Ramin Jahanbegloo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Como se preveía desde hace tiempo, Donald Trump anunció el martes su retirada del acuerdo con Irán y el restablecimiento de las sanciones contra este país. Aunque le han aplaudido el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el príncipe saudí Mohamed Bin Salmán, muchas otras naciones, entre ellas China, Rusia y las europeas, han criticado a Trump por rechazar un acuerdo de control de armas que está funcionando.

Ni las dudas sobre los misiles balísticos iraníes ni el hecho de que Trump se haya propuesto acabar con todos los logros del Gobierno de Obama son los verdaderos motivos para retirarse del acuerdo.…  Seguir leyendo »

Pro-government supporters in the Iranian city of Najafabad march during the funeral of a young member of the Revolutionary Guard on Wednesday. (Morteza Salehi/Agence France-Presse/Getty)

The unrest that started last week all over Iran, and which has resulted in the deaths of at least 21 people, has many causes, ranging from grievances relating to the country’s economy and discontent with its political system. For the first time, however, since the protests of 2009 (better known as the Green Movement), the current wave has put pressure on both Iran’s supreme leader, Ayatollah Ali Khamenei, and its more moderate president, Hassan Rouhani. Though this is difficult to confirm, it seems that the demonstrations that started in the holy city of Mashhad on Dec. 28 were organized by hard-liners, who encouraged the rioters to direct their economic frustrations against the reformist Rouhani.…  Seguir leyendo »

Estudiantes iraníes se enfrentan con la policía antidisturbios durante una protesta antigubernamental alrededor de la Universidad de Teherán el 30 de diciembre. (AFP) V´deo: EPV

Las recientes manifestaciones espontáneas en Irán han sorprendido a casi todos los observadores mundiales. El malestar social, que comenzó por el empeoramiento de las circunstancias económicas y la incapacidad del gobierno de cumplir sus promesas, contener la inflación y los aumentos de precios y otras cosas similares, se ha convertido en un descontento político general en todo el país. Las manifestaciones comenzaron como protestas de varias facciones contrarias a Rohaní en la ciudad de Mashhad, se han descontrolado y se han transformado en manifestaciones contra el Líder Supremo. Son la mayor prueba de fuego a la que se enfrenta la República Islámica desde las manifestaciones masivas de 2009.…  Seguir leyendo »

“Las elecciones”, afirmó Abraham Lincoln, “pertenecen al pueblo. Es su decisión. Si los ciudadanos deciden darle la espalda al fuego y quemarse el trasero, tendrán que sentarse sobre las ampollas”. Los estadounidenses han mirado el fuego y ahora están pagando la decisión con ampollas. Pero una cosa es votar y otra dirigir una democracia. Las elecciones, en el mejor de los casos, no reflejan las virtudes de la democracia. Por el contrario, nos muestran que los ciudadanos están dispuestos a aceptar o rechazar candidatos sobre la base de una psicología conductual. Durante meses, los candidatos a la presidencia estadounidense han llevado la política del país a un juego polarizador de “nosotros” y “ellos”.…  Seguir leyendo »

La constante marea de personas que huyen de sus países en guerra para encontrar refugio y mejores oportunidades en Europa ha obligado a la conciencia europea, y a la humana en general, a afrontar un nuevo dilema moral. La llegada masiva de refugiados no es una aberración política, sino que plantea un interrogante moral sobre la civilización humana en la segunda década del siglo XXI. ¿Puede Occidente seguir presumiendo de civilizado después de un proceso de descivilización que lo ha dejado conformista y satisfecho, dominado por el miedo, la violencia y, sobre todo, la indiferencia? Ante la tragedia inhumana de las nuevas migraciones, no podemos seguir aceptando la idea del progreso moral occidental.…  Seguir leyendo »

Después de 18 meses de intensas discusiones diplomáticas, las negociaciones entre el P5+1 e Irán concluyeron finalmente ayer con el objetivo común de lograr un acuerdo definitivo que controle las ambiciones nucleares de Irán antes de que termine el mes de junio.

Las conversaciones entre la República Islámica y las seis potencias mundiales estuvieron en punto muerto durante años a causa de la preocupación que despertaban las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní. A los años de desconfianza y sospechas les sucedió una avalancha de sanciones económicas y financieras a Irán por parte de la ONU, la UE y otros países.…  Seguir leyendo »

La pasión por la democracia

El siglo XXI constituye una encrucijada. El final de la confrontación entre el Este y el Oeste dejó abierta la posibilidad de un “nuevo orden internacional”, basado en la expansión de la democracia por el mundo y en un espíritu de paz. Sin embargo, ahora el entusiasmo que acompañó la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría parece muy lejano.

Las crisis y las crueldades registradas en Bosnia, Ruanda, Darfur, Afganistán e Irak han llevado a muchos a concluir que el nuevo orden mundial es más bien un nuevo desorden mundial. Para muchos estaba claro que la Guerra Fría era la confrontación entre el autoritarismo soviético y la democracia.…  Seguir leyendo »

Cuando se escriba la historia definitiva del pensamiento democrático en el siglo XX, Mohandas K. Gandhi e Isaiah Berlin serán considerados los dos teóricos más distinguidos de la tradición pluralista. La historia dice que Gandhi y sir Isaiah no llegaron a conocerse y que el segundo nunca escribió nada sobre el primero. Sin embargo, Berlin visitó India en 1961 y se reunió con Jawaharlal Nehru, aunque nunca abordó seriamente las ideas de Gandhi en su calidad de líder anticolonialista. En una conferencia pronunciada en Nueva Delhi el 13 de noviembre de 1961 sobre Rabindranath Tagore y la conciencia nacional,Berlin se presentó como “vergonzosamente desconocedor de la civilización india, incluso de sus partes más valiosas e importantes”.…  Seguir leyendo »

Se ha vuelto habitual en el discurso político convencional de nuestros días considerar que la democracia es una forma superior de organización política de nuestro mundo. Pero esa aceptación universal de la democracia se apoya en unos valores sobre los que no existe unanimidad.

Aunque la palabra democracia contiene en sí misma la idea de un demos que gobierna, existen muchas discrepancias sobre la forma de definir y presentar ese demos. Por tanto, no podemos pretender que para tener una definición precisa de la democracia baste con decir que es el gobierno del pueblo. Democracia es una palabra que se refiere al ejercicio del poder del pueblo sobre el pueblo.…  Seguir leyendo »

El libro más famoso de Maquiavelo, El príncipe, fue escrito hace exactamente 500 años, y desde entonces ha inspirado a dirigentes políticos de todo el mundo. El libro se incluyó en el Índice de libros prohibidos de 1559 y a su autor le denominaron “El malvado Maquiavelo”. La ira no se ha disipado con el tiempo. Pero lo que conviene preguntarse es: ¿Por qué molestarse hoy en leer a Maquiavelo? ¿Por qué leer El príncipe o Los discursos?Una respuesta fácil es que Maquiavelo es el fundador de la filosofía política moderna. Otra es que es el primer teórico político de un mundo desencantado en el que el individuo está solo, sin Dios, sin más motivos ni propósitos que los que le proporciona su propia subjetividad.…  Seguir leyendo »

Martin Luther King Jr. dijo en una ocasión: “Si un hombre no ha descubierto nada por lo que esté dispuesto a morir, no merece vivir”. Nelson Mandela fue un hombre que albergó toda su vida el ideal de una sociedad libre, un ideal con el que, como proclamó durante su juicio en Pretoria en abril de 1964, esperaba vivir, pero por el que, si era necesario, estaba dispuesto a morir.

Ha muerto como vivió siempre, como un espíritu libre. Mandela no mandó grandes ejércitos ni gobernó un vasto imperio. No hizo grandes hazañas científicas ni tuvo dotes artísticas. Pero los hombres, mujeres y niños de todo el mundo se dan hoy la mano para rendir tributo a este hombre valiente que llevó a su país a la democracia.…  Seguir leyendo »

En una ocasión Theodor Adorno afirmó que no era posible escribir poesía después de Auschwitz. Escribió esas famosas palabras en 1949, antes de que la palabra Auschwitz pasara a simbolizar el terror y la destrucción a gran escala que fue el Holocausto. La afirmación se enmarca en una crítica más general de la modernidad capitalista y la Ilustración, de la que Auschwitz y la barbarie nazi se consideran ramificaciones. En este sentido, cuando Adorno mencionó Auschwitz no aludía al campo de concentración de la Polonia ocupada, sino más precisamente a los perturbadores procesos culturales occidentales que produjeron lo que hoy se conoce como Holocausto.…  Seguir leyendo »

Contra todo pronóstico, los comicios presidenciales iraníes del pasado 14 de junio fueron pacíficos y sorprendentes. La elección de Hasán Rohaní, un clérigo de modales templados, para ser el undécimo presidente de la República Islámica de Irán ha suscitado grandes esperanzas en muchos iraníes y no iraníes, dentro y fuera del país. La falta de acuerdo en el sector intransigente facilitó mucho la victoria de Rohaní y el día de las elecciones el voto conservador se dividió entre los cuatro candidatos de la línea dura. Además, la retirada del candidato reformista Mohamed Reza Aref de la carrera electoral evitó la división del voto entre él y Rohaní.…  Seguir leyendo »

En su famoso ensayo La migración y el hombre marginal, Robert Park, uno de los fundadores de la escuela sociológica de Chicago, definió la marginalidad como una especie de limbo entre, por lo menos, dos entornos culturales. La formulación de «marginalidad» de Park está directamente relacionada con la expuesta por Georg Simmel en El extranjero, donde ese «extranjero» es potencialmente un flâneur [haragán], con libertad para ir y venir a su antojo. Es una persona desapegada que, en uno u otro momento, entra en contacto con todos los individuos, pero sin estar orgánicamente relacionado con ninguno en particular. Lo que caracteriza el concepto de «extranjero» de Simmel no es sólo el desapego sino la «cercanía».…  Seguir leyendo »

¿Es ideal cualquier vida por desarrollarse simplemente en un mundo ideal o es ideal precisamente porque el mundo en que vivimos presenta alguna imperfección? Si el carácter ideal de la vida no guarda relación con el del mundo no habrá garantía alguna de que alcanzar la vida ideal suponga alcanzar el mundo ideal. ¿Cómo podemos concebir una vida idealsin considerarla un objetivo alcanzable? Según Aristóteles, los hombres definen lo que es una vida ideal en función de la consecución de la felicidad, que puede alcanzarse explotando al máximo las posibilidades vitales, en una sociedad que mantenga un equilibrio entre excelencia moral y rectitud.…  Seguir leyendo »

Vivimos en una época de generalizado relativismo ético, que entre las nuevas generaciones ha creado una actitud de «todo vale», y también en una época caracterizada por un profundo escepticismo público respecto al papel crítico de la filosofía (algo no ajeno a esa actitud). Ahora, gran parte de la población cree que el compromiso socrático con la búsqueda de la verdad es una pérdida de tiempo y una forma de vivir idealista en un mundo globalizado. A los filósofos se los presenta como insignificantes inventores de conceptos cuyo único objetivo en la vida es luchar por asegurarse un puesto fijo en una universidad norteamericana o europea.…  Seguir leyendo »

La agitación y la violencia recientes por la difusión de una película que ridiculiza al profeta Mahoma ha vuelto a agravar los malentendidos y las malas interpretaciones entre Occidente y el mundo islámico. Los grandes medios de comunicación acentúan esta mutua ignorancia e intolerancia al hacer hincapié en el falso relato del islam contra Occidente. Hasta tal punto que, para muchos de nosotros, se ha vuelto habitual pensar que la única relación posible entre el mundo islámico y Occidente consiste en un ciclo de conflictos políticos y culturales.

Es indudable que, durante siglos, los extremistas de ambas partes han cultivado este juego de agrupar y reducir a estereotipos a musulmanes y occidentales respectivamente, pero cualquier persona abierta que estudie el islam y Occidente comprende que la mayor fuente de equívocos no es religiosa ni cultural sino política.…  Seguir leyendo »

Un fantasma recorre Oriente Próximo: es el fantasma del cambio democrático. Los poderes que representan las viejas ideas y al Oriente Próximo autoritario han formado una alianza diabólica para deshacerse de este fantasma, pero los vientos del cambio soplan ya por toda la región, y es difícil suponer que van a disiparse en un futuro inmediato.

Durante medio siglo, todo el mundo acusó a los ciudadanos árabes, turcos e iraníes de que no mostraban suficiente interés en conquistar las libertades democráticas ni luchaban verdaderamente para liberarse de sus gobernantes autoritarios. En los últimos tiempos, sin embargo, millones de egipcios, tunecinos, iraníes, yemeníes, sirios y bahreiníes han demostrado que esa acusación no era cierta al llevar a cabo unas movilizaciones cada vez más amplias contra los tiranos.…  Seguir leyendo »

Las recientes elecciones parlamentarias en Irán fueron en opinión de muchos, incluido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, el acontecimiento más “crucial” desde la instauración de la República islámica, hace 33 años. El ministro iraní del Interior, Mostafa Mohammad Najjar, dijo que la participación había sido una “bofetada” a los enemigos del régimen islámico. Sin embargo, otras informaciones procedentes de la sociedad civil indican que el boicoteo de las elecciones estuvo mucho más extendido de lo que el régimen y los propios activistas del movimiento habían previsto.

Las elecciones parlamentarias eran las primeras nacionales desde las polémicas presidenciales de 2009, que supusieron la victoria de Mahmud Ahmadineyad.…  Seguir leyendo »

Durante los últimos nueve meses las autoridades iraníes se han afanado por ofrecer su propia versión de las revueltas árabes. El presidente Mahmud Ahmadineyad declaró que los levantamientos de Egipto y Túnez se inspiraban en la actitud «desafiante» de Irán frente a las potencias occidentales. Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, elogió las revueltas de Bahréin, Egipto y Túnez, calificándolas de «despertar islámico» con «objetivos y orientación islámicos».

Esa línea argumentativa tiene solo un problema: es difícil que el experimento iraní, caracterizado por una problemática situación económica, un creciente aislamiento, una población descontenta y profundas fracturas políticas, pueda ser un modelo para los tunecinos, los sirios, los libios y los egipcios.…  Seguir leyendo »