Raghuram G. Rajan

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los pagos digitales en la mira

Los pagos digitales atraen un creciente interés con números sorprendentes, como lo demuestra la reciente valuación del procesador de pagos estadounidense Stripe en 95 000 millones de dólares. ¿Por qué tanto entusiasmo?, ¿por qué ahora?

Uno de los motivos es simple: los pagos digitales permiten que los compradores paguen a los vendedores sin necesidad de intercambiar moneda física. Aunque es una tecnología disponible desde hace mucho tiempo, finalmente se está tornando más fácil de usar en los pagos minoristas de poco valor. Además, la pandemia aceleró la adopción de los pagos digitales porque la gente comenzó a usar el comercio electrónico, y trató de evitar los billetes y monedas en sus compras habituales.…  Seguir leyendo »

El presidente norteamericano, Joe Biden, quiere “reconstruir mejor” después de la pandemia. Es un objetivo ampliamente compartido. ¿Pero qué significa exactamente y cómo deberíamos hacerlo?

Claramente, deberíamos reconstruir con más igualdad de oportunidades. Muchas comunidades en Estados Unidos y otras partes del mundo desarrollado no se verían desencajadas en un país pobre: escuelas decrépitas, infraestructura en ruinas y crecientes niveles de disfunción social, que incluyen criminalidad y drogadicción.

Estas comunidades se han achicado en tanto la gente con oportunidades en otras partes se ha marchado, dejando a todos los demás en un miasma aún más espeso de desesperanza. Algunas de estas comunidades han sido desaventajadas por mucho tiempo, al haber sido golpeadas por una ola previa de desempleo inducido por el comercio o la tecnología.…  Seguir leyendo »

En tanto la pandemia del COVID-19 se propaga, los gobiernos en las economías avanzadas han abierto sus arcas para ayudar a los hogares y las pequeñas empresas, gastando en muchos casos en orden del 15-20% del PIB. Los niveles de deuda acumulada hoy exceden el PIB en muchos países desarrollados, y en promedio la deuda como porcentaje del PIB se está acercando a los picos post-Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, según Olivier Blanchard y otros economistas, las economías avanzadas se pueden dar el lujo de asumir mucha más deuda, dado el bajo nivel de las tasas de interés. Los cálculos que utilizan datos del Fondo Monetario Internacional demuestran que, en las dos décadas previas a la pandemia, los pagos de intereses soberanos en estos países cayeron de más del 3% del PIB a alrededor del 2%, aunque los ratios deuda-PIB aumentaron más de 20 puntos porcentuales.…  Seguir leyendo »

Con el aumento de las preocupaciones por la desigualdad económica, las comunidades relegadas, la discriminación y el cambio climático derivadas de la pandemia de la COVID-19, hay una creciente presión sobre las empresas para que se ocupen de algo más que vender buenos artilugios a precios asequibles. En respuesta al cambio en el humor del público, la Mesa Redonda de Negocios de EE. UU. declaró el año pasado que «cada uno de los interesados es fundamental. Nuestro compromiso es crear valor para todos ellos, para el éxito futuro de nuestras empresas, nuestras comunidades y nuestro país».

Pero esta forma de encarar la cuestión no es útil.…  Seguir leyendo »

Las economías avanzadas ya han gastado sumas enormes en la provisión de ayudas a particulares y pequeñas y medianas empresas en respuesta a la pandemia. El Fondo Monetario Internacional, en su Informe de Perspectivas Económicas de junio, estima que el gasto, incluidas medidas fiscales y provisión de garantías públicas, llegó a aproximadamente 20 puntos porcentuales del PIB. En Estados Unidos, el Congreso está analizando aprobar nuevos paquetes de gasto que van del 5% del PIB (republicanos) al 15% (demócratas). Y cuando la pandemia haya pasado se necesitará todavía más gasto público (y por ende, más endeudamiento).

Diversos economistas afirman que los bajos tipos de interés actuales permiten sostener niveles de deuda soberana mucho más altos que en el pasado.…  Seguir leyendo »

Aun cuando la pandemia del COVID-19 sigue haciendo estragos, la especulación ha virado a cómo será la sociedad después. Los ciudadanos, consternados por la facilidad con la que se puede trastocar su vida, querrán reducir el riesgo. Según el nuevo consenso emergente, estarán a favor de una mayor intervención del gobierno para estimular la demanda (inyectando billones de dólares en la economía), proteger a los trabajadores, expandir la atención médica y, por supuesto, hacer frente al cambio climático.

Pero cada país tiene muchas capas de gobierno. ¿Cuál de ellas es la que debería expandirse? Claramente, en Estados Unidos, sólo el gobierno federal tiene los recursos y el mandato para tomar decisiones a nivel nacional sobre cuestiones como la atención médica y el cambio climático.…  Seguir leyendo »

La pandemia del coronavirus ha tomado al mundo por sorpresa y ahora expondrá las flaquezas económicas subyacentes sea donde estén. Pero la crisis también nos recuerda que vivimos en un mundo profundamente interconectado. Si la pandemia tiene algún aspecto positivo es la posibilidad de una reformulación muy necesaria del diálogo público que centre la atención en los más vulnerables de la sociedad, en la necesidad de una cooperación global y en la importancia del liderazgo y la experiencia profesional.

Más allá del impacto directo en la salud pública, una crisis de esta magnitud puede desatar por lo menos dos tipos directos de golpe económico.…  Seguir leyendo »

Hacia fines de la década pasada, la globalización –la reducción de las barreras para los flujos transfronterizos de bienes, servicios, inversión e información- estuvo bajo una fuerte presión. Los políticos populistas en muchos países acusaban a otros de diversas injusticias económicas, y presionaban para reescribir los acuerdos comerciales. Los países en desarrollo han dicho durante décadas que las reglas que gobiernan el comercio internacional son profundamente injustas. ¿Pero por qué hoy surgen quejas similares de los países desarrollados que formularon la mayoría de esas reglas?

Una explicación simple pero inadecuada es la “competencia”. En los años 1960 y 1970, los países industrializados se concentraban en abrir los mercados externos para sus productos y fijar las reglas en consecuencia.…  Seguir leyendo »

¿Qué podría desatar una recesión en Estados Unidos? En el pasado, la contracción del mercado de trabajo después de un período de expansión funcionaba como una señal de alerta temprana. Resultaba más difícil encontrar trabajadores, los salarios empezaban a escalar, los márgenes de beneficio corporativo tendían a reducirse y las empresas comenzaban a aumentar sus precios. Por temor a la inflación, el Banco Central subía entonces las tasas de interés que, a su vez, reducirían la inversión corporativa y fomentarían los despidos.

En este punto, caía la demanda agregada cuando los consumidores, temiendo por sus empleos, reducían el gasto. Aumentaban entonces los inventarios corporativos y se recortaba aún más la producción.…  Seguir leyendo »

Cada día hay un nuevo ataque al comercio internacional. ¿Por qué, hoy en día, cada controversia – ya sea sobre propiedad intelectual (PI), inmigración, daños ambientales, o reparaciones de guerra – produce nuevas amenazas al comercio?

Durante gran parte del siglo pasado, Estados Unidos administró y protegió el sistema de comercio basado en reglas que creó al final de la Segunda Guerra Mundial. Ese sistema requería una ruptura fundamental del ambiente de pre-guerra caracterizado desconfianzas mutuas que se cernían entre las potencias que estaban en competencia. Estados Unidos instó a todos los países a que vean que el crecimiento y desarrollo de un país podía beneficiar a todos los países a través del aumento del comercio y la inversión.…  Seguir leyendo »

La independencia de los bancos centrales está otra vez en las noticias. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump viene criticando duramente a la Reserva Federal por mantener tasas muy altas, y se dice que exploró la posibilidad de forzar la salida de su presidente Jerome Powell. En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdoðan despidió al gobernador del banco central; su reemplazante adoptó una política de marcada reducción de los tipos de interés. Y no son los únicos ejemplos de gobiernos populistas que en los últimos meses pusieron en la mira a los bancos centrales.

En teoría, la independencia de los bancos centrales implica que las autoridades monetarias tienen libertad para tomar decisiones impopulares pero necesarias (en particular en lo referido a combatir la inflación y los excesos financieros), ya que no tienen que presentarse a elecciones.…  Seguir leyendo »

Las grandes corporaciones están bajo ataque en Estados Unidos. Una intensa oposición local obligó a Amazon a cancelar sus planes de abrir una nueva sede en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York. Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, cuestionó el indisputado poder de mercado de Facebook, y su colega demócrata Elizabeth Warren, de Massachusetts, pidió la división de la empresa. Warren también presentó un proyecto de ley que asignaría a los trabajadores el 40% de los puestos en las juntas directivas de las empresas.

Aunque esas propuestas puedan parecer fuera de lugar en la tierra del capitalismo de libre mercado, Estados Unidos necesita exactamente esta clase de debate.…  Seguir leyendo »

El Reino Unido esta cada vez más peligrosamente cerca del Brexit. Nadie sabe lo que sucederá en los próximos meses. Pero alrededor de un tercio de los votantes británicos apoyan una salida “sin acuerdo” de la Unión Europea, que podría provocarle un desastre económico al país.

Muchos de estos partidarios de un Brexit “sin acuerdo” son personas mayores, de nivel educativo limitado, que viven en comunidades semiurbanas y pequeñas ciudades, económicamente deprimidas, concentradas sobre todo en el norte de Inglaterra. Aunque están angustiadas por el deterioro sostenido de sus perspectivas económicas, algunos estudios sugieren que tienen otras preocupaciones además del comercio internacional o la inmigración.…  Seguir leyendo »

El éxito económico de las democracias liberales en la posguerra no fue sólo resultado de dar vía libre a los mercados. Además de eso, en Estados Unidos y los países de Europa los mercados estuvieron enmarcados en una estructura que permitía a la gente aprovecharlos al máximo. Esa estructura se está desintegrando, y el proceso impulsa el ascenso de líderes populistas de izquierda y derecha. Pero aunque estos plantean preguntas correctas, rara vez tienen respuestas acertadas. Tal vez sería mejor que ayudaran a la gente a encontrar sus propias soluciones.

¿Por qué se está desintegrando esa estructura? En los primeros tiempos de la posguerra, hubo en Estados Unidos un sistema de educación secundaria formidable, que preparaba a los estudiantes para trabajar o seguir estudiando en las mejores universidades del mundo.…  Seguir leyendo »

En sus esfuerzos por estimular la demanda mediante políticas monetarias cada vez más agresivas, las economías avanzadas les han impuesto riesgos a los países de mercados emergentes como la India. Por cierto, un día enfrentamos crecientes ingresos de capital, en tanto los inversores entran en una modalidad de asumir riesgos, y salidas de capital al día siguiente, cuando desactivan el botón del riesgo.

La India respondió a esta volatilidad externa intentando crear una plataforma doméstica de estabilidad macroeconómica sobre la cual generar crecimiento. El último presupuesto central de la India enfatiza la prudencia fiscal, adhiere a compromisos pasados y apunta a reformas estructurales, especialmente en agricultura.…  Seguir leyendo »

El mundo se enfrenta a una situación cada vez más peligrosa. Tanto las economías avanzadas como las emergentes necesitan crecer para aliviar tensiones políticas internas. Pero pocas lo están haciendo. Si los gobiernos responden con políticas que busquen desviar crecimiento de otros países, esta táctica de “empobrecer al vecino” no hará más que fomentar la inestabilidad en otras partes. Se necesitan reglas de juego nuevas.

¿Por qué es tan difícil volver a índices de crecimiento como los de antes de la Gran Recesión? La respuesta inmediata es que la bonanza anterior a la crisis financiera global de 2008 dejó a las economías avanzadas con una carga de endeudamiento excesivo que inhibe el crecimiento.…  Seguir leyendo »

Llegados al fin de 2015, en el mundo hay pocas áreas de crecimiento firme. En un momento en que tanto los países desarrollados como los emergentes necesitan un crecimiento veloz para mantener la estabilidad interna, es una situación peligrosa, reflejo de una variedad de factores, entre ellos poco aumento de la productividad en los países industriales, el sobreendeudamiento de la Gran Recesión y la necesidad de reformular el modelo de crecimiento exportador de los mercados emergentes.

¿Cómo compensar la falta de demanda? En teoría, mantener tipos de interés bajos debería impulsar la inversión y crear empleo. En la práctica, si el sobreendeudamiento implica insuficiencia continua de demanda de los consumidores, el rendimiento real de las inversiones nuevas puede derrumbarse.…  Seguir leyendo »

La India no se ha librado de la desaceleración de la economía mundial. Para mantener el crecimiento que necesita a fin de seguir sacando de la pobreza a millones de personas, tendrá que replantearse su política económica. Para tener éxito, la India tendrá que intensificar la demanda interior y regional, fortalecer sus instituciones macroeconómicas e incorporarse a la lucha por un sistema mundial abierto. Unas perspectivas menos favorables en el exterior no deben hacer que la India reduzca sus ambiciones.

Para la realización de dichas ambiciones, harán falta inversiones que aumenten la eficiencia, en particular en materia de infraestructuras. Se deben conectar todos los rincones del país con los mercados interno e internacional mediante carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.…  Seguir leyendo »

El año 2014 está llegando a su fin, pero la debilidad de la economía mundial se mantiene. Tal vez sea posible ver signos de recuperación en Estados Unidos, pero la zona del euro corre el riesgo de seguir los pasos de Japón rumbo a la recesión y los mercados emergentes se preocupan porque sus estrategias de crecimiento basadas en las exportaciones los han dejado vulnerables al estancamiento en el extranjero. Considerando las escasas señales de que 2015 pueda traer alguna mejora, los responsables de diseñar las políticas harían bien en entender los factores que subyacen al anémico desempeño económico mundial y a las implicaciones de su sostenida debilidad.…  Seguir leyendo »

Los riesgos de la expansión monetaria competitiva

Las políticas monetarias no convencionales que adoptaron muchos países avanzados en respuesta a la crisis económica internacional de la que el mundo intenta recuperarse parecen gozar ahora de amplia aceptación. Pero en las economías que están muy endeudadas, inseguras respecto de sus políticas o con la demanda interna limitada por la necesidad de encarar reformas estructurales, es lícito preguntarse si los beneficios obtenidos por la flexibilización monetaria en los países de origen compensan sus efectos perjudiciales sobre el resto.

Peor aún, no tener en cuenta los efectos derrame puede llevar al mundo a una peligrosa escalada en la aplicación de políticas no convencionales.…  Seguir leyendo »