Raimund Bleischwitz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La presidencia de Donald Trump en Estados Unidos ha convertido la minería (y la industria del carbón en particular) en una cause célèbre política a lo largo del año pasado. En junio, durante su primera reunión de gabinete de la Casa Blanca, Trump sugirió que sus políticas energéticas estaban logrando que los mineros recuperaran su trabajo y transformando a un sector atribulado de la economía.

Pero Trump se equivoca al pensar que abanderar la causa de los mineros y presentar sus respetos a una profesión difícil bastará para hacer sostenible a la minería. Para lograrlo, hay que examinar un conjunto de interdependencias mucho más complejo.…  Seguir leyendo »

Cuando un país cuadruplica sus entradas fiscales en un solo año, merece la pena prestarle atención. Es el caso de Ghana entre 2010 y 2011, gracias a los ingresos procedentes de sus industrias extractivas.

No es el único. Los crecientes ingresos por impuestos de los países en desarrollo ricos en recursos naturales reflejan no solamente los mayores precios de los productos básicos o commodities, sino también las normas internacionales que han mejorado la transparencia financiera en las actividades de extracción de petróleo, gas y minerales, reduciendo de manera importante las oportunidades de evasión fiscal. Estas normas tuvieron protagonismo en el temario de la Cumbre del G-8, celebrada recientemente en Irlanda del Norte.…  Seguir leyendo »