Raimundo Prado Bernabéu

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Para qué nos vamos a engañar? Los españoles somos como somos. Nuestra forma de ser se ha ido forjando en la historia, en los acontecimientos y en las circunstancias, esas de las que otro español que nos conocía como fue Ortega y Gasset, explicaba de manera resumida. Los españoles aparentemente somos contradictorios, anárquicos, individualistas, apasionados, superficiales, vitalistas, novios de la muerte, enamorados de la vida, dejados, obsesivos. Los españoles no obedecemos a patrones predeterminados y tópicos, salvo quizás la paella y los toros, que, en realidad, para quienes somos españoles, sabemos que sólo son nada más que eso, simples tópicos como también lo son otros muchos que no responden a la propia realidad.…  Seguir leyendo »

Etimológicamente, el término “corrupción” significa “romper desde adentro”. En realidad, es el mecanismo que utiliza el cáncer para alterar el sistema inmunitario. Ataca desde el interior, usando códigos aprendidos de buena fe, y los manipula. Engaña a las células y las destroza. Se convierte en lobo con piel de cordero y ¡zasss! Ya la ha liado. Los tejidos se descomponen y el organismo llegará a su fin si no se ataja a tiempo el problema. La detección precoz es esencial. Ante cualquier síntoma debemos actuar acudiendo a profesionales para intentar evitar un resultado que nadie querría, salvo los suicidas o los filósofos existencialistas.…  Seguir leyendo »

«El castillo», la obra de Franz Kafka, me ha venido a la cabeza tras releer un artículo del ministro de Justicia en ABC, el mismo día de apertura del Año Judicial. Momentos después, y por irreflexivas relaciones, en mi mente se reflejaba el rostro aún semidormido de Bill Murray, golpeando su despertador. Estaba «Atrapado en el tiempo», esa película que reproduce, una y otra vez, «el Día de la Marmota». Ustedes, los elegidos lectores que se dignen echarle un vistazo a estas líneas que en realidad a pocos importa, se preguntarán… ¿de qué nos está hablando este? ¿Qué tiene que ver Kafka, el título del articulillo, una película sobre la tradición del pueblo de Punxsutawney en Pensilvania (esto último lo he sacado de la Wikipedia, evidentemente.…  Seguir leyendo »

“Los días corren como caballos salvajes por las montañas”. Ese pensamiento inserto en algún verso de uno de mis Poetas favoritos es cierto, créanme. Recuerdo como si de la semana pasada se tratase a un joven Juez de negro cabello tomando posesión en su primer destino en tierras Extremeñas. Recuerdo aún muchas cosas. Ha transcurrido ya, bastante. Demasiado tiempo.

He de confesar, que cuando ingresé en la Carrera Judicial, no tenía ni la más remota idea de cómo y de qué manera funcionaba la misma. En mi familia, no hubo personas que se dedicasen al ámbito del Derecho y la Justicia.…  Seguir leyendo »