrileños.

Según esta teoría, quizás deberíamos revisar la interpretación histórica que siempre se dio sobre la caída en desgracia de Antonio Pérez y la siniestra princesa de Éboli a causa del asesinato nunca aclarado de Juan de Escobedo, secretario de Juan de Austria, allá por el siglo XVI.…  Seguir leyendo »

El objetivo de mejorar la eficiencia y la competitividad de nuestros aeropuertos es demasiado importante como para ponerlo en riesgo con intereses parciales y debates de alcance menor. Ni la discusión alicorta sobre el número de asientos que tendrá cada cual en los consejos de administración, ni los privilegios desmesurados de determinados profesionales, ni la concepción judicial de los aeropuertos como meras instalaciones molestas que hacen ruido, ni la intención aviesa de algún «emprendedor» por convertir el transporte aéreo en plataforma fácil para la práctica del «coge el dinero y corre», pueden distraernos de ese propósito de interés general.

Nuestros 48 aeropuertos de interés general transportaron a 187 millones de pasajeros en 2009.…  Seguir leyendo »